Buenas Prácticas de Data Storytelling

Mar 13, 2023
Buenas Prácticas de Data Storytelling

Artículo por datdata

El data storytelling es una técnica de comunicación que consiste en utilizar datos y visualizaciones para contar una historia de manera efectiva.

Se trata de un enfoque en el que se utilizan datos y gráficos para comunicar información de manera clara y concisa, con el objetivo de persuadir a la audiencia, generar interés y lograr un impacto.

Aprende más sobre este tema tan importante deslizando esta página.

👇👇👇

El data storytelling implica la recopilación y análisis de datos, la identificación de patrones y tendencias, la selección de las visualizaciones más adecuadas para presentar los datos y la creación de una narrativa convincente que conecte con la audiencia.

Su objetivo es presentar datos de manera efectiva para informar, educar o entretener a la audiencia, y a menudo se utiliza para informar a los tomadores de decisiones sobre los problemas y oportunidades que enfrentan en su trabajo.

El data storytelling es utilizado en una amplia gama de áreas, como marketing, negocios, periodismo, ciencias sociales, entre otras.

Es importante por varias razones:

  1. Ayuda a transmitir información de manera efectiva: Las historias con datos pueden ser más efectivas que solo presentar datos aislados. Los datos pueden ser abstractos y difíciles de comprender, pero una historia puede hacer que la información sea más clara y fácil de entender.

  2. Ayuda a crear una conexión emocional con la audiencia: Las historias con datos pueden involucrar emociones y experiencias personales, lo que puede crear una conexión emocional con la audiencia. Esto puede ser útil para persuadir y lograr el impacto deseado.

  3. Ayuda a tomar decisiones informadas: La información que se presenta puede ayudar a las personas a comprender mejor un problema y a tomar decisiones basadas en datos y no solo en suposiciones.

  4. Ayuda a destacar tendencias y patrones: Esto puede ser útil en campos como el marketing, donde se pueden utilizar tendencias para predecir el comportamiento del consumidor.

  5. Ayuda a destacar la importancia de los datos: Si se cuentan historias con datos, se puede lograr una mayor comprensión de la importancia de los datos y la necesidad de utilizarlos de manera efectiva.

 

Algunas buenas prácticas que puedes seguir al utilizar técnicas de data storytelling:

  1. Comprende tu audiencia: Antes de comenzar a recopilar y analizar datos, es importante que sepas quiénes son las personas a las que te diriges. De esta manera, podrás adaptar tu lenguaje, el tipo de datos y la forma de presentarlos para que sean más comprensibles y relevantes para ellos.

  2. Sé claro y conciso: Utiliza gráficos y visualizaciones para presentar la información de manera clara y fácil de entender. Evita la jerga técnica y utiliza un lenguaje sencillo y directo.

  3. Encuentra la historia en los datos: Busca patrones, tendencias y conclusiones que puedan resultar interesantes para tu audiencia. Trata de encontrar la historia detrás de los datos y utiliza esa historia para guiar tu presentación.

  4. Sé crítico con tus datos: Asegúrate de que los datos que estás utilizando sean precisos y confiables. Investiga y verifica la fuente de los datos antes de utilizarlos en tu historia.

  5. Usa visualizaciones efectivas: Escoge el tipo de visualización adecuado para los datos que estás presentando. Utiliza colores y etiquetas claras para hacer que los gráficos sean fáciles de entender.

  6. Agrega contexto: Los datos pueden ser más relevantes si se presentan en un contexto más amplio. Agrega información adicional que pueda ayudar a tu audiencia a entender mejor los datos y su importancia.

  7. Crea un flujo narrativo: Es importante que la historia tenga un principio, un desarrollo y un final. Asegúrate de que tu historia tenga una estructura clara y fácil de seguir.

  8. Sé creativo: No tengas miedo de experimentar y probar cosas nuevas. Utiliza tu creatividad para hacer que los datos sean más atractivos e interesantes.

  9. Practica: La práctica hace al maestro. A medida que vayas contando más historias con datos, irás mejorando tu habilidad para encontrar la historia, presentar los datos y crear un flujo narrativo.

 

Algunas claves cuando apliques el data storytelling:

  1. El storytelling es un arte: Contar historias es una habilidad que se puede aprender y perfeccionar, pero también tiene una parte creativa que puede variar según la perspectiva y estilo de cada persona.

  2. Los datos son importantes, pero no lo son todo: El data storytelling no se trata solo de los datos, sino de la historia que hay detrás de ellos. Los datos son importantes, pero también lo es la interpretación y la forma en que se presentan.

  3. La audiencia es lo más importante: La historia que se cuenta debe estar adaptada a la audiencia a la que se dirige. Si no se tiene en cuenta la audiencia, la historia no será efectiva.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por datdata | Power BI (@datdata)

 


 

🖱️ Visita nuestro canal de YouTube para aprender Power BI, y síguenos en Instagram, Linkedin y Facebook para aprender en tus tiempos libres.   

Te vemos en otro artículo 💪

Curso Gratis:

Diseño de dashboards con Power BI

Accede inmediatamente al curso de "Introducción a dashboards de Power BI"

Al registrarte aceptas los términos y condiciones de datdata

Últimos artículos del blog

10 canales de Power BI en inglés (Parte 3)

Mar 19, 2024

10 canales de Power BI en inglés (Parte 2)

Mar 15, 2024