Datos curiosos sobre SQL

May 24, 2023
Datos curiosos sobre SQL

Artículo por datdata

SQL (Structured Query Language) es un lenguaje de programación diseñado principalmente para gestionar y manipular bases de datos relacionales. 

Aprende más sobre este tema tan importante deslizando esta página.

👇👇👇

Algunos datos curiosos sobre SQL:

  1. SQL no es un lenguaje de programación: Aunque SQL tiene una sintaxis similar a los lenguajes de programación, en realidad es un lenguaje de consulta diseñado para administrar y manipular bases de datos relacionales.
  2. SQL fue desarrollado en IBM: SQL fue creado en la década de 1970 en IBM por Donald D. Chamberlin y Raymond F. Boyce. Inicialmente, se llamaba SEQUEL (Structured English Query Language), pero posteriormente se abrevió a SQL.
  3. SQL es un estándar internacional: El SQL se ha estandarizado por la International Organization for Standardization (ISO) y por la American National Standards Institute (ANSI). Esto significa que los principales conceptos y comandos de SQL son consistentes en diferentes sistemas y plataformas.
  4. SQL tiene comandos para realizar operaciones avanzadas: Además de las operaciones básicas de consulta y manipulación de datos, SQL ofrece comandos para realizar cálculos matemáticos, funciones estadísticas, operaciones de agregación y otras tareas avanzadas. Estos comandos permiten realizar análisis complejos y obtener información valiosa de los datos almacenados.
  5. Diferentes variantes de SQL: Aunque SQL es un estándar, existen diferentes variantes y dialectos de SQL utilizados en diferentes sistemas de bases de datos, como MySQL, PostgreSQL, Oracle, SQL Server, entre otros. Cada uno de ellos puede tener características específicas y extensiones propias, aunque en general, siguen el estándar SQL.
  6. SQL se utiliza más allá de las bases de datos relacionales: Aunque SQL se diseñó originalmente para bases de datos relacionales, también se utiliza en otros sistemas de almacenamiento y análisis de datos, como bases de datos NoSQL, almacenes de datos y herramientas de Big Data.
  7. SQL tiene una estructura basada en conjuntos: Una de las características fundamentales de SQL es que está basado en el álgebra relacional y utiliza operaciones de conjuntos para manipular los datos. Esto permite realizar consultas y operaciones complejas utilizando conceptos como unión, intersección y diferencia de conjuntos.
  8. SQL es ampliamente utilizado: SQL es uno de los lenguajes más utilizados en el mundo de la tecnología y es fundamental en el campo de las bases de datos. Es la columna vertebral de muchas aplicaciones y sistemas que gestionan y procesan grandes volúmenes de datos.
  9. El SQL es un lenguaje declarativo: A diferencia de los lenguajes de programación imperativos, donde se especifica cómo se deben realizar las acciones, SQL es un lenguaje declarativo. Esto significa que en SQL se describe qué resultados se desean obtener, y no cómo se deben obtener. La base de datos se encarga de determinar la mejor forma de ejecutar la consulta.
  10. SQL permite realizar operaciones de unión: La operación de unión en SQL permite combinar filas de dos o más tablas en función de una condición específica. Esto permite realizar consultas complejas que involucran datos relacionados en diferentes tablas.
  11. SQL tiene funciones de agregación: SQL proporciona varias funciones de agregación, como SUM, AVG, COUNT, MIN y MAX. Estas funciones permiten realizar cálculos sobre un conjunto de valores, como sumar, promediar o contar valores, entre otros.
  12. SQL es sensible a mayúsculas y minúsculas (en la mayoría de los casos): Aunque SQL es generalmente insensible a mayúsculas y minúsculas en los nombres de las tablas y columnas, esto puede depender del sistema de base de datos que estés utilizando. Algunas bases de datos son sensibles a mayúsculas y minúsculas por defecto, mientras que otras pueden tener configuraciones específicas para cambiar este comportamiento.
  13. SQL permite realizar transacciones: Las transacciones en SQL son unidades lógicas de trabajo que permiten agrupar operaciones relacionadas y asegurar la integridad de los datos. Puedes utilizar comandos como "BEGIN TRANSACTION", "COMMIT" y "ROLLBACK" para controlar las transacciones en SQL.
  14. SQL es un lenguaje altamente demandado: Debido a su amplia utilización en la industria y la importancia de las bases de datos en los sistemas modernos, los profesionales con habilidades en SQL son muy solicitados en el campo de la tecnología. Conocer SQL puede abrir muchas oportunidades de empleo en desarrollo de software, análisis de datos, administración de bases de datos y otras áreas relacionadas.
  15. SQL permite la creación de vistas: Una vista en SQL es una consulta almacenada como un objeto en la base de datos. Permite definir una consulta compleja y darle un nombre, de modo que se pueda acceder a los resultados de esa consulta utilizando ese nombre de vista. Esto simplifica las consultas repetitivas y facilita la seguridad y el control de acceso a los datos.
  16. SQL tiene un sublenguaje para definir esquemas: SQL incluye un sublenguaje llamado Data Definition Language (DDL), que se utiliza para definir y modificar la estructura de la base de datos. Con el DDL, puedes crear tablas, modificar su estructura, agregar restricciones, crear índices y realizar otras operaciones relacionadas con el diseño y la definición de la base de datos.
  17. SQL cuenta con operadores lógicos: En SQL, puedes utilizar operadores lógicos como AND, OR y NOT para combinar condiciones en tus consultas. Estos operadores permiten construir consultas complejas con múltiples criterios de búsqueda y filtrado.
  18. SQL es utilizado en el análisis de datos: SQL no solo se utiliza para consultar y manipular datos en bases de datos, sino también en el análisis de datos. Muchas herramientas y plataformas de análisis de datos utilizan SQL como lenguaje para realizar consultas y transformaciones en conjuntos de datos grandes.
  19. SQL permite la creación de funciones y procedimientos almacenados: SQL proporciona la capacidad de crear funciones y procedimientos almacenados, que son bloques de código reutilizables que se almacenan en la base de datos. Estas funciones y procedimientos pueden ser invocados desde consultas SQL, lo que permite realizar operaciones complejas y lógica personalizada directamente en la base de datos.
  20. SQL tiene comandos para la gestión de permisos y seguridad: SQL incluye comandos para asignar permisos de usuario, roles y privilegios en una base de datos. Esto permite establecer restricciones de seguridad y controlar el acceso a los datos según las necesidades del sistema.
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por datdata | Power BI (@datdata)

 


 👉  También te recomendamos nuestros artículos de Analista de datos Freelancer y Recomendaciones con Power Query

 

🖱️ Visita nuestro canal de YouTube para aprender Power BI, y síguenos en Instagram, Linkedin y Facebook para aprender en tus tiempos libres.   

Te vemos en otro artículo 💪

Curso Gratis:

Diseño de dashboards con Power BI

Accede inmediatamente al curso de "Introducción a dashboards de Power BI"

Al registrarte aceptas los términos y condiciones de datdata

Últimos artículos del blog

Cómo ser Consultor de Power BI

Apr 24, 2024

Mejores prácticas para tu modelo de datos

Apr 22, 2024

Términos Comunes de Power BI que Debes Conocer

Apr 16, 2024