No necesitas saber todo de Power BI

May 03, 2023
No necesitas saber todo de Power BI

Artículo por datdata

La mayoría de los aprendices de Power BI creen que tienen que saberlo todo de esta herramienta para animarse a un nuevo rol o proyecto. 

Y la realidad es que nadie por más experto que sea en Power BI lo sabrá todo. 

Aprende más sobre este tema tan importante deslizando esta página.

👇👇👇

Cuando comienzas a aprender Power BI, empiezas a planear una ruta desde lo básico hasta todo lo avanzado que tienes que aprender, pero eso te llevaría infinidad de tiempo dominar, y la verdad es que no tienes que saberlo todo.

Lo que si es necesario es al menos contar con las nociones generales de sus fases principales (Transformación de datos, modelado de datos, DAX, Visualización de datos, Power BI Service, etc.)

Sobre la marcha te involucrarás en proyectos en donde necesites indagar más acerca de un origen de datos específico al que necesites conectarte, o cómo realizar una medida DAX muy específica que te estén solicitando y sea algo bastante avanzado para ti.

Esto es normal y es por ello que te recomendamos que no intentes aprender todo lo referente a Power BI, porque podrá ser que muchas cosas que aprendas jamás las utilices.

Pero hay otras cosas más allá de Power BI que consideramos muy importantes para ti que vayas comprendiendo, y a continuación te las compartimos:

  • Conocimiento del negocio: Es importante tener conocimientos sobre el negocio para el que se está creando el informe. Esto incluye entender los objetivos de negocio, los KPIs y las métricas clave, y saber cómo presentar los datos de manera relevante y significativa para los usuarios del informe.
  • Conocimientos técnicos: Aunque Power BI es una herramienta de análisis de datos que no requiere conocimientos de programación, es útil tener conocimientos técnicos básicos en áreas como SQL y programación para poder entender y trabajar con el modelo de datos subyacente.
  • Claridad de los objetivos: Es importante tener una comprensión clara de los objetivos del informe antes de comenzar a trabajar en él. Esto ayudará a garantizar que el informe se centre en lo que realmente importa y se presente de manera efectiva para los usuarios finales.
  • Diseño de informes: El diseño de informes es fundamental para crear informes efectivos en Power BI. Esto incluye saber cómo utilizar diferentes técnicas de diseño para mejorar la legibilidad y el atractivo visual del informe, así como entender cómo estructurar el informe de manera lógica para que sea fácil de seguir.
  • Fuente de datos confiables: Asegurarse de que los datos utilizados en el informe sean precisos, actualizados y relevantes. Es importante contar con fuentes de datos confiables y comprobar regularmente los datos para asegurarse de que sean precisos.
  • Conocer requerimientos de usuarios finales: Es útil trabajar de manera colaborativa con los usuarios finales del informe para comprender sus necesidades y preferencias. Esto ayudará a garantizar que el informe cumpla con sus expectativas y necesidades.
  • Optimización del rendimiento: Es importante asegurarse de que el informe se ejecute de manera rápida y eficiente. Esto se puede lograr optimizando el modelo de datos y reduciendo el número de consultas al motor de base de datos.
  • Mejora continua: Es importante estar dispuesto a aprender y mejorar continuamente el informe. Esto implica evaluar regularmente el informe y buscar formas de mejorarlo, ya sea a través de mejoras en el diseño, la funcionalidad o los datos utilizados.
  • Seguridad y privacidad: Es importante garantizar la seguridad y privacidad de los datos utilizados en el informe. Esto implica comprender las políticas de seguridad y privacidad de la organización y tomar medidas para proteger los datos, como la encriptación y el control de acceso.
  • Personalización de informes: Power BI ofrece muchas opciones para personalizar los informes para diferentes usuarios y audiencias. Es importante comprender las necesidades y preferencias de los diferentes usuarios y adaptar el informe para satisfacer sus necesidades.
  • Integración con otras herramientas: Power BI puede integrarse con otras herramientas y aplicaciones, como Microsoft Excel y SharePoint. Es importante comprender cómo se integra Power BI con otras herramientas y cómo se pueden utilizar juntas para obtener mejores resultados.
  • Comunicación clara y efectiva: Un informe efectivo no solo se trata de presentar datos, sino de comunicar de manera clara y efectiva la información. Es importante utilizar un lenguaje claro y evitar jergas y tecnicismos innecesarios. Además, es importante proporcionar contextos y explicaciones para ayudar a los usuarios a comprender mejor los datos.
  • Pruebas y validación: Es importante realizar pruebas y validaciones exhaustivas del informe para garantizar que funcione correctamente y que los datos sean precisos. Esto implica verificar las fuentes de datos, las medidas y cálculos, y las visualizaciones del informe para detectar posibles errores o inconsistencias.
  • Mantenimiento y actualización: Es importante mantener el informe actualizado y asegurarse de que siga siendo relevante para la organización. Esto puede implicar la actualización de los datos, la revisión y actualización de las medidas y cálculos, y la incorporación de nuevas funcionalidades y características.
  • Colaboración: Power BI permite la colaboración entre usuarios, lo que puede ser muy útil para compartir información y colaborar en proyectos. Es importante considerar cómo se pueden utilizar las características de colaboración de Power BI para facilitar la comunicación y la colaboración entre diferentes equipos y departamentos.
  • Accesibilidad: La accesibilidad es importante para garantizar que el informe sea accesible para todos los usuarios, incluidos aquellos con discapacidades visuales o de otro tipo. Power BI ofrece características de accesibilidad, como compatibilidad con lectores de pantalla y ajustes de contraste, que pueden mejorar la accesibilidad del informe.
  • Seguimiento y análisis de resultados: Es importante realizar un seguimiento y análisis de los resultados del informe para determinar si está logrando los objetivos establecidos. Esto puede implicar el seguimiento de las métricas de rendimiento, el análisis de los patrones y tendencias de los datos y la recopilación de comentarios de los usuarios finales.
  • Estrategia de datos: Power BI es una herramienta poderosa para el análisis de datos, pero es importante tener una estrategia sólida de datos para asegurarse de que los datos sean precisos y relevantes. Esto puede implicar la implementación de políticas de calidad de datos, la identificación de fuentes de datos relevantes y la implementación de controles de calidad de datos.

Anímate a postularte a esos roles y proyectos en donde puedes aprender más allá de Power BI, sin ser un sabelotodo.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por datdata | Power BI (@datdata)

 


 👉  También te recomendamos nuestros artículos de Visualizar datos nos hace mejores y El valor de la Estadística

 

🖱️ Visita nuestro canal de YouTube para aprender Power BI, y síguenos en Instagram, Linkedin y Facebook para aprender en tus tiempos libres.   

Te vemos en otro artículo 💪

Curso Gratis:

Diseño de dashboards con Power BI

Accede inmediatamente al curso de "Introducción a dashboards de Power BI"

Al registrarte aceptas los términos y condiciones de datdata

Últimos artículos del blog

Términos Comunes de Power BI que Debes Conocer

Apr 16, 2024

Preguntas de entrevista para analista de datos

Apr 12, 2024

Cuándo es buen momento para aprender Power BI

Apr 08, 2024