02×01 – Power BI y más con Diego López

Aug 23, 2023

Podcast por datdata

Esta es una conversación desarrollada un 24 de febrero de 2021 con Diego López, reconocidísimo entusiasta de Power BI y contribuidor de la región hispanohablante, de quién aprenderás bastante en este podcast.

 


 

 

🎙️ Escuchar Podcast desde Spotify ⬇️

 

 

 


 

 

A continuación se presenta una transcripción de lo más relevante del podcast:

 

  1.  Power BI

Yo empecé a utilizar Power BI en Noviembre y Diciembre, a finales de 2017. Sin embargo, ya había escuchado hablar un poco de ello unos dos meses antes. Recuerdo este detalle muy bien porque en el trabajo estábamos en busca de una herramienta específica: un sistema de mapeo de puntos físicos. Necesitábamos rastrear la ubicación de nuestros clientes y estábamos explorando opciones para lograrlo. En ese momento, un amigo y compañero de trabajo mencionó Power BI, recomendándonos su uso. Yo, personalmente, no tenía conocimiento sobre qué era Power BI en ese momento. Pensé: "Power BI", y debo admitir que inicialmente no le di mucha importancia al consejo. Sin embargo, su sugerencia se quedó grabada en mi mente. Más adelante, esta misma persona volvió a mencionar Power BI. En ese momento, decidí investigar y aprender más sobre qué era exactamente esta herramienta. Comencé a sumergirme en el aprendizaje de Power BI.

Mi objetivo principal era utilizar Power BI para mapear puntos geográficos. Me interesaba utilizar la función de mapa que ofrece Power BI. Lamentablemente, pronto me di cuenta de que esta característica no era la adecuada para nuestras necesidades. Teníamos más puntos y clientes de los que Power BI permitía mapear utilizando su mapa por defecto. A pesar de este desafío, noviembre y diciembre de 2017 marcaron mi introducción al mundo de Power BI.

Mientras intentaba aprender a usar la herramienta, enfrenté numerosos obstáculos. No tenía una guía clara sobre cómo empezar ni sobre cómo trabajar con este software. Esta dificultad me llevó a darme cuenta de una necesidad existente en el ámbito de Power BI: la carencia de suficiente contenido instructivo. Aunque tenía conocimientos de inglés, me resultaba difícil encontrar material de aprendizaje adecuado. Quizás no estaba realizando las búsquedas de manera efectiva o no conocía la terminología correcta que debía emplear. Independientemente de las razones, sabía que estaba buscando información y no la encontraba.

Fue en este momento que me di cuenta de una oportunidad. A pesar de que yo aún estaba en las etapas iniciales de mi aprendizaje con Power BI, decidí comenzar a compartir lo poco que sabía. En ese entonces, solo llevaba unos pocos meses trabajando con la herramienta. Así, desde mi posición y conocimientos limitados, comencé a contribuir a la comunidad. Mi intención era compartir y compartir, marcando mis primeros pasos en esta dirección.

 

2.-  ¿Qué recomiendas para la certificación oficial de Microsoft Power BI?

El tema de la certificación se centra en evaluar si puedes llevar a cabo un desarrollo y desempeñarte en un rol de análisis de datos. No se trata tanto de una certificación específica para Power BI, sino más bien una certificación para el rol en sí. Entonces, ¿qué ocurre cuando te certificas en este rol? Debes tomar decisiones. Como ejemplo concreto, sabemos que en Power BI existen diversas formas de abordar las tareas. Puedes realizar ciertas acciones utilizando el Query Editor, emplear DAX o trabajar con el modelado, e incluso buscar visualizaciones avanzadas o personalizadas. En este contexto, las preguntas del examen suelen girar en torno a cuál es la mejor opción para un problema específico. Al enfrentarte a estas situaciones, te encuentras ante varios escenarios posibles, cada uno con una respuesta potencial. Sin embargo, debes aplicar tu experiencia para discernir cuál solución se ajusta mejor a la pregunta planteada. Para lograr esto, necesitas saber cómo abordar problemas, tener un profundo conocimiento del programa y entender las exigencias del caso para poder elegir la respuesta más adecuada. Este proceso es fundamental para el rol que asumirías después de certificarte.

En cuanto a las recomendaciones para prepararte, puedo decir que la experiencia es clave. Debes haber desarrollado en Power BI, no basta con estudiar el programa mediante libros o formularios. Necesitas haber trabajado en proyectos concretos, preferiblemente variados y distintos entre sí. Esto te permitirá adquirir múltiples perspectivas y conocimientos. Además, no limites tu preparación al uso de Power BI Desktop. Debes abarcar todo el panorama, desde conectarte a bases de datos en Azure o SQL, hasta manejar Power BI Desktop con sus aspectos como el Query Editor, el modelado de datos, el uso de DAX, la creación de reportes y visualizaciones. Llega incluso al ámbito del Power BI Service, donde aprenderás sobre compartir en la nube, la interacción en ese entorno, la configuración de una estructura organizativa en Power BI Service, la asignación de permisos, la carga y actualización de reportes, la automatización, los roles de cada usuario y cómo implementar y distribuir soluciones en toda la organización.

Ten en cuenta que esta preparación abarca todo el espectro necesario para desempeñarte como analista de datos. Implica conectarse a bases de datos para una propuesta sólida, desarrollar en Power BI Desktop y compartir los resultados con la organización, para lo cual Power BI Service ha sido diseñado específicamente. En resumen, te recomiendo involucrarte en diversos proyectos, obtener experiencia desde diferentes perspectivas y profundizar en el entendimiento del Power BI Service. Esto te proporcionará la base necesaria para tener éxito en tu papel como analista de datos certificado.

 

3.- ¿Por qué el cambio del canal Serdatapro?

No es un cambio en sí, aunque sí lo es en mi enfoque actual. El canal "Serdatapro" sigue existiendo y manteniéndose, y aún estamos definiendo cómo trabajaremos con él. He estado en conversaciones con un amigo y pronto compartiremos un anuncio al respecto. Sin embargo, he creado otro canal que lleva mi nombre, "Diego López". Tomó mucho tiempo y reflexión decidir cómo manejarlo. Pasaron meses y semanas considerando si debía dar un giro al canal existente, "Serdatapro", o si debía comenzar un nuevo canal desde cero. Decidí no modificar "Serdatapro" ya que este canal ya tiene más de seis mil suscriptores, un logro que superó mis expectativas iniciales. No quería iniciar la creación de nuevo contenido a partir de ese canal con su audiencia ya establecida, ya que las temáticas eran muy distintas. Por ello, opté por comenzar un nuevo canal.

Este nuevo canal bajo mi nombre, Diego López, se debe a una necesidad específica que he identificado en la comunidad de habla hispana. Esta comunidad abarca tanto España como América Latina, desde México hasta Chile y Argentina. La problemática radica en la carencia de contenido en español, lo cual ha llevado a la creación de este nuevo canal. La decisión de crearlo no fue apresurada, sino que se basó en una investigación exhaustiva. A través de esta investigación, he descubierto que el español es el segundo idioma más hablado en el mundo como lengua nativa, solo detrás del chino mandarín y por encima del inglés. Entonces, surge la pregunta: ¿por qué existe una falta tan marcada de contenido en español comparado con el inglés?

Podemos argumentar que el internet se desarrolló en los Estados Unidos y que gran parte del contenido inicial se generó en inglés debido a esto. También es cierto que el inglés es hablado por muchas personas como primera, segunda, e incluso tercera lengua. No obstante, si consideramos únicamente los hablantes nativos, el español emerge como el segundo idioma más hablado. Es un recurso sumamente valioso que debemos aprovechar. La conclusión es clara: si no estamos compartiendo información en español, nos quedamos rezagados como región. La falta de contenido en nuestro idioma puede limitar nuestro avance y crecimiento como profesionales y como sociedad en conjunto.

Por lo tanto, el cambio que he efectuado no solo implica dejar de publicar exclusivamente contenido relacionado con Power BI. Mi enfoque actual es motivar a más personas a reconocer la oportunidad que existe en compartir su conocimiento en español. Esta oportunidad no solo implica un crecimiento profesional personal, sino que también contribuye al desarrollo y progreso de toda la región hispanohablante. A través de este nuevo canal y su contenido, espero inspirar a otros a aprovechar esta oportunidad y contribuir al enriquecimiento de nuestra comunidad.

En resumen, aunque ha habido un cambio en mi enfoque, este cambio se debe a una necesidad y oportunidad clara: la falta de contenido en español en el área de análisis de datos. Mi objetivo es fomentar la creación y compartición de conocimiento en español para contribuir al crecimiento y desarrollo de la comunidad hispanohablante en este campo.

 

4.- Un tip para aquellos que estén buscando comenzar un negocio digital

Cuando comencé a compartir mi curso, cada pregunta que recibía representaba una nueva oportunidad para aprender. ¿Por qué lo veía de esta manera? Claro, podía seguir perfeccionando mis habilidades en Power BI por mi cuenta. Sin embargo, la limitación de hacerlo solo desde mi perspectiva es que estaría viendo las cosas desde mi punto de vista, centrado en mis problemas y situaciones. Cuando respondía a las preguntas de mi curso, me encontraba con situaciones diferentes y únicas. Cada pregunta era una ventana a una realidad distinta.

Pensaba: "¿Por qué esta persona no puede crear una línea de tiempo en Power BI cuando yo sí puedo hacerlo?" Esa pregunta en sí misma lleva consigo dos aspectos importantes. Primero, esta persona ha invertido su tiempo en hacer la pregunta, lo que indica que realmente enfrenta un problema. Y segundo, esta persona está experimentando algo que yo no he experimentado, ya que en mi caso, la opción está visible. Esto me animaba a ponerme en su lugar y ejercer la empatía. Imaginaba su escenario laboral, sus desafíos y su contexto específico.

La empatía se volvió clave en este proceso. Me permitía entender por qué alguien no estaba viendo una opción o enfrentaba una dificultad en particular. Esta habilidad de ponerme en los zapatos de otra persona me impulsaba a considerar las razones detrás de estas diferencias. De hecho, decidí crear un video en el canal "Ser data pro" abordando las distintas razones por las cuales la opción de la línea de tendencia podría no estar visible en Power BI. Aunque parezcan detalles pequeños, en el contexto de Power BI, marcan una gran diferencia, especialmente cuando son esenciales para la tarea que se desea realizar.

Este proceso de interactuar con las preguntas y desafíos de mis estudiantes y seguidores me permitió aprender mucho sobre Power BI. Estaba viendo una variedad de perspectivas y escenarios diferentes. Personas de diferentes industrias, niveles y objetivos, como estudiantes, practicantes y analistas, compartían sus problemas y preguntas. Estar en medio de todos estos puntos de vista fue un tesoro de aprendizaje para mí. Esta interacción con las necesidades reales de las personas me brindó una comprensión más profunda de los problemas que enfrentaban.

Cuando trabajaba en nuevos videos, siempre consideraba estas experiencias. Si una pregunta o desafío no había sido abordado antes, lo añadía. Esto beneficiaba a todos, ya que las respuestas quedaban registradas para futuros estudiantes. En resumen, este enfoque fue esencial en mis comienzos y se convirtió en una de las formas más efectivas de aprender Power BI. Al sumergirme en los problemas reales de las personas, en sus variados escenarios, obtuve un entendimiento completo y aplicable de la herramienta.

 

5.- ¿Qué opinas al respecto de los comentarios negativos?

A veces, puede ser delicado abordar esto, ya que existe la posibilidad de recibir críticas negativas o lo que se conoce como "hate", como se dice en inglés. Al inicio, cuando empecé a compartir mi curso, me encontré con varios comentarios. En ese entonces, no tenía el equipo adecuado para grabar videos. Aunque un amigo me sugirió un programa para grabar, no me brindó el consejo más crucial: que al grabar un video, el audio es más importante que la imagen. Desafortunadamente, no lo sabía. Por ejemplo, al grabar, tenía un abanico cerca que me daba en la cara, y podías verme con auriculares. Pero aquí está el micrófono, y el viento golpeaba directamente el micrófono, lo que resultaba en un ruido de viento en las grabaciones. Estos aspectos los descubrí después.

Recibí varios comentarios que se centraban en la calidad del audio. Además, no tenía un micrófono que aislara mi voz del ruido ambiental. Para resolver este problema, tenía que encontrar momentos en los que hubiera menos ruido en mi casa para grabar. Dado que vivía con otras personas, solía levantarme a las dos o tres de la mañana para grabar, en un intento de evitar ruidos externos. Sin embargo, debido a la hora temprana, mi ritmo al hablar era más lento, ya que todavía me encontraba medio dormido.

Recuerdo un comentario específico que decía algo como "es muy lento". Esas críticas pueden afectarte, especialmente cuando estás rodeado de comentarios positivos. A veces, los comentarios negativos tienen más impacto y pueden afectar tu estado de ánimo. Sin embargo, es importante manejarlos de manera racional y mental. Necesitas recordarte a ti mismo que también estás recibiendo comentarios positivos. Siempre hay que considerar tanto los aspectos positivos como los negativos.

Por ejemplo, cuando alguien comentó sobre la lentitud de mis videos, pude ver que era cierto. Esa persona estaba ahí para aprender y no para escucharme hablar lentamente. Esto me llevó a mejorar mi estilo. Intenté encontrar soluciones, como tomar café o hacer un poco de ejercicio antes de grabar. También consideré adquirir un estudio o un micrófono para obtener una mejor calidad de grabación en momentos en los que estaba más despierto.

Distinguir entre críticas constructivas y comentarios malintencionados es esencial. Algunos comentarios negativos pueden ser una retroalimentación valiosa para mejorar, mientras que otros solo buscan herir. No podemos juzgar a las personas sin conocer su contexto. Este proceso de filtrar críticas me ha servido.

Recientemente, tuve una experiencia similar en mi canal "Serdatapro". Mientras leía los comentarios la semana pasada, alguien señaló algo que consideré y agradecí. Siempre habrá comentarios, y es importante saber cuáles son valiosos y cuáles no. Es fundamental considerar tanto las opiniones positivas como las negativas.

En resumen, siempre lleva consigo un diálogo interno. Una parte te critica y otra te motiva. Es importante que la parte positiva contrarreste los argumentos negativos. Esta técnica me ha sido útil. Además, he comenzado a abordar estos temas en mis nuevos videos, ya que son problemas con los que todos luchamos. Si alguien está interesado en mi punto de vista más detallado, pueden ver mis videos en mi otro canal, donde he decidido explorar estos temas en profundidad.

 


 

 

🎙️ Ver Repetición de Transmisión en Vivo del Podcast ⬇️

 


 

 

🖱️ Visita nuestro canal de YouTube para aprender Power BI, y síguenos en Instagram, Linkedin y Facebook para aprender en tus tiempos libres.   

Te vemos en otro artículo 💪

Curso Gratis:

Diseño de dashboards con Power BI

Accede inmediatamente al curso de "Introducción a dashboards de Power BI"

Al registrarte aceptas los términos y condiciones de datdata

Últimos artículos del blog

Cómo ser Consultor de Power BI

Apr 24, 2024

Mejores prácticas para tu modelo de datos

Apr 22, 2024

Términos Comunes de Power BI que Debes Conocer

Apr 16, 2024