Cómo proveer valor con datos

May 08, 2023
Cómo proveer valor con datos

Artículo por datdata

Todos contamos con datos, pero en muchos casos no son lo suficiente aprovechados para aportar algún valor, o incluso ni lo habíamos pensado.

Es importante proveer valor con datos porque los datos son una fuente valiosa de información que puede ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas y a obtener una ventaja competitiva en su mercado.

Aprende más sobre este tema tan importante deslizando esta página.

👇👇👇

Para proveer valor con datos, es importante seguir algunos pasos clave:

  • Identificar la necesidad de negocio: Comience por entender cuál es el problema o la necesidad de negocio que está tratando de abordar. ¿Qué pregunta está tratando de responder? ¿Qué problema está tratando de solucionar?

  • Recopilar datos relevantes: Una vez que haya identificado la necesidad de negocio, debe recopilar los datos necesarios para responder a su pregunta o solucionar su problema. Esto podría implicar la recopilación de datos internos de la empresa, la búsqueda de datos públicos o la compra de datos de terceros.

  • Limpiar y preparar los datos: Una vez que tenga los datos, es importante asegurarse de que estén limpios y preparados para el análisis. Esto podría implicar la eliminación de datos incompletos o duplicados, la estandarización de los datos o la transformación de los datos en un formato adecuado para el análisis.

  • Analizar los datos: Después de que los datos estén limpios y preparados, debe analizarlos para encontrar patrones, tendencias o insights relevantes para su necesidad de negocio. Esto podría implicar el uso de técnicas estadísticas, machine learning o visualización de datos.

  • Comunicar los resultados: Una vez que haya encontrado insights relevantes, debe comunicar los resultados de una manera clara y accesible para las personas que toman decisiones en su organización. Esto podría implicar la creación de un informe, una presentación o un panel de control que muestre los insights relevantes de manera visual.

  • Identificar oportunidades de mejora: Además de abordar problemas específicos, también puede utilizar los datos para identificar oportunidades de mejora en su organización. Por ejemplo, podría utilizar los datos para identificar áreas donde hay ineficiencias o donde se pueden mejorar procesos.

  • Tomar decisiones informadas: Utilice los insights de los datos para tomar decisiones informadas en su organización. Por ejemplo, si los datos muestran que un cierto producto no está vendiendo bien, podría decidir dejar de producirlo o hacer cambios en la estrategia de marketing para impulsar las ventas.

  • Monitorear el rendimiento: Utilice los datos para monitorear el rendimiento de su organización y hacer ajustes cuando sea necesario. Por ejemplo, si los datos muestran que las ventas están disminuyendo, podría ajustar la estrategia de marketing o hacer cambios en los productos para mejorar el rendimiento.

  • Identificar tendencias y patrones: Utilice los datos para identificar tendencias y patrones en su organización. Esto podría ayudar a predecir futuros cambios en el mercado o en el comportamiento del cliente, lo que podría ayudar a su organización a prepararse mejor para el futuro.

  • Mejorar la eficiencia: Utilice los datos para identificar áreas donde se puede mejorar la eficiencia en su organización. Por ejemplo, si los datos muestran que hay cuellos de botella en un proceso de producción, podría hacer ajustes para mejorar la eficiencia y reducir los costos.

  • Automatizar procesos: Utilice los datos para identificar procesos que se pueden automatizar. Por ejemplo, si su organización recibe muchas solicitudes de servicio al cliente, puede utilizar los datos para identificar patrones comunes en las solicitudes y automatizar las respuestas a esas solicitudes.

  • Personalizar la experiencia del cliente: Utilice los datos para personalizar la experiencia del cliente. Por ejemplo, si tiene datos sobre las compras anteriores de un cliente, puede utilizar esos datos para hacer recomendaciones de productos relevantes cuando vuelvan a visitar su sitio web.

  • Identificar áreas de riesgo: Utilice los datos para identificar áreas de riesgo en su organización. Por ejemplo, si tiene datos sobre el rendimiento de los empleados, puede utilizar esos datos para identificar empleados que pueden estar en riesgo de abandonar la organización y tomar medidas para retenerlos.

  • Medir el impacto de las decisiones: Utilice los datos para medir el impacto de las decisiones que se toman en su organización. Por ejemplo, si decide lanzar un nuevo producto, puede utilizar los datos para medir el éxito de ese producto y hacer ajustes si es necesario.

  • Colaborar con otras áreas: Utilice los datos para colaborar con otras áreas de su organización. Por ejemplo, si tiene datos de ventas, puede compartir esos datos con el equipo de marketing para ayudarles a tomar decisiones informadas sobre la estrategia de marketing.

  • Identificar oportunidades de crecimiento: Utilice los datos para identificar oportunidades de crecimiento en su organización. Por ejemplo, si tiene datos de ventas, puede utilizarlos para identificar áreas geográficas donde hay una alta demanda de sus productos y enfocar sus esfuerzos de marketing en esas áreas.

  • Mejorar la calidad del producto: Utilice los datos para mejorar la calidad de sus productos. Por ejemplo, si tiene datos de retroalimentación de los clientes, puede utilizarlos para identificar problemas comunes con sus productos y hacer mejoras en el diseño o en los procesos de producción.

  • Mejorar la gestión de inventario: Utilice los datos para mejorar la gestión de inventario. Por ejemplo, si tiene datos de ventas y de inventario, puede utilizarlos para hacer predicciones sobre la demanda futura y asegurarse de tener suficiente inventario en stock para satisfacer esa demanda.

  • Reducir costos: Utilice los datos para identificar oportunidades de reducir costos en su organización. Por ejemplo, si tiene datos de gastos, puede utilizarlos para identificar áreas donde se están gastando más de lo necesario y tomar medidas para reducir esos costos.

  • Optimizar la fijación de precios: Utilice los datos para optimizar la fijación de precios de sus productos o servicios. Por ejemplo, si tiene datos de ventas y costos, puede utilizarlos para hacer análisis de rentabilidad y fijar precios que maximicen la rentabilidad.

 

 

Es importante que las empresas sean capaces de utilizar los datos de manera efectiva para obtener ventajas competitivas en su mercado.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por datdata | Power BI (@datdata)

 


 👉  También te recomendamos nuestros artículos de No necesitas saber todo de Power BI y Visualizar datos nos hace mejores

 

🖱️ Visita nuestro canal de YouTube para aprender Power BI, y síguenos en Instagram, Linkedin y Facebook para aprender en tus tiempos libres.   

Te vemos en otro artículo 💪

Curso Gratis:

Diseño de dashboards con Power BI

Accede inmediatamente al curso de "Introducción a dashboards de Power BI"

Al registrarte aceptas los términos y condiciones de datdata

Últimos artículos del blog

Términos Comunes de Power BI que Debes Conocer

Apr 16, 2024

Preguntas de entrevista para analista de datos

Apr 12, 2024

Cuándo es buen momento para aprender Power BI

Apr 08, 2024