Ejemplo de Dashboard de Finanzas

Este es un dashboard enfocado al área de Finanzas dentro de una empresa. 

Es un dashboard completamente interactivo, solo haz clic en los elementos para probarlo.

Visualízalo en una computadora para una mejor experiencia. Si estás en el celular, ponlo en modo horizontal.

Aprende a hacer este dashboard de finanzas

Primero descarga el dashboard, los datos para hacerlo y varios dashboards más, llenando estos campos 👇

Ahora sigue este tutorial

Continuación del tutorial

¿Qué información debe tener un dashboard financiero?

 

Un dashboard financiero te ayuda a darle seguimiento a los indicadores financieros más importantes en tu empresa. Por ejemplo: a las ventas, costos, gastos, la utilidad, el margen, etc. Al darle seguimiento puedes cumplir y superar los objetivos que se han puesto en tu departamento o empresa, además de contar con una gestión eficaz de diferentes departamentos, como tesorería. 

Este es un ejemplo de un cuadro de mando financiero con algunos indicadores clave de rendimiento. Es justamente el que está arriba y que tú también puedes hacer siguiendo nuestro paso-a-paso para crear uno que se ajuste a tus necesidades específicas.

 

En español también le puedes decir cuadro de mando financiero a un dashboard financiero. A los indicadores también se les conoce como KPIs. 

En este artículo te mostraremos los indicadores más importantes de un dashboard financiero y cómo puedes diseñar uno en Power BI.

 

¿Qué debe incluir un dashboard financiero?

Un dashboard financiero proporciona información precisa sobre tus indicadores, por ejemplo: volúmenes de ventas diarios, márgenes por categoría (o región, canal), tamaño medio de los tickets, y muchos más. Pero también debes darle seguimiento a los costos y gastos de la empresa para comprender mejor en qué situación financiera se encuentra la empresa. 

Estos indicadores deben estar presentes en tus dashboards, que puedes diseñar con Power BI, para tener una imagen clara de las finanzas de tu empresa en una sola pantalla para tomar la decisiones correctas en tu empresa y poderlas justificar. 

Ahora veamos los indicadores más importantes que debes de considerar en el desarrollo de tus dashboards.  

 

Lista de los KPIs financieros más importantes

  • Ingresos
  • Egresos
  • Utilidad (o Resultado)
    • Utilidad Bruta
    • Utilidad Neta
  • Margen Bruto
  • Margen Neto
  • Desviación de lo real versus lo presupuestado
  • EBITDA
  • Mix de Ventas
  • Ratio de Liquidez
  • Ratio de Deuda
  • Más indicadores

 

Ingresos

Los ingresos incrementan la riqueza de la empresa. El ingreso más común es por la venta de productos o servicios. Es a lo que normalmente se dedican las empresas. Pero hay más tipos de ingresos, como el arrendamiento de bienes inmuebles, los ingresos por inversiones realizadas, ingresos excepcionales, y más. 

En nuestro ejemplo de dashboard financiero, los ingresos se muestran aquí: 

 

En este ejemplo los Ingresos fueron de 92.31 Millones. 

 

Egresos

Los egresos reducen la riqueza de las empresas. Son desembolsos que se generan para que la empresa pueda operar y obtener ingresos. Los egresos se dividen en diferentes categorías dependiendo de su naturaleza. Por ejemplo: los costos de la materia prima, los costos de arrendamiento, los gastos de venta, los gastos administrativos, los gastos financieros, la depreciación, impuestos, y más. 

Si tienes el desglose por tipo de egreso, es conveniente que los agregues a tu reporte para profundizar más en tus datos. 

En nuestro ejemplo de dashboard de finanzas, los Egresos se muestran aquí como Gastos:

 

En este ejemplo los Gastos fueron de 79.30 Millones.

 

Utilidad (o Beneficio)

La utilidad se obtiene restando los egresos de los ingresos. La fórmula es: 

Utilidad = Ingresos - Egresos

Por lo tanto, si los ingresos son mayores a los egresos, significa que la empresa fue rentable en ese periodo. En cambio, si los ingresos son menores que los ingresos, la empresa perdió dinero. 

Las empresas generalmente buscan tener un resultado positivo, y que este valor sea lo más grande posible. 

Ya que hay diferentes tipos de Egresos, también puedes separar la Utilidad en conceptos para entender mejor a tu empresa. Los dos conceptos más usados y conocidos son la Utilidad Bruta y la Utilidad Neta.  

Para calcular la Utilidad Bruta tomas los ingresos de tu empresa y le restas el costo de producir los productos y/o servicios que vendiste. Entonces la fórmula es: 

Utilidad Bruta = Ingresos - Costos

La Utilidad Neta, en cambio, se calcula a partir de la Utilidad Bruta. A este valor le vas a restar otros egresos de tu empresa. Por ejemplo: los gastos de venta, administrativos, de la operación, además de los impuestos e intereses que pudiste haber pagado durante el periodo. La fórmula es: 

Utilidad Neta = Utilidad Bruta - Gastos Operativos - Gastos Administrativos - Otros Gastos - Impuestos - Intereses

De nuevo, en nuestro dashboard de ejemplo, la Utilidad (en el ejemplo viene como Beneficio) se muestra aquí:

 

En este ejemplo, el Beneficio fue de:

Beneficio = 93.31 Millones - 79.30 Millones = 13.02 Millones (no es exacto por el redondeo de decimales)

Solo hay un tema con estos indicadores. Son absolutos, no relativos. Te permiten comparar versus otros periodos de la empresa, o versus otras empresas en términos absolutos. Pero si quieres tener una historia más completa de tu empresa y de cómo se compara versus otras empresas en la industria, considera usar más indicadores.

Los indicadores más usados para tener una imagen más completa son el Margen Bruto y el Margen Neto, que vemos aquí abajo. 

 

Margen Bruto

El margen bruto se calcula dividiendo la Utilidad Bruta entre los Ingresos. La fórmula es: 

Margen Bruto = Utilidad Bruta / Ingresos

Un Margen Bruto elevado significa que los costes de una empresa son bajos en relación a sus ventas, lo que significa que el costo del producto que la empresa vende es bajo en comparación con su precio de ventas. Aunque esto es bueno para las empresas, este indicador NO nos dice todo acerca de su rentabilidad porque aún debemos de considerar otros gastos necesarios para que la empresa continúe operando. 

 

Margen Neto

El Margen Neto se calcula dividiendo la Utilidad Neta entre los Ingresos. La fórmula es:

Margen Neto = Utilidad Neta / Ingresos

Cuanto más alto sea este ratio, más rentable es la empresa en lo general, tomando en cuenta toda su realidad actual. Las empresas con márgenes más altos son capaces de trasladar más beneficios a los accionistas que las que tienen márgenes más bajos porque pueden quedarse con más dinero de cada venta.

El Margen Bruto y Neto los puedes usar para tener una mejor imagen de la situación de tu empresa y contar una historia más completa de dónde se encuentra. Además de que te permite comparar entre diferentes empresas e industrias.

En el ejemplo de dashboard usamos un Margen genérico para no complicarlo de más la pantalla inicial. Pero tú ya sabes que puedes utilizar cualquiera de las dos. O mejor aún, las dos. 

 

En este ejemplo, el margen general es:

Margen = 13.02 Millones / 92.31 Millones = 14.10 %

Pero fíjate cómo es solamente el indicador general. Realmente el indicador varía para cada desglose. Por ejemplo el Margen en Ecuador, es muy diferente que el Margen en Chile. Esto es lo que le da la riqueza a los dashboards. Cada uno de esos desgloses cuentan una historia. 

También quiero que notes que el Beneficio y el Margen tiene más espacio y datos en el dashboard, que los Ingresos y Gastos. Esto fue diseñado así porque estos indicadores dan una historia más completa de la rentabilidad, salud y crecimiento de la empresa. 

Veamos otros indicadores que puedes agregar a tus dashboards financieros. NO es necesario que agregues todos estos indicadores adicionales porque no quieres que el lector del dashboard piense que es muy confuso. Mejor busca cuáles son los indicadores que hacen sentido en tu empresa. De cuáles tienes datos que puedas analizar y cuáles se sentirían cómodos teniendo en una pantalla de dashboard. 

 

Desviación de lo real versus lo presupuestado

Si en tu empresa establecen metas, este es de las primeras comparaciones que debes de agregar al dashboard financiero. Por ejemplo: la meta de Ventas por mes, la meta de Volumen vendido en el trimestre, o la meta para reducir el Gasto en el área administrativa. 

Con este indicador quieres mostrar cuál fue el avance real comparado frente a lo que se dijo que se iba a lograr.

 

EBITDA

El EBITDA es un indicador muy utilizado porque te permite conocer la rentabilidad de tu empresa SIN considerar los impuestos, la depreciación, amortizaciones y costos de financiamiento. Es un indicador que mide la rentabilidad de la empresa en su actividad principal. 

EBITDA significa Utilidad Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones, en español. En inglés significa Earnings Before Interests, Taxes, Depreciation and Amortization

En términos sencillos, se calcula tomando los Ingresos y restándole los Costos de la materia prima, los Gastos Operativos, Gastos de Venta, los Gastos Administrativos y Gastos Generales. 

 

Mix de ventas

Este indicador es super útil en empresas con muchos productos diferentes cuando las categoría de estos productos tienen márgenes muy diferentes. Por ejemplo, ciertas categorías tienen un margen mucho más elevado que otras categorías. 

Una empresa buscaría vender más de las categorías con mejor margen para que la empresa sea más rentable. Pero puede ser que estas categorías sean más difíciles de vender porque cuestan más que sus otros productos. 

El indicador de Mix de ventas le da seguimiento al porcentaje que se está vendiendo de cada producto. 

Como ejemplo podríamos usar a FEMSA (empresa grande de México). Imagina que la categoría de Bebidas Deportivas tienen un margen mucho más elevado que las Aguas de Sabores. Fácilmente podrían establecer un Mix de ventas ideal el cual guíe la labor de sus vendedores.   

 

Ratio de liquidez

El ratio de liquidez mide la capacidad de una empresa para pagar sus obligaciones a corto plazo con sus activos a corto plazo. Se calcula dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente y muestra la facilidad con la que una empresa puede hacer frente a sus obligaciones inmediatas. Los activos corrientes son el efectivo, los equivalentes de efectivo y los valores negociables; los pasivos corrientes son los que vencen en menos de un año.

Muestra la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Si una empresa tiene un ratio de liquidez bajo, significa que no es capaz de pagar sus obligaciones de deuda actuales. En cambio, un ratio de liquidez más alto indica que una empresa tiene más efectivo en mano y puede cumplir fácilmente con sus obligaciones a corto plazo.

La fórmula es:

Ratio de liquidez = Activo corriente / Pasivo corriente 

Para obtener este indicador necesitarás el detalle de tus Ingresos y Egresos, así que considéralo antes de intentar agregarlo a tu dashboard. 

 

Ratio de Deuda

El ratio de Deuda mide la relación entre el Pasivo Total y el Activo Total. Se calcula dividiendo el Pasivo Total entre el Activo Total. 

Un ratio de Deuda más bajo significa que una empresa tiene menos deuda, lo que indica que podría ser capaz de pagar sus deudas si fuera necesario sin tener que liquidar primero algunos de sus activos (por ejemplo, vender Activos No Circulantes).

 

Más indicadores financieros: 

  • Ciclo de Conversión de Efectivo
  • Ratio de Activo Corriente
  • Ratio de Capital Circulante
  • Capital de Trabajo

 

Conclusión: ¿Cómo darle seguimiento a los indicadores financieros de tu empresa?

En este articulo te compartimos los indicadores financieros más importantes para darle seguimiento en tu empresa. Recuerda que cada empresa es diferente y se encuentras en diferente etapas. Así que no intentes agregar todos estos indicadores solamente porque sí. 

Habla con las personas que van a estar viendo tu dashboard y tomando decisiones en base a él. Quieres que sea fácil y entendible para ellos. Orientado a la acción o su comprensión con un solo vistazo. 

Crea tu propio dashboard financiero siguiendo nuestro paso a paso:

Hacer dashboard financiero

Ve más ejemplos de dashboards

Dashboard de Marketing

Dashboard de Marketing

Ver dashboard
Dashboard de Marketing

Recursos Humanos

Ver dashboard

Últimos artículos de nuestro blog 

¿Por qué usar Power BI?

¿Para quién es Power BI?

Cómo sincronizar los segmentadores en Power BI?