02×08 – Power BI y más con Federico Pastor

Jan 10, 2024

Podcast por datdata

En este Podcast Power BI charlamos con Federico Pastor, quien es Head of Data Challenges en Enterprise DNA, y con quien hablaremos sobre Power BI y más.

 


 

 

🎙️ Escuchar Podcast desde Spotify ⬇️

 

 

 


 

 

A continuación se presenta una transcripción de lo más relevante comentado en la conversación con Federico Pastor.

 

Ya que comenzamos hablando de Enterprise DNA, ¿Fue con ellos donde empezaste aprender Power BI?, e igualmente un poco sobre cómo es que te has convertido en jefe de retos de la misma.


Muy bien, Javier. Tenemos tres regalos, Javier. Uno a uno, tenemos tres. Hablé con mi jefe, y me ha dado la facilidad para tres. Además, les voy a dejar también un secreto. Si indagan en la página, verán que pueden sacarle mucho partido a los precios que tenemos, pero son tres premios los que tenemos.


¿Les suena Maven Analytics? Empecé con ellos en 2020 y me incluyeron en el Hall of Fame, ¿saben eso de la casa de los famosos de 2020? Estoy en todos lados, pero lo repito, es por la constancia, porque trabajaba duro, porque hacía los cursos, porque preguntaba.


Recuerdo, y lo digo sin vergüenza, que pagué por un mes. El segundo también lo pude pagar. El tercer mes, recuerdo que estaba desempleado, y no lo pude pagar. La gente me llamó: "¿Federico, qué pasa?" "No puedo", me dicen: "Hey, no te preocupes, gratis". Pero esto que estoy diciendo, también lo hago yo. Cuando veo a alguien con interés, con empeño, si puedo, hablo con esa persona y digo "¿qué pasa?" y me cuenta tal y tal. Espérate a ver si te puedo ayudar. Así que, poco a poco, me metí, y me incluyeron en la clase de los famosos.


Estaba trabajando principalmente con Excel en ese momento. Me encantaban las tablas dinámicas, los Pivot tables. Fue la primera vez que vi los datos fuera de una tablilla o una hoja de rango de Excel. Ya podía poner información y separarla por ciudad, país o aeropuerto. Empecé a ver que si hacía esto de esta manera o hacía esto de esta manera, podía sacar esta información.
Al principio, me preguntaba, "¿de dónde saco yo la tabla de fechas y de dónde...?" Miraba la información que tenía en el trabajo y no le veía ninguna importancia. Hoy en día, prácticamente puedo analizar esa información de tal manera que de 7 a 9, sé que no viene. Podía ir al bar a tomarme dos cervezas y volver a las 9 para empezar a pagar a la gente que viaja con documentación falsa.


Así es como uno progresa, es como tu mente analítica, si lo podemos llamar así, se abre. Deben dejar de no ver mucho y decir "¡ah, pues mira, puedo mirar esto!", "puedo mirar esto porque vendo más a esta hora este producto". Resulta que te das cuenta de que estás vendiendo productos que les gustan a la gente en la India o en Asia, y esa es la hora en que ellos se conectan a internet. Toda esa información, poco a poco, te das cuenta estudiándola e intentando buscar por qué. ¿Por qué estoy vendiendo este producto a las nueve de la noche y luego ya no se vende más durante otras horas del día? Te das cuenta de que las ventas que estás produciendo en cierto sitio son porque abren el internet y se ponen a comprar.


O te das cuenta de que estás vendiendo mesas y estás perdiendo dinero. ¿Cómo puede ser que tengamos muchas mesas vendidas y estemos perdiendo dinero? Te das cuenta de que aplicaron un descuento hace tres meses y no lo han quitado. Estamos vendiendo por debajo del valor de la mesa. Pero al principio, yo no veía nada.

Con el aprendizaje, todo va mejorando. Después de Maven Analytics, hay algo que es muy importante para mí: llega un momento en el que, si continúas en el mismo sitio, la voz del instructor se te hace pesada. Lo único que hago son cursos de Javier Gómez. Llega un momento en que no quiero escuchar a Javier Gómez nunca más. Entonces, me voy a otros cursos. Terminaba uno de Power BI, me iba a Udemy, y en Udemy hacía otro curso. Siempre en cada curso, aunque ya lo hubiera hecho, lo estaba repitiendo porque aprendes algo nuevo. Tus cursos, los de la tabla dinámica, los hice hace un año y pico. Lo sacaste gratis, me apunté. El de Power BI, ahí lo tengo. De vez en cuando, le echo un ojo porque siempre coges detalles nuevos. No importa que ya lo sepas, pero si hay un detalle nuevo, no lo puedo asegurar, es muy importante.


Tableau, hice Tableau y se me daba bien, pero Tableau es como más... la forma de Tableau es una herramienta fantástica. Para mí, en cuestión de gráficos, es mejor que Power BI, pero es más complicada trabajar. Hice unos cursos, sabía manejarlo más o menos bien, pero llega un momento en que tienes que decidir qué herramientas voy a utilizar, en qué me especializo. Y yo fui por Excel, SQL y Power BI. Ahora, SQL es muy fácil de estudiarlo, pero si no lo trabajas, estamos en el mismo problema. Lo que aprendí es a defenderme. No me preguntes por cosas muy raras porque paso, incluso a la gente que hace SQL todo el rato. Y lo mismo con Excel, en cuestión de fórmulas. Yo veía la fórmula de Excel y decía “ay, mi madre, ¿cómo hago esto?”. Pero después me di cuenta de que lo que me hacía falta era hacer más cuentas así, el "suma si", la fórmula de texto para limpiar un poquito de texto.


Después llegó Power Query, fue una revolución para mí porque ya no tenía que utilizar herramientas complejas, que lo utilizo muy bien, pero ya no lo tenía que utilizar. Ya tengo una excusa para no utilizarlo y empecé con el Power Query y de ahí fui cogiendo herramientas y soluciones de esa herramienta que me beneficiaban, que beneficiaban mis formas de trabajo. Es como he dicho anteriormente, no hace falta que sepamos las 200 funciones de Power BI, totalmente lo contrario. Uno de mis consejos es que viajemos fluidamente con el DAX. Tenemos 10 o 15 fórmulas que son las que vamos a utilizar más todo el tiempo y esas son las que te tienes que especializar, esas son las que tienes que saber trabajar.

Te das cuenta de que, cuanto más limpio tengas tu información y estés preparado, menos DAX dificultoso tienes que emplear. Y yo, como dije, no siendo una persona que viene de los números, esa forma de aprendizaje fue lo que me supuso tener mejor entendimiento ahora, y ahora no me asusta nada. Además, tengo un montón de amigos que hacen DAX muy bien. Cuando me hace falta algo, mando un mensajito y le digo “Javi, arréglame esto que estoy perdido”. Así que no os preocupéis por eso.


Jefe de los challenge, estaba en todos los challenge, toda la gente me conocía por los retos en lo de Maven Analytics, Onyx Data… Enterprise DNA, la compañía para la que trabajo, entré al reto un año al año casi desde que vi que tenían retos porque no me sentía preparado. Los retos nuestros son páginas enteras, no es un pantallazo. A mí me manda la carpeta y debo realizarla como si fuera un médico. Lo primero que voy a hacer es abrir el panel de selección a ver si me han nombrado todos los objetos que hay en el canvas. Y si no los han nombrado, te quito un puntito. Vamos a mirar cómo ha hecho el modelo de datos. Entonces, yo no me atrevía.

Veía los trabajos que había en representación y decía “no, todavía no estoy ahí”, pero también me decía “pero es que si no te atreves, no lo vas a hacer nunca. Nunca te vas a sentir contento”. Hasta que un día me metí y, para mi sorpresa, les gustó mi trabajo. Y si miran en YouTube, hay un video del primer reporte que hice para Enterprise DNA, que fue una conversación entre yo, Bryan y otro chiquito inglés, David Johnston. Fue sobre la primera vez que participamos en el campeonato o en el reto, y cómo ese proceso de decir “no, no, no, no, a mira, tienes que sacarlo adelante. Si sale bien, bien, si no, pues sigues buscando” y, todo lo contrario, te das cuenta “oye, mira, ya aprendí”. Pues me están diciendo que bien, me están diciendo “ole, nos gusta un montón”. Pero hay que atreverse. Si no te atreves, si no te tiras, no te metes en el agua, no te mojas. Así que hay que, a veces, echarle un poquito de ánimo a las cosas y decir “venga, todo para adelante”.


Considero que nuestros retos son de los más complicaditos. Primero porque intentamos buscar data que sea real y de trabajo. Tenemos varias compañías que trabajamos con ellas que nos dan data que le cambiamos ciertas cosas y tal, para disimular un poquito la información, los datos. Pero los datos que estamos dando son data verdadera. Y encima, de vez en cuando, le metemos algún truquillo. Quiero que me prepares una vista de móvil o mira, que lo mismo viene información durante el proceso del campeonato, en los mismos del reto te viene informando en la tercera semana “oye, mira que queremos que hagáis eso, pero no quiero que utilicéis este tipo de visualización”. Con la idea de que te acostumbres a lo que pasa en el trabajo en verdad. Cuando tu jefe está en medio trabajo y dice “eh, parad, que no han cambiado la información”, la información nueva.

 

Y te das cuenta de que el trabajo implica un poco más que simplemente sentarte a hacer reportes y todo ese jaleo. El trabajo real implica limpiar mucha información. Te vas a pegar días buscando dónde está la información que no la tienes tú, la tienen los de IT, los de información y tecnología, que nunca se han llevado bien con nosotros, los de negocio. Te van a hacer la vida imposible para darte la información y después ver la información. Si los datos están todos descuadrados, te vas a pegar de verdad. Cuántas veces hemos escuchado que nos hemos pegado un 80% del tiempo limpiando datos. Les voy a decir una cosa: es verdad, un 80% del tiempo que empleas es preparando esos datos, preparando el modelo. Y esto es lo que intentamos inculcar, intento inculcar con mis retos. A mí no me vale nada que me manden una pantallita porque no sé si tú has aprendido como persona, como estudiante. No sé lo que has puesto en práctica porque no lo puedo ver en práctica si estabas aprendiendo a utilizar botones y a cambiar de visual con botones y tal y los bookmarks. Si tú no me dejas verlos, me importa que esté muy bonito.


Además, otra cosa que tengo muy particular es que si yo veo que uno de nuestros expertos entra en el campeonato y me prepara un reporte de esos de "guau", me quito el sombrero. Pero tú eres nuevo y has hecho un buen trabajo en aplicar lo que querías aplicar. Para mí, es tan importante. Nunca voy a medir a otro, "este es mejor porque lleva mucho tiempo" o porque sabe lo que hace. Si tú has intentado aplicar ciertas cosas y las has hecho bien y las has hecho con buena metodología, para mí esto puntúa tanto como el reporte de los magos que tenemos en la compañía. Y eso es lo que queremos dar en los retos.

Nos estamos retirando, Javier, nos estamos retirando de dar premios grandes. No quiero comprarte. La idea es que yo no quiero comprarte. Yo quiero que participes porque aprendes. No darte mil dólares de premios si ganas, porque se convierte en un negocio y no, yo no quiero comprártelo. Lo que yo quiero es que tú participes porque quieres aprender, porque sabes que me vas a mandar un reporte entero que mire el reporte entero y que te sirva como práctica. Si hay premios, pero los premios son suscripciones gratis de la plataforma para que sigas estudiando. Ni siquiera segundo, un libro de Power BI. O sea que, no es ya cuestión de traerme toda la gente o tener más retos que nadie, no, eso no es lo que buscamos nunca más. Queremos que lo hagas voluntario, que aprendas, que practiques, que compartas y que crees tu portafolio. Esa es la idea detrás de los retos de Enterprise DNA.

Como te mencioné anteriormente, me volví un poco conocido en los retos y un día llamaron a mi puerta, recuerdo que fue en febrero de este año. En ese mes comenzaron a suceder muchas cosas. Hice un par de presentaciones en eventos de Enterprise DNA. ¿Conoces a Bas Dohmen de datatraining.io? Es genial. Estuve trabajando con ellos. Así soy yo, decidiendo un correo como el tuyo, "¿Oye Federico, quieres participar?" y yo pensé, "Wow, ¿de verdad?" Pues trabajé con ellos. ¿Conoces Inforiver? Es un costum de visualizaciones de pago, algo así como Excel y Power BI. Es una compañía muy grande de visualizaciones. Estuve trabajando casi con ellos, fue entre medio, y en ese febrero y marzo, comenzaron a suceder todas estas cosas.


En ese momento, estaba con Onyx Data, como embajador de los retos, prácticamente de la plataforma, todavía parado. Y llegó Enterprise DNA y me dijo, "Federico, ¿te vienes y esto es lo que queremos que hagas?" y yo dije, "Pues mira, me he criado aquí y esto es lo mío". Aquí es donde he aprendido, los conozco mejor que nadie. Puedo hacerte un reporte para un reto en dos horas porque ya sé lo que hago, ya lo tengo al día. Venga, vamos a probar. Y después, dentro de la compañía, se han creado otras oportunidades y también haciendo cosas de User Experience, la experiencia del usuario cuando entra en la plataforma, que sea más amena.


Somos un equipo muy básico, muy sencillo. El jefe, el menos jefe en el sentido de jefe, no tiene que llamarlo MR Sanz o Señor Sanz, y nos reímos mucho. Somos un equipo muy fácil. Además, una cosa buena que tengo es que estoy en el Reino Unido, entonces por las mañanas me levanto, los veo durante dos horas y después se van a dormir. Ya me dejan tranquilo, y yo empiezo a hacer mis cosas y a moverme.


En cuanto a las herramientas, como te dije, me quedé con Excel, Power BI y ahora Power BI sobre todo, es lo que más manejo. Una parte de la compañía implica hacer este trabajo con empresas comerciales, y lo que yo hago es preparar muchas plantillas y bases para los reportes. Después miro la información porque a veces tiene una información, normalmente la gente piensa que voy a antiguos datos y cambiaría meterla, pero yo me he dado cuenta muchas veces de que no quieres hacer eso. Porque la visualización que quieres hacer sale mejor si no la cambias en tradicional. Créame una tabla, haz lo que tú quieras, pero me crea otra tabla sin tocar, y yo hago en esa tabla la visualización que quiero. Y eso conlleva a que hay un constante diálogo entre yo que estoy preparando la realización, el que está preparando el DAX y el modelo de datos, y la gente de información y tecnología que me está dando información. Nunca vas a trabajar solo si trabajas en un equipo. Hay varias personas que tienes que considerar, que tienes que tratar desde el principio con ellos. Es importante que sepamos qué es lo que hacen y cómo lo hacen porque teniendo ese entendimiento también aprendes más, eres más paciente.


En la idea de que vas a información tecnológica y le dices, "Oye, dame una vista de SQL de esto y esto", y me la da en 10 minutos. Y si yo quisiera hacerlo en 10 minutos y no sé ni dónde está, tenemos que entender cómo toda esa arquitectura trabaja junto, y al final llega al reporte que lo abres y dices, "Wow, mira qué bonito". Lo principal son los datos, eso lo sabemos. Los números, la información, lo que damos con esos datos, eso lo voy a decir siempre. Si tu reporte no es bonito, pero tiene la información, es perfecto. Pero si tiene la información y además es bonito, mucho mejor. Otra cosa que digo mucho cuando hablo con la gente por detrás que no se le ve el trabajo es que yo haciendo mi trabajo bien, de una manera u otra, ratifico. Les digo, "señores, buen trabajo, mira lo que han hecho". Porque lo que yo hago es ponerlo bonito, le pongo el vestido, el maquillaje, lo ordeno, doy una historia. Pero si no fuera así por esta gente que hay detrás, mi trabajo hubiera sido mucho, pero mucho más difícil. Y esa otra cosa que también el que esté empezando en el área de Power BI tiene que aprender.

 

¿Cuál fue tu motivación para participar en los Challenges de Power BI?

 Sí, yo quería, ya que mi hora había llegado, dije: ahora te vas a meter en la Champions League, como yo le digo "the big boys". Sí, me tardé un año, Javier. De verdad, un año en atreverme a pensar que tenía las cualificaciones para preparar algo que tuviese sentido y que pudiera estar a un nivel, por lo menos, ahí, lo básico, el nivel básico de ellos. Y pasó todo lo contrario, les cayó súper bien.


David Johnston vive aquí en el Reino Unido, un buen amigo del Reino Unido también se presentó por primera vez, y nos llamaron a los dos para hacer un... y es cuando tú dices algo, tengo que estar haciendo bien cuando Enterprise DNA me da una llamadita, algo tengo que estar haciendo bien cuando Javier Gómez quiere que hable en su programa, o algo tengo que hacer bien cuando de buenas a primeras te vienen 200 conexiones en LinkedIn y aunque cueste a veces creerlo, si te lo has trabajado también es bueno darte una palmadita tú mismo en la espalda y decir: "bien hecho", ok porque para eso te lo curras, pero sí.


Me acuerdo la primera entrada en Enterprise DNA fue el primer trabajo que me llevó dos o tres semanas en preparar, porque todo tenía que estar perfecto, todo tenía que estar llamado bien, hay dos mapas de calor, y están construyendo la manera que tiene los años y no hace… los colores no lo hacen como normalmente se hace, sino que lo hace por la cantidad de años. Te busca la cantidad más alta en el año y te la señala, y después la subsecuente y después al próximo año te hace lo mismo. Tiene un DAX ahí un poquito complicadillo que me lo hizo un amigo, pero me acuerdo que todo tenía la alineación. Me he vuelto un obsesionado con que las cosas estén alineadas al milímetro, que si hay separación entre dos gráficos estén todas igualmente, que todos los gráficos tengan su nombre, su título.


Hoy en día hacer un reporte me cuesta mucho más porque miro todas estas cosas y nunca empieza un reporte sobre la información y me voy al canvas. Nada más que sube la información ya estoy en Power Query. Mi primer paso es meterme en Power Query. Una vez que estoy en Power Query, empiezo a preparar la información, creo grupos, subo la tabla de calendario de fechas, miro las transformaciones que puedo hacer, miro cómo puedo extraer más información. Si tengo unas horas de trabajo, pues voy a decir "okay, le voy a sacar otra columna que diga turno de mañana, turno de medio día, turno de tarde y turno de noche", y ahora, en vez de hacerlo por horas, lo hago por ese tipo de dimensión.


Cuando todo ese trabajo está hecho, me puede llevar perfectamente un par de días, dos o tres, según el tiempo que tenga. Ahora me voy al reporte, empiezo a hacer el modelado, me aseguro de que todo esté bien, que todos los tipos de datos estén correctamente definidos, que todo esté bien ordenado, que el mes, el mes corto, el mes estén ordenados correctamente, los tipos de datos. Y cuando está todo bonito, tan obsesionado que todas las disciplinas en el modelo de datos, todas las tablitas deben estar a la misma altura y me puedo pegar media hora hasta que me doy cuenta de que ahí es casi imposible poner las mismas alturas todas cuadraditas. Todas las medidas que hago están en sus grupitos, además, las enumero para que estén en el orden que yo quiero. Tengo uno, medidas básicas, dos, medida de tiempo, tres, calculate, cuatro y así sucesivamente.

Entonces, tengo todas las cosas en cualquier momento, quito toda la información que no me hace falta, la escondo, como se dice, y cuando me voy al canvas, lo único que tengo es lo que me hace falta. Tengo el DAX semi construido, y ahora pues todavía no he empezado porque ahora me voy a PowerPoint y empiezo a preparar el templete y me puedo pegar otra, cuántas horas son en el templete porque los colores no me gustan, no me cuadran bien ese color, no me gusta o el fondo que le da no me gusta o si subo el fondo, después me doy cuenta de que cuando lo traigo a canvas intento utilizar algún color para las métricas, lo que sean, pues no me queda bien.


Y ha habido casos, muchos casos en que ya estaba al final del reporte y lo he borrado, yo no lo cambio y empiezo, yo no lo cambio, yo lo borro entero y lo empiezo de cero. Porque como que es si ya está, eso ya no es bueno, me vale. Entonces, llegas a un punto en que tu cuidado y tu profesionalidad en hacer las cosas bien están ahí presentes en todo momento, ya no tiene que decirte nadie que te diga "haz esto", está ahí, lo haces y lo haces bien. Y fue ahí, en esos momentos, en esos perímetros cuando dije "métete en el EDNA". Y hoy en día tengo, y otra cosa es tener un reporte tuyo en la página de donde enseña Enterprise DNA los trabajos, eso es un orgullo. 

 

Ahora tengo 4-5. Me acuerdo cuando llegó el primero que se metió, fue para mí "wooow", pero si estás empezando y si te lo estás tomando en serio y te ponen tu trabajo en la página de exposiciones de Enterprise DNA, oye date cinco palmaditas en la espalda. Primero, porque tu reporte no está ahí porque seas muy guapo o porque seas muy bonita, es porque alguien lo ha analizado arriba, abajo, y ha dicho "bien hecho". Aquí has hecho bien esto, has traído significancia al reporte que nosotros no habíamos pensado en ella. Este cálculo que está aquí como enseña esta información va más allá de lo que nosotros habíamos pensado y has tenido todo el cuidado que tienes que tener ahí. Y es cuando te das cuenta, bueno pues estoy mejorando, estoy haciendo las cosas mejor.

 

Cuando comenzaste a aprender, puedes compartir a qué comunidades o sitios accediste, ya sea en inglés, en español o en algún otro idioma

Yo creo que la primera comunidad que conocí un poco más a fondo fue la de Maven Analytics. No es una comunidad cerrada o con grupos como nosotros que queremos que lo apuntéis al grupo, es más abierta. Y me vi como un alumno aventajado, adelantado un poquito. Me vi con la obligación, no obligación, pero con el deber, el deber de la misma manera que me habían ayudado a mí, ayudar a las otras personas. Y ya se me empezaba a copiar. Lo pues si tienes que decir algo, porque a mí me lo han dicho, cuando yo copiaba a alguien me gusta que me dé un dedito arriba, unas palmaditas, o me manda un corazón o lo que sea, eso nos gusta a todos y si después hay que decir algo para decir “mira, cambia esta manera o has esta manera se hace aparte.


Las comunidades, para mí, no son más ni menos que tu tribu. Es donde juntáis la gente que tiene el mismo estilo de trabajar o trabaja con la misma herramienta en el mismo negocio, en la misma área de trabajo y es ahí donde haces amigos y conoces a gente que tiene una habilidad en ciertas cosas y otros que tienen habilidades en otras cosas y cuando te hace falta algo vas al amigo. Yo cuando me hace falta de verdad algo de DAX que es un poquito complicado, voy a este par de amigos, bueno que tengo que ser unos genios. En el DAX o cuando tengo algo que no me cuadra en lo que estoy haciendo, uno al que le he dado mucho la paliza es Carlos Bérgamo. "¿Carlos te parece esto bonito, te parece esto bien o no?" y Carlos nunca le parece 100% bien lo que hago, que me parece muy correcto, siempre me cambia algo y después si de verdad te gusta lo que estás haciendo llega un momento en el que es tanta el ansia de saber más que empiezas a buscar en YouTube y canales y aprende canales y algunos que te quedas con ellos, algunos que los quitas pero siempre hay algunos canales que los dejas ahí puesto, aunque no lo veas ya nunca más mucho pero lo dejas ahí porque sabes que tarde o temprano vais a ir a ellos a recordar algo que viste con ellos.


En los canales que menos veo están Guy In A Cube que son uno de los mejores y el de SQLBI de Marco Russo y Alberto Ferrari no los veo. El de Marco y el de Alberto Ferrari porque lo primero que hace es meterse en DAX estudio y me aburre a fin de claro, el libro lo tengo aquí pero nunca he leído un libro más aburrido en toda mi vida con perdón, simplemente porque no estoy en ese nivel, puedo entender perfectamente pero leerme un libro de 200 páginas y después no poder practicar, lo primero que hace es meterte en DAX estudio, yo quiero ver Power BI y entonces si veo que hay un tema interesante en la mente pero los 3 minutos, minuto y medio ya lo quito y me he ido a otro y veo el de Bass Dohmen o me voy a quedar de Carlos.. o estos tres últimos, tres puestos últimos hay dos de ellos, Jason Davison ese chiquito de Irlanda del Norte es muy bueno y te explica las cosas detalladas no solamente “hey mira aquí tienes esto” si no se va más para allá y otro chiquito que no sé si es europeo, alemán, austriaco, no lo sé exactamente pero también tiene un canal que también lo hacen muy detalladamente.


Y solo esos son mis secretos, el otro día os dejé tres de mis mejores secretos porque siempre me guardo cosas en la manga, se está subiendo iconos yo sé que tenéis todo lo que tenemos, pero yo tengo tres más que nadie las tiene, porque siempre tienes tus cosas en la manga, es lo que tu vendes y ya después es comer, ir a comer, videos de YouTube, ¿Por qué más en inglés? Vivo en Inglaterra, llevo 23 años aquí, conozco más gente inglesa, Maven es americana, entonces prácticamente me he criado más dentro de lo que es Power BI en el habla inglesa entre América prácticamente porque el Reino Unido no tiene muchas compañías que hagan este tipo de cosas, tienen un par de personas muy buenas, pero compañía de estudios no hay muchas y entonces ha sido más en inglés que en otra cosa. Hoy en día ya me conoces un poquito más la comunidad española y me estoy abriendo un poquito más a vosotros. El otro día con el post que hice sobre los canales latinoamericanos y españoles tuvo una reacción muy buena, son estas cosas que tú ni te las esperas y en buenas a primeras se metió en veintipico mil vistas, se compartió casi 15 o 20 veces y tenemos el MVPs y de todo comentando y dando las gracias y eso pues mira salió, mira vamos a compartir este.

Me acuerdo Javier tú una vez pusiste un PDF, si tú pusiste una vez uno de Power BI, de ahí cogí un par de ellos y ahorita lo tengo guardado, gente yo he hecho el curso de Javier. Está claro que Javier para mí siempre ha estado ahí, que yo he hecho su curso y que muchos, algunos de los canales que conectarían vienen de ese PDF, toda esa información está recogida y la sé, la conozco, igual que el de otros canales. Hay un chiquito que me deje fuera que hace cuestión de finanzas, perdón por la omisión te doy mis más sinceras disculpas, pero quería sacar tres y de buenas a primeras me vi con 300, ahora elige a 3 sin molestar a nadie y me dejé fuera a personas como Iván Arribas Vandalytic en España y gente muy buena, pero es que la idea eran tres.

 


 

 

🎙️ Ver Repetición de Transmisión en Vivo del Podcast ⬇️

 


 

 

🖱️ Visita nuestro canal de YouTube para aprender Power BI, y síguenos en Instagram, Linkedin y Facebook para aprender en tus tiempos libres.   

Te vemos en otro artículo 💪

Curso Gratis:

Diseño de dashboards con Power BI

Accede inmediatamente al curso de "Introducción a dashboards de Power BI"

Al registrarte aceptas los términos y condiciones de datdata

Últimos artículos del blog

Qué es el Business Intelligence

Feb 27, 2024

Clasificaciones de los datos

Feb 22, 2024

El rol del Data Steward

Feb 20, 2024