01x02 - La Evolución de Power BI con Gastón Cruz

Mar 17, 2023
01x02 - La evolución de Power BI con Gastón Cruz

Podcast por datdata

En esta página podrás aprender más sobre qué es Power BI y cómo ha ido evolucionando, escucha o lee nuestra conversación con Gastón Cruz en Podcast Power BI.

🎙️ Escuchar Podcast desde Spotify ⬇️


A continuación se presenta una transcripción de lo que consideramos más esencial que ha comentado Gastón Cruz en Podcast Power BI.

¿Cómo es que ha llegado a ser Microsoft MVP?  

Hace un año y medio aproximadamente tomamos la decisión con la familia por una propuesta laboral de venirnos a vivir aquí a Bellevue, Estados Unidos. Mi lenguaje un poco extraño, mi español un poco extraño, soy de Uruguay. Mi desarrollo profesional lo hice en ese país. Trabajo hace mucho tiempo con tecnología Microsoft, hace unos 20 años. Mi background es básicamente un estudio de economía contable y luego dividido en temas de sistemas o sea que en realidad no vengo directo del tema de tecnología, sino que mi estudio viene  a partir del área contable y con experiencia justamente con administración, contabilidad y economía. Y luego como tu sabes este tema de economía contable uno de los pilares de la carrera es el manejo fluido de excel que en aquel momento ni siquiera se llamaba así, había diferentes plantillas electrónicas por la buena forma de decirlo y de alguna manera eso me atrajo mucho y siempre tuve la disyuntiva entre la elección de la carrera contable economía ó la carrera de informática, la tecnológica. Al final terminé haciendo ambas carreras y creo que mirándolo hacia atrás, me dio un background interesante de punto de vista de lo que uno puede entender en cuanto análisis de datos y que eso se trata nuestra conversación de hoy de Power BI y cómo llegas a Power BI, llegas de diferentes maneras y con diferentes roles o posiciones o formas de alcanzar la experiencia con la ayuda de esta herramienta.  

Mi vínculo viene por ese lado qué tecnologías podemos tener disponibles y ahí abrir un poco la cabeza y el abanico de tecnologías en general disponibles para el análisis de datos y para la toma de decisiones a nivel de empresas. Creo que por ahí todo el surgimiento y en mi experiencia viene por ese lado, poder apoyarme en las herramientas tecnológicas que de una forma u otra nutren a nivel empresarial a generar mapas para llegar a la toma de decisiones y por ahí surge todo el tema de venir en cuanto a mi vuelco al tema profesional y mi vuelco como arquitecto de soluciones de plataformas de datos.  

Soy una persona que siempre me gusta aprender algo diariamente y volcar eso a la comunidad y creo que de eso se trata el programa de MVP y es uno de los valores principales del programa, hace uno cinco años me llega ese ansiado mail de Microsoft diciendo le damos el premio a MVP y la verdad que es gratificante saber de que uno se le reconoce por lo que le gusta hacer, por lo que le apasiona hacer, de alguna forma esto llega como no parte de un objetivo de uno mismo, sino por lo que uno mismo hace diariamente y de alguna manera también como uno vuelca a la comunidad lo que uno va aprendiendo en esa carretera o en ese pasaje de su vida. Por ahí un poco llega el tema del MVP por ahí surge todo ese tema de volverse MVP. Cuando llega ese mail arranca otro camino, no es que termine ahí sino que uno comienza a darse cuenta de todo lo que se viene de ahí en adelante.  

Cómo a través de una herramienta como es Power BI uno termina aprendiendo de no solamente de modelos de datos sino de dos puntos de vista que para mi son fundamentales: Uno es el backend de una solución de una arquitectura de plataforma de datos y eso es muy bueno de Power BI lo que yo veo es que es buenísimo al punto de vista no solamente conocer Power BI en si como herramienta y ahí vuelvo al tema de diferentes roles que uno cuando empieza a trabajar con Power BI y sobre todo cuando empieza a trabajar en equipo en Power BI entiende que hay varios roles definidos y bien concretos dentro de Power BI; está el equipo que modela los datos, el equipo que es muy experto en DAX, el equipo que es super experto en todo el tema de UX y diseño de visualización de datos y por otro lado el tema de equipo en general que prepara la plataforma para que uno vaya con Power BI, se conecte.  

¿Qué es Power BI? ¿Cuál es su alcance? ¿Qué beneficios se pueden tener?  

Desde mi punto de vista entiendo que Power BI se ha transformado en una plataforma de análisis de datos más que una herramienta, porque recuerdo mis primeros dashboard in a Day que es un entrenamiento característico para alguien que arranca desde cero y eso lo recomiendo a todos los que nos escuchan hoy en día. Una búsqueda de Dashboard in a Day lo van a encontrar en muchísimas páginas, es un entrenamiento gratuito que otorga Microsoft, es muy simple seguir, hoy en día está traducido en 27 idiomas diferentes por parte de Microsoft y pueden acceder a la página de la comunidad de Power BI lo van a encontrar directamente y eso le va a dar la posibilidad de entender muchísimo más de la plataforma y no solamente de la herramienta. ¿Por qué hablo de la plataforma? Porque hoy en día cuando empezamos a entender de qué va Power BI empezamos a entender de qué es una herramienta que nos va a permitir directamente la toma de decisiones a nivel empresas, incluso personal.  

Hace un rato estaba jugando con un análisis que quería hacer hace tiempo, lo tengo en pendientes y es el tema de analizar cómo nos estamos conectando vía linking, cómo está formada nuestra red, sea desde todo el punto de vista, desde con quién hacemos conexiones, quienes reaccionan ante nuestros post, cómo reaccionan, desde que ciudades, desde qué países, cómo se conectan vertical y horizontalmente esas personas, cuáles son las posiciones con las cuales nos conectamos. Ya no es un tema de análisis a nivel de empresa, el análisis lo puedo hacer a todos niveles. A nivel personal, a nivel de empresa, a nivel de verticales.  

Y hablo de plataforma porque si bien comenzamos utilizando una plataforma desktop, como es Power BI desktop probablemente nos suceda que 

cuando empecemos a entender todo el espectro de Power BI empezamos a entender no solamente de la herramienta desktop. Power BI lo podemos instalar en cualquier tipo de computadora hoy en día porque los requisitos son mínimos, pero empezamos a entender de colaboración, empezamos a entender de términos. 

Terminé mi modelo de datos, terminé mi reporte, lo publique, cómo colaboro con otras personas para que puedan ver mi reporte para que puedan tomar decisiones con mi reporte, agregar comentarios en un reporte, empezar a tener esa conversación que implica poder empezar a trabajar sobre un reporte y empezar a tomar decisiones a partir de ahí. 

Y por otro lado tenemos todo el área enterprise a nivel organizacional, hace que la herramienta no se quede ahí sino que se transforme en una herramienta que también me permita la integración con un sin mundo de sistemas Legacy y sistemas que me permiten interactuar entre sí, poder decir, bueno, tomé información de un Google Analytics y la combino con una información que viene desde un sistema de base de datos relacionales, combino con un sistema de base de datos no relacional, combino con un archivo de texto, combino con una combino con una Rest API que viene desde otro sistema de mi organización y empiezo a combinar información para luego generar ese modelo de datos e integrarlo directamente en la herramienta y el equipo de productos está muy fuerte en cuanto a no depender cien por ciento de la herramienta desktop que instalamos en nuestra computadora. En muy breve tiempo vamos a empezar a ver que la gente comienza su reporte directamente en la nube y podemos saltar directamente a el sitio de Power BI, entrar a App.PowerBi.Com y empezar directamente nuestro ciclo de vida ahí, empezar nuestra extracción de datos directamente en la nube, empezar nuestro modelo de datos directamente en la nube, empezar a integrar con herramientas que nos permitan generar el reporte cien por ciento en la nube. Y ese es otro aspecto que hoy en día la plataforma nos brinda.  

Creo que por ahí tiene que mucho que ver con entender a Power BI como plataforma de análisis de datos, es más interesante que solamente captar la esencia de bueno me descargue y tengo esta herramienta en mi escritorio, creo que por ahí viene un poquito la evolución de Power BI y cómo nos aporta la herramienta en el análisis de información.  

Si tuvieras que explicarle Power BI a una celebridad como Will Smith, o algún emprendedor como Elon Musk, ¿Qué les dirías?  

Les comentaría que sin duda el tema del análisis de información, como te comentaba antes, a una celebridad como Will Smith seguramente le interesa saber en qué películas intervino, cual fue el review de esas películas, que cantidad de gente la vieron. Entonces, recuerdo hace unos años atrás que trabajando creo que en uno de los miembros del producto, que uno de los ejemplos que normalmente expone en determinadas conferencias tiene que ver con data publica. Y uno de los ejemplos que mostraban era conexión a una base de datos de películas justamente de todas las producciones de Hollywood y de películas en general mundial. 

Y una de las cosas que seguramente a Will Smith le encantaría ver, es justamente el impacto que tienen sus películas, a cuanta gente llega, en donde se estrenan, en qué países tuvo mayor audiencia, menor audiencia, cuáles fueron los comentarios. 

Por ejemplo a mi, hace un tiempo atrás en una conferencia mostré como hacer un análisis de sentimientos con Power BI y seguramente a Will Smith le encante ver cuál fue el sentimiento y las reacciones del público en base a los comentarios de sus películas y todas esas informaciones públicas, promoción pública, es fácil de analizar con Power BI, puede llevar más tiempo o menos tiempo de acuerdo a la experiencia que uno tenga. Pero también tiene que ver con cómo aprendemos a utilizar la herramienta.  

Siempre aconsejo que los que se vuelquen a esto, se vuelquen con información que realmente les guste, información que les atraiga en cuanto a lo que yo comentaba de LinkedIn anteriormente o en este caso de las películas. Yo que me considero un cinéfilo porque me encantan mirar diferentes peliculas todo el tiempo, sería buenísimo hacer un reporte con todas esas películas y ver en qué parte del mundo tuvieron mayor audiencia, menor audiencia, análisis de sentimientos, con comentarios, con repercusiones de las películas con cuál fue el review de esas películas, ese sería el comentario para alguien como Will Smith. Y sin duda para mi sería el tema de toma de decisiones, es muy fácil con Power BI poder dar un modelo o generar un modelo de datos rápidamente que pueda mostrar cómo a través de Power BI podemos tomar decisiones con información confiable, con información precisa y de alguna manera conectándonos a cualquier tipo de sistema y sobre todo el tema de vincular esos sistemas. 

Mirando hace un tiempo atrás, había que entrar en pensar en integraciones y cómo integrar en diferentes sistemas que eran muy complejos y hoy en día vas a Power BI desktop y lo primero que haces es obtener datos y cuando voy a obtener datos me encuentro que básicamente cien conectores a sistemas de todo tipo y esos sistemas no solo me permiten fácilmente conectarme, además, puedo empezar a vincularlos entre sí para poder ver el tipo de correlación que hay entre un sistema y otro. 

Así que si la compañía trabaja con Salesforce o con SAP o con Oracle o con base de datos SQL no solamente me conecto fácilmente sino que empiezo a relacionar los sistemas para poder encontrar correlación entre variables y que me ayuden muchísimo más rápido a tomar decisiones en la empresa.  

Creo que eso para startups o para empresas que están emprendiendo hoy en día es bárbaro. Es bárbaro porque uno rápidamente puede ver el beneficio en muy poco tiempo, creo que eso cambió muchísimo en el mundo data analytics, cambió mucho los últimos quince años. Cómo pasamos de un proyecto que de repente poder ver algo palpable nos llevaba de repente meses a tener algo en Power BI funcionando en cuestión de horas.  

¿Cuál ha sido tu historia desde que conoció Power BI y cómo ha ido evolucionando?  

Bueno ahí en la evolución que yo he visto y un poco como te comentaba antes, Power BI para mi surge como un camino recorrido por parte de Microsoft al punto de que antes a Power BI lo que sucedía era que el analista de datos normalmente utilizaba excel para todo y ahí empiezan a surgir dentro de excel mismo esos complementos que apoyaban mucho más fuerte. Empiezan a surgir complementos que apoyan al analista de datos como Power Pivot, luego Power Query, luego Power View y diferentes complementos que se le iban agregando, que Microsoft le iba agregando a la herramienta excel para hacerla más potente en el tema de análisis de datos. Hasta que surge Power BI Designer que era básicamente una plataforma, un preview de lo que era Power BI. El Power BI Designer era eso, hasta llegar a lanzar Power BI como plataforma y 

lo que he visto básicamente es que la potencialidad de Power BI como plataforma, lo veo desde el punto de vista de que ha sido una constante evolución y para mi dos temas primordiales: uno es el gran empuje que Microsoft le ha dado a la herramienta sobre todo para potenciarla y por otro lado, el empuje que le ha dado la comunidad.  Creo que eso es crítico y hoy en día en estos cinco años la comunidad está participando muy fuertemente en lo que es el desarrollo de la herramienta.  

Y ahí no solamente estoy hablando participar desde el punto de vista del feedback que evidente es fundamental, de poder decir esto está funcionando bien, esto no está funcionando bien. Sino el compromiso de la comunidad de entrar básicamente al portal de ideas.powerbi.com y constantemente estar fluyendo, botando las ideas y participando fuertemente en lo que es funcionalidad pura dentro de Power BI. 

No solamente eso sino que además se encarga con diferentes políticas de Microsoft para incorporar el apoyo de la comunidad en el desarrollo mismo de la herramienta y sin ir muy lejos, hay muchos ejemplos, muy poco tiempo atrás se lanzó versión julio-agosto de Power BI la intervención de los que se llaman External Tools que es en Power BI desktop. Ya tengo integrado herramientas de terceros, de la comunidad apoyando a lo que es el desarrollo de modelos en Power BI. Hoy en día hay Power BI y saltamos a poder utilizar DAX Studio, Tabular Editor, ALM Toolkit y hoy en día la comunidad MVP están volcando más y más a herramientas externas que apoyan a Power BI en sí, al desarrollo de reportes modelos en Power BI. Entonces lo que yo he visto es una constante evolución con el empuje justamente de Microsoft, del equipo de producto y de la comunidad. Creo que el compromiso es muy fuerte y es lo que más me ha impactado en Power BI ha sido eso, ha sido el gran compromiso que tiene toda la comunidad en involucrarse con la herramienta.  

Cuando uno empieza a trabajar con Power BI normalmente empiezan en su escritorio, en su máquina, con sus proyectos personales a entender cómo funciona la herramienta y como decías tú, es toda una evolución en entender cómo es la forma de obtener datos, acostumbrarse a las diferentes fuentes de datos, cómo modelar las fuentes, empezamos a entender, podemos ser muy fuertes en la parte de transformación de datos, pero quizá no somos fuertes en la parte de DAX, medidas y de cómo utilizar la plataforma de la medida con el lenguaje de DAX que es todo un tema, todo un mundo. De hecho, por ahí tenemos y Ana María lo nombraba en el podcast anterior, me hacía reír los italianos, le decía los italianos Marco Russo y Alberto Ferrari ellos hicieron un mundo de lo que es DAX y perfeccionaron cómo entender ese lenguaje en cuanto a entender la lógica de negocio y a implementarla en medidas utilizando el lenguaje DAX y luego vemos otras personas que son muy buenas en todo lo que es el tema de visualización de datos, son masters en lo que es como mostramos la información que modelamos anteriormente y nos pasa lo mismo con el tema de otras tecnologías dependiendo del rol que yo llevo adelante, es para donde voy a mirar en cuanto a tecnologías Microsoft con las cuales puedo integrar a Power BI y ahí lo que yo llevo es un mundo que es el mundo del rol de desarrollo y de arquitectura que probablemente esas personas, yo le voy a decir, bueno, trata de mirar si te gustaba o en algún otro momento en tecnología te gustó el mundo de desarrollo, tuviste un desarrollo con JAVA, con Python, con el lenguaje que fuera. Si esa persona llegó a Power BI por el lado de desarrollo seguramente yo la recomiendo, mira un poco del resto de Power Platform, mira un poco de Power Apps, mira un poco de Power Automate, mira un poco de Power Virtual Agents porque ahí se te va abrir un abanico muy interesante de integración de herramientas y Power Apps justamente si bien es una plataforma low cost o de muy bajo código, está muy pensada para esa cabeza que viene del mundo de desarrollo y la combinación nativa que existe entre Power Apps y Power BI Automate, bueno ahora Power BI Virtual Agents es lógica, es muy buena y potencia de una forma increíble a las organizaciones.  

Tengo entendido que colabora en Microsoft Bellevue, y se ha involucrado en actividades con personajes muy reconocidos de Power BI, Guy in a Cube, RADACAD,  SQLBI, etc, ¿Cómo es el ecosistema en las oficinas de Microsoft? ¿Cómo es interactuar con ellos?  

La herramienta Power BI ha evolucionado, uno de los puntos fuertes es el empuje de la comunidad y otro de los puntos fuertes es el equipo de producto de Microsoft. Y ahí hay una conexión que para mi es crítica en el cómo hoy en día la herramienta ha evolucionado no solamente del poder que se le da a la herramienta en sí, sino, en las nuevas funcionalidades que van surgiendo prácticamente todos los meses y ese tema entre ese vínculo entre comunidad por un lado, equipo de producto por otro, yo lo palpo allá antes estando en Uruguay. Estando en Uruguay yo sentía que el equipo de producto escuchaba y me escuchaba, o sea, que yo podía decir en un training: bueno si no tiene esta funcionalidad, no tiene el exportar a pdf, no importa, vayan a ideas.powerbi.com propónganlo, vótenlo, sumen gente para que lo vote, para que esa funcionalidad la tengamos y se daba. No era un decir algo y ver que no se daba, sino que se daba sentir que el equipo de producto estaba escuchando, estaba viendo la votación de necesidad y esas ideas las más votadas eran las que realmente se implementan. Ese sentimiento de sentir que el equipo de producto está escuchando fue la primera sensación que tuve cuando interactúe por primera vez acá en las oficinas de Microsoft en Bellevue.  

Sentir que las puertas estaban abiertas, que el equipo estaba ahí, que no tenías que nada más irte al edificio, tocar la puerta y encontrabas a cualquiera de los equipos de producto cualquiera de los personas que quizás yo los veía por mail antes desde Uruguay y ahora los tenía al alcance de la mano y siempre abiertos en sentido de querer recibir feedback, de querer ver cómo uno está usando el producto, de querer saber qué es lo que se viene, de querer ver cual es la evolución como hablamos de Power BI, cuál es el roadmap, qué es lo que se va a venir, qué es lo que nosotros lo que somos implementadores de Power BI vemos que los clientes nos piden porque recuerda que muchas veces pasa de que el equipo de productos está trabajando en base a un roadmap pero somos nosotros los consultores los que estamos implementando la herramienta, entonces, esa interacción y el sentido de estar siempre abierto para mí es fundamental, de que el equipo de Microsoft está muy abierto a recibir ese feedback y es muy grato saber de que es así.  

 


 

🎙️ Ver Repetición de Transmisión en Vivo del Podcast ⬇️

 


 

🖱️ Visita nuestro canal de YouTube para aprender Power BI, y síguenos en Instagram, Linkedin y Facebook para aprender en tus tiempos libres.   

Te vemos en otro artículo 💪

Curso Gratis:

Diseño de dashboards con Power BI

Accede inmediatamente al curso de "Introducción a dashboards de Power BI"

Al registrarte aceptas los términos y condiciones de datdata

Últimos artículos del blog

Descubriendo las Métricas OMTM

Jun 18, 2024

Data Warehouse vs Data Lake

Jun 14, 2024

Guía para crear KPIs efectivos

Jun 10, 2024