01x06 - Empoderamiento con Power BI con Pablo Moreno

May 29, 2023
Empoderamiento con Power BI con Pablo Moreno

Podcast por datdata

En esta página podrás encontrar una conversación que se mantuvo con Pablo Moreno, un Microsoft MVP en la categoría de Data Platform, y se charló acerca de cómo es que Power BI empodera, temas de Data Science, Data Storytelling, y muchos temas interesantes.

 


 

🎙️ Escuchar Podcast desde Spotify ⬇️

 

 


 

 

A continuación se presenta una transcripción de lo que consideramos más esencial que ha comentado Pablo Moreno en Podcast Power BI.

¿Qué es Power BI? ¿Por qué utilizarlo? ¿Quién debería utilizarlo?

Power BI es una plataforma de inteligencia de negocios, no es una herramienta, no es un tool, no es un software, es una plataforma completa. Claro, si no son tecnólogos o sino estamos todo el día trabajando con tecnología en este ámbito es una plataforma es mucho más que una mera herramienta, Excel es una herramienta, Power BI es una plataforma entera, ¿qué significa ser una plataforma? Es una infraestructura sobre la cual yo puedo montar una estructura de datos, en este caso.

Power BI es una plataforma, no es una herramienta, la herramienta es quizá lo que uno se descarga en su máquina Power BI Desktop o Power BI Report Server o cualquier otra versión que existe, esa es la herramienta. Pero eso es solo una parte de todo lo que significa Power BI.

¿Por qué utilizarlo? A parte de que es muy eficiente y vengo de haber usado otras plataformas, usarlo o el principal beneficio es porque hemos hablado, creo que quizá, fue una de las pocas que rompió muchos mitos y consiguió acercar la tecnología a los profesionales que no venimos del mundo de la tecnología, ni somos programadores, ni somos desarrolladores, ni somos ingenieros en sistemas, porque es fácil de utilizar.

Rompe muchas barreras tecnológicas de cada profesional, cualquier profesional de cualquier ámbito puede usar, está bien capacitado para poder utilizarlo con una curva de aprendizaje relativamente corta, comparado con otras herramientas o con otras plataformas.

¿Quién debería usarlo? Yo siempre hago la misma pregunta, preguntar a una pregunta pues quizá no es lo más correcto, pero ¿quién debería usarlo? Pues cualquier persona que necesite o que use datos para su trabajo, entonces, ¿usted usa datos para su trabajo? La respuesta es que sí, entonces usted debería usar Power BI, es así de simple.

Y ahora la pregunta más trascendental es: ¿Y quién no usa datos para su trabajo? Y bueno, ahí lo dejo.

¿Alguna anécdota divertida o primera experiencia positiva con Power BI?

Hace años yo trabajé para una empresa de Software que tenía varias plataformas de business intelligence o de análisis de datos en mi caso, y bueno, como había varias plataformas porque venía de una empresa de software que venía de haber hecho varias adquisiciones de otras empresas integrando sistemas, al final terminamos usando un porrón de cosas ahí, no había nada unificado y eso obligó a que lo habitual era que para que la gerencia pudiera entender y analizar el negocio pues, lógicamente no van a haber cuatro o cinco plataformas distintas, entonces lo habitual era exportar todos los extractos de datos a varios Excel, hacer una consolidación, o sea, trabajo que hemos hecho mucho profesional los últimos 15 o 20 años. Se consolidaron todos los Excel en una sola mega tabla, se hacía una tabla dinámica, se hacían varios análisis, varios reportes y eso era un mecánico todas las semanas, varios estilos de reportes de ese estilo, o sea, bajar los datos, exportarlos, guardarlos, formatearlos, linkearlos, consolidarlo, organizarlo y darle al botón de enviar en el email. Cuando yo llegue a esa empresa al poco tiempo, cuando ya empecé a habituarme a ver como funcionaba toda esa dinámica, pues, como a los dos meses después de entender cómo funcionaba toda esa dinámica de reportería manual, todas esas cosas, mi trabajo consistía en mandar algunos reportes a varios senior directors y a un par de vicepresidentes, gente muy alta en la jerarquía de la empresa y bueno, ellos se aferraban de que toda la semana llegara su paquete de reportes por email.

Bien, a los dos meses, me tomé la libertad de descargar Power BI, no dije nada a nadie y los mismos reportes que yo bajaba en Excel, formateaba y todas esas cosas, esos mismos reportes, los puse todos en un Power BI como Dios manda, bonitos, ordenados y todos limpios, los mapas, los informes de venta, los filtros, en fin. Como sea un Dashboard como es debido, lo publique a la cuenta gratuita que yo tenía en ese caso proactiva, porque nadie antes había usado Power BI en esa empresa y bueno, lo que hice fue en vez de mandarle todo el montón de adjuntos a los directores senior directos y vicepresidentes, les dije, aquí está su reporte y era un hyperlink, lógicamente a la publicación de Power BI.

Bien, dije bueno: Aquí pueden pasar dos cosas o se incendia esto y me echan la bronca o algo va a pasar. No importa, yo no dije nada a nadie y di apretar al botón de enviar y ahí aquello, pasó un día, pasó dos días, nadie me dijo nada, pasó el cuarto día y recibí un email del vicepresidente de operaciones de la empresa y el email tenía dos líneas: ¿Qué es esto? Lo quiero en mi empresa.

Eso fue todo.

Debo decirte que tres o cuatro meses o más o menos seis meses en total duró, después se hizo puro instrucción corporativa, se hizo un roll over de toda la reportería y toda la infraestructura que usaba la empresa, todo migró a la plataforma microsoft y lógicamente la herramienta de análisis fue Power BI, todavía se usa, porque todavía estoy en contacto con mis antiguos compañeros.

¿Qué es Data Science? ¿Es posible con Power BI?

A la primera pregunta te puedo dar mi versión de como yo defino la Data Science porque tampoco hay un concepto universal de que es la ciencia de datos, yo defino como la capacidad de resolver cualquier problema con datos, cualquier persona técnicamente que haga un reporte en Excel, hace su pequeño análisis, resuelve problemas es el dios que hace ciencia de datos, a pequeña escala, y ahora viene el matiz. me refiero resolver cualquier problema con cualquier tipo de datos. Estamos hablando de que si, resolver problemas con datos a pequeña escala es una parte de la ciencia de datos definitivamente, pero, resolver un problema con grandes volúmenes de datos.

Entonces Ciencias de Datos, ¿qué es? Bueno, la capacidad de resolver problemas operacionales de negocio de cualquier tipo de organización en cualquier entorno con datos, no resolverlo con yo creo que o yo pienso que, no es una concepción humana.

Al final esto consiste en resolver problemas con datos, ¿Qué problemas podemos resolver? desde problemas de análisis en el pasado, es decir, analizamos reportes, esos son datos pasados a analizar problemas de que puede ocurrir en el futuro, eso es análisis predictivo que también es un campo de la ciencia de datos.

¿Qué es Data Storytelling? ¿Cuál es su importancia?

Data Storytelling es la definición en inglés de contar historias con datos o lo que se conoce como narrativas de datos en español castellano,

está Storytelling de nuevo me haré responsable de mis palabras, en mi modesta opinión es el más importante incluso que ciencias de datos, análisis de datos y todos, ¿por qué? La narrativa de datos es la habilidad de transmitir conocimientos e información a una audiencia. Entonces, si no sabemos expresar y explicar lo que estamos haciendo o lo que hemos hecho con datos a nuestra audiencia, pues el trabajo que podamos haber hecho va a servir de muy poco o de nada.

La narrativa de datos es la habilidad que todo profesional, que maneje y que analice datos a cualquier nivel, debe tener la habilidad de expresar y de explicar y transmitir ese conocimiento que ha obtenido de analizar sus datos a cualquier audiencia, cualquiera, sea técnica o no.

Y que tenga la capacidad de entender lo que está diciendo, pues eso es data Storytelling, es una habilidad, es un método estructurado de comunicar ideas que está basado en datos, en visuales y en narrativas, esos son los tres grandes pilares del Storytelling.

¿Qué tipo de análisis y automatizaciones podemos lograr con Power BI al integrarlas con otras soluciones de Office 365?

Eso es lo bonito de trabajar en un entorno en la nube como es Office 365 y como decía Power BI es una pata de lo que el producto global para empresas corporativo que tiene Microsoft que se llama Power Platform, que incluye ahora Power Automate, que antes se llamaba Microsoft Flow, Power Apps para generar aplicaciones tanto de escritorio como móviles.

El hecho de que todas esas herramientas, todas esas plataformas, que este todo en la nube, creo que es uno de los puntos muy fuertes que tiene Microsoft frente a su competencia, es que permite una integración total absoluta dentro de todas las herramientas, todas se pueden hablar entre sí y todas se pueden combinar dentro de sí, ¿Y eso qué permite? automatizar muchísimos procesos.

Entonces, nosotros podemos sin ningún conocimiento de programación se pueden automatizar muchas tareas habituales, repetitivas, dentro del entorno de office 364.

Recomendaciones para quienes van comenzando con Power BI o temas de datos.

Yo creo qué, si alguien que está empezando en esto de los datos o del análisis de datos o de la agencia de datos, lo primero que le diría es que sea muy observador, que observe con detenimiento cuales son los retos, los problemas que tiene la organización en la que está. Que vea que datos se pueden extraer de esa misma organización.

El primer paso es ser muy observador, el segundo paso es que sea muy autodidacta hay mucha información por ahí y a veces es tanta la información que hay que es absolutamente abrumador, pero, lo que no está organizado es hacia donde uno quiere ir, entonces, defínase después de ser observador y autodidacta porque esto tiene que aprender por su cuenta.

Siga indagando más en la representación gráfica de datos, en el Storytelling, en todo eso.

 

 


 

🎙️ Ver Repetición de Transmisión en Vivo del Podcast ⬇️

 


 

🖱️ Visita nuestro canal de YouTube para aprender Power BI, y síguenos en Instagram, Linkedin y Facebook para aprender en tus tiempos libres.   

Te vemos en otro artículo 💪

Curso Gratis:

Diseño de dashboards con Power BI

Accede inmediatamente al curso de "Introducción a dashboards de Power BI"

Al registrarte aceptas los términos y condiciones de datdata

Últimos artículos del blog

10 canales de Power BI en inglés (Parte 3)

Mar 19, 2024

10 canales de Power BI en inglés (Parte 2)

Mar 15, 2024