01x04 el Futuro de Power BI con Salvador Ramos

Apr 28, 2023
01x04 el Futuro de Power BI con Salvador Ramos

Podcast por datdata

En este blog podrás conocer más sobre lo que nos espera en un futuro con Power BI y sus múltiples métodos y estrategias para desarrollar e implementar soluciones exitosas. Escucha o lee nuestra conversación con Salvador Ramos en Podcast Power BI.

 


 

 

🎙️ Escuchar Podcast desde Spotify ⬇️

 

 

 


 

A continuación se presenta una transcripción de lo que consideramos más esencial que ha comentado Salvador Ramos en Podcast Power BI.

Salvador Ramos y su reconocimiento como Microsoft MVP

Fui nombrado en el año 2003 una época en la que por supuesto no existía Power BI, lo único que había en la parte analítica empezaba Analysis services, no existía los integration service o sea lo que eran los datas transformation service y analysis service era la época del año 2000 de hecho yo fui nombrado MVP por lo que es la parte SQL Server ya llevaba varios años muy metido en el mundo de la analítica de datos, claro, pasa que visto desde esa perspectiva había unas herramientas, es que eran unos pequeños juguetes o herramientas de muchísimos miles de euros inaccesibles para empresas incluso medianas. Y pues desde el año 2003 he ido recibiendo este premio y lo único que puedo decir es que sigo teniendo la misma satisfacción cuando me llega ese email, esas mismas ganas, esa incertidumbre de decir lo recibo o no lo recibo que tenía al inicio.  

¿Qué es Power BI? ¿Qué beneficios tiene? ¿Qué impacto ha tenido en su vida?

Pues mira te voy a dar una definición que no vas a encontrar por ahí, definiciones hay muchas demás. 

Para mí, Power BI es la primera herramienta que gusta tanto a usuarios de negocios como a perfiles técnicos, ¿por qué? porque tiene beneficios para todos. Es una herramienta muy potente, muy escalable,

que tiene versiones de escritorios, que tiene versiones en la nube, que tiene versiones dentro de Microsoft, y bueno, al final es un mismo motor interno que le han dado mucha forma y por tanto encaja a todos.  

Es una herramienta accesible dentro del coste de Excel y ahora incluso el Power BI va a coste cero si quieres sobre esa parte, de verdad esto va a democratizar el business intelligence como herramienta luego ya veremos qué pasa a nivel cultural en la empresa y demás, supongo que alguna pregunta derivará a esa zona. 

Yo he sido siempre una persona que me ha gustado vivir cerca de mi familia, de mis amigos y he priorizado o sea yo podría vivir en cualquier país de habla hispana al día de hoy y tener trabajo sin ningún problema, pues, siempre he priorizado vivir cerca de la gente que conozco desde mi infancia. Y fíjate te hablo desde mi infancia, te hablo de año 2010 - 2011, dije ahí tengo una línea que voy a seguir y que de alguna forma puede solucionar mi vida profesional y puede ayudarme, porque, el gran click que me hizo a mí la entrada de Power Pivot fue decir: Oye, hay gente en mi pueblo que necesita esto.  

Lo que quiere decir que hay miles de millones de personas que necesitan esto y lo tienen accesible. Para mí fue algo que yo identifique como una gran ruptura de esa dependencia de IT evidentemente cuando haces grandes proyectos y de cierta envergadura evidentemente tenemos que seguir un montón de pautas y hacer todo eso, pero como yo digo, la zapatería que tiene un TPV de ventas puede leer sus datos con un Power Pivot o con un Power Desktop y sacar una información que antes era imposible. Para mí eso ha sido lo disruptivo de la herramienta.  

Para alguien que está comenzando a utilizar Power BI, ¿Cuál sería el método más apropiado para explotar al máximo la herramienta?

Lo primero que tiene que hacer es no utilizar el método que venía utilizando con Excel. ¿Cómo podemos adaptar los métodos de desarrollo de soluciones de business intelligence que siempre hemos tenido en los departamentos de IT y trasladar su usuario y formarlo decir: oye, cuando tú vas a trabajar con Power BI lo primero que tienes que hacer es definir el alcance que quieres que tenga tu proyecto. 

Yo siempre lo digo y es algo que no me encuentro en ninguna empresa, ¿por qué no haces una batería de 50, 100, 200 preguntas de negocios que quieras resolver? y las modelas. 

Primero preguntas de negocios, baterías de preguntas de negocio, modelo, modelo en estrella por supuesto y hay gente que no sabe lo que es el modelo en estrella. Como yo digo es que como el que está formando en el área financiero y contable y no sabe lo que es el activo y el pasivo, no te metas con estas herramientas. Primero, aprendes esa parte hacer un buen modelo, luego, si el dato que te llega no viene con la estructura que tú has definido en el modelo y cuando hablo de modelo, hablo de coger papel y lápiz, Excel, Power Point o herramientas de diseño de base de datos trasladado al mundo de usuario. Cógete un papel y lápiz, define que tablas, que relaciones y por qué, entiende un poquito de eso. Para mí son los cimientos fundamentales, a partir de ahí, pues tienes Power Query que es una herramienta, pero cuando tu abres Power Query y no sabes a donde tienes que llegar, a que destino tienes que llegar, pues, ¿Cómo si sales con tu auto y te da igual tomar hacia una ciudad a otra?  

Lo primero que hay que hacer es toda esa parte que se hace de abrir la herramienta, no podemos abrir el Excel o el Power BI y ponernos a hacer cosas. Una vez que tienes esos, lo defines, aprendes la herramienta, aprendes el motor, aprendes cálculos DAX, donde todo el mundo se quiere centrar.  

Y luego vas avanzando ahí, aprendes esa parte y llegas a la parte de la visualización y no hay nadie que sepa que pregunta de negocio tiene como prioritaria en un informe y cuáles son los elementos visuales, hay gente que te dice: oye no sé si poner un gráfico de barras, de líneas, de columnas y por qué.  

Tú tienes que seguir todo un ciclo de desarrollo de business intelligence, pero adaptado en vez de al mundo de un proyecto desde la perspectiva de IT y demás al mundo de un usuario, de un departamento de algo, de una envergadura menor, yo me he preocupado mucho y he trabajado mucho en diseñar mucho todo ese ciclo de desarrollo, pero adaptado al usuario, porque si no es imposible, no vas a explotar la herramienta.  

Toda la vida hemos estudiado, hemos hecho exámenes, hemos hecho todo, ¿Qué va antes la pregunta o la respuesta? Lo primero que va es la pregunta y cuanto sea mejor la respuesta, mejor será la respuesta que puedes dar. Pues no.  

Abrimos Power BI que es muy sencillito, tenemos datos y empezamos a visualizar, no, primero es la pregunta, luego sigue todo el ciclo, aplica todos los métodos y tengamos las respuestas, pero ten paciencia, no abras el Power BI en el minuto cero.  

Cuando una compañía decide adoptar Power BI, ¿Qué aspectos se tienen que considerar en su estrategia de implementación?

Para mi hay dos aspectos fundamentales aquí. Uno, cambiar el chip y eso hay que hacerlo con información. Y otro, olvidar de verdad esto es no es negocio contra IT, IT contra negocio. Venimos del mundo de que yo tengo una necesidad, se la pido a IT como cuando tengo un problema eléctrico y llamo a quien lleva el mantenimiento, entonces, si yo tengo un problema de negocio necesito una respuesta, necesito una información y lanzo la pelota IT y IT me devuelve la pelota, no es que me devuelve la pelota, es que hace, es que no entiende, es que no sabe que necesitas y al final entramos ahí en una toma y daca, en un toma y afloja de un lado hacia otro. Mientras estemos ahí no vas a adoptar ni Power BI ni ninguna herramienta, entonces, yo creo que cuando nos vamos a hacer un cambio cultural desde punto de vista de datos, herramientas simples, fáciles de utilizar con una corta curva de aprendizaje, tenemos Power BI, tenemos dos tres más en el mercado.  

Tenemos que hacer un cambio cultural, tenemos que hacer equipo multidisciplinares y tenemos que tener claro cada uno, cuál es nuestro rol y cómo comunicarnos con el resto del equipo. Mientras vayamos tirando balones fuera como se hace en otras áreas de ID contra negocio y viceversa que, pues en los casi 30 años que tengo de experiencia, reuniones de ese tipo donde estirar o tirar uno contra otros, te encuentras en el día a día como te lleves esto al mundo del BI, da igual la herramienta que pongas, no es un tema la herramienta.  

Hablemos del futuro con Power BI, ¿Qué podemos esperar en el corto y largo plazo?

En el corto plazo, yo desde que conozco desde que surgió en el año 2000 todo el tema de la parte de Business Intelligence, en el corto plazo, Microsoft siempre ataca a la base, al usuario, a la pyme y demás y luego va subiendo. Lo que veo en el corto plazo es que están potenciando muchísimo lo que se llama Power BI Premium, estamos hablando de más de cuatro mil euros o cuatro mil dólares al mes, quiero decir, estamos hablando ya de una gama de empresas mayores. Entonces, 

en el corto plazo lo que está viniendo es desde la base, subir ese tamaño de empresa, implementar muchísima funcionalidad y luego cierta parte de esa funcionalidad va a llegando a lo que es la versión pro y se va extendiendo entre el resto de usuarios, ¿qué pasa? esto y otras veces con otro tipo de empresas, que han escuchado menos usuarios, no lo que han querido escuchar, pero no han tenido una metodología ágil como Microsoft que te vas a ideas.powerbi.com y de verdad están escuchando directamente el equipo de desarrollo lo que hay ahí y es lo que le ha hecho crecer en el corto.  

En cuanto lo que es el corto estamos ahí creciendo de la parte premium y de ahí nos va llegando muchas cosas super interesantes y muy rápidamente, mes a mes, o quincena a quincena incluso, servicios en la nube a la parte de Power BI, eso va a seguir así.  

Y luego en el largo plazo, pues tenemos toda la parte de los llamados genéricamente inteligencia artificial porque ahí entra mil cosas cada vez la tenemos más cercana, muy accesible incluso, con elementos visuales y demás y con otras tecnologías que integran otros productos de pago. 

Con Power BI yo creo que la línea va a ir a hacer que esa complejidad que tiene la inteligencia artificial sea transparente para el usuario, cuando hablo de inteligencia artificial, es un término muy amplio, muy ambiguo donde depende quien hable puede englobar cosas muy diferentes, pero para mí, de verdad, todos esos algoritmos inteligentes que están corriendo por ahí se hacen muy transparentes a un usuarios que puede saber de cero de ese tema y puede plasmarlo ahí, cada vez, yo veo un poquito más de esa línea en el largo plazo. 

Yo lo que veo es que cada vez el usuario va a tener más acceso a algo que para él sea una caja negra pero que le da unos resultados excelentes a día de hoy. Yo en el largo plazo lo que veo es eso, que yo como usuario jugaré allí con unas pantallas, con unos elementos desde el punto de vista de negocio y demás, oye, aquello para el que conocemos la parte de algoritmos, si supiera este usuario todo lo que hay por debajo para conseguir ese resultado y como se hacía en épocas anteriores, pues ahí hay mucho en el largo plazo. 

¿Qué habilidades y/o conocimientos serán necesarios desarrollar, para complementar con Power BI y sean una competencia relevante para brindar servicios o usuarlos en nuestro trabajo?

Hay una imagen que utilizo en muchas de mis charlas y demás, siempre pongo un slide que sale un esquiador de fondo y al esquiador que va con su gorrito, sus equipos, sus esquís, sus dos bastones y demás. Y yo ahí siempre hago un símil con eso y tu piensa que Powe BI es la parte de tecnología, es decir, que una de las piernas del esquiador es el Power BI o la parte tecnológica, estamos en un mundo de negocios te imaginas ese esquiador sin la otra pierna y los dos brazos, ¿Cuánto puedes aprender de Power BI y no poder avanzar prácticamente para ser competitivo?  

¿Qué hay en la otra pierna? En la otra pierna está la parte de negocio y conocimiento de negocio, tú no puedes tener una persona que trabaja en todo esto y que no conozca lo suficiente de negocio porque no va a entender nunca ni se sabe poner en su lugar, entonces, tenemos en una pierna IT en este caso con Power BI y en otra pierna el negocio, si tú tienes buenos conocimientos de tecnología y buenos conocimientos de negocio, oye mira, estoy muy preparado para hacer todo esto, entiendo los dos mundos y me muero, pero para mí sigue pensando en ese esquiador, todavía tenemos un problema que es tú crees que ese esquiador sería más competitivos con brazos o sin brazos.  

¿Qué hay en una de las extremidades superiores? Pues para mi está la metodología, tú puedes saber mucho de tecnología de negocio, pero si tu no sigues el método adecuado y te pones a abrir la herramienta y te pones a hacer las cosas como a ti se te ocurre, pues tampoco estás bien, entonces, en otra extremidad tenemos un resumen para que veamos toda la imagen, nos las hagamos en mente, tenemos la metodología a seguir y otro del que aplicamos la mayoría es la parte de la comunicación.  

Tenemos que aprender a comunicarnos. Y cuando hablo de la comunicación, hablo en el sentido más amplio, tenemos que comunicarnos en reuniones para tomar decisiones, tenemos que comunicarnos con el departamento de IT que no entendemos y nos hablan en chino. 

Y para mi aquí queda un elemento, ya tenemos las cuatro extremidades que son IT en una pierna, negocio en otra, comunicación en uno de los brazos y metodología en otra. ¿Y cómo podemos conseguir que todo este funcione, se coordine y de más? Con un cambio de mentalidad.  

Mientras seamos reacios al cambio y si vamos con la mentalidad que teníamos, esto no lo vamos a conseguir. Si tu mentalmente estás preparado para hacer el cambio, si eres de IT para aprender de negocio, para aprender de comunicación, para aprender de metodología ya sabes, si eres de negocio para comunicarte mejor con IT, para aprender la metodología adaptada a tu entorno, para comunicarte mejor y demás, si tú estás abierto a eso, la empresa cambia por completo.  

Para mí es todo ese conjunto cuando no tienes todo ese conjunto de verdad no funciona y normalmente cuando esto no viene de la parte de arriba de gerencia y se extiende hacia abajo, no cambia porque si alguien lo tiene abajo en la mitad de la pirámide de la empresa o en la parte baja, no lo puede escalar hacia arriba, tiene que ser alguien de arriba que lo escala hacia abajo y que cuando selecciona su personal lo tenga en cuenta y cuando vea a alguien que no entra en todo esto, que hable con él, que dialogue y que si no, pues lo sustituya con otra persona.  

Es todo un conjunto evidentemente nos podemos ahora centrar más en lo que es la parte de Power BI y que aprendería y que no aprendería y en qué orden y demás, pero como tú no vengas de esa visión más global y te da igual que hoy sea Power BI, que mañana sea la competencia, que pasado salga otra herramienta mejor que no exista al día de hoy, tu no vas a cambiar. 

 

 


 

 

🎙️ Ver Repetición de Transmisión en Vivo del Podcast ⬇️

 


 

 

🖱️ Visita nuestro canal de YouTube para aprender Power BI, y síguenos en Instagram, Linkedin y Facebook para aprender en tus tiempos libres.   

Te vemos en otro artículo 💪

Curso Gratis:

Diseño de dashboards con Power BI

Accede inmediatamente al curso de "Introducción a dashboards de Power BI"

Al registrarte aceptas los términos y condiciones de datdata

Últimos artículos del blog

Términos Comunes de Power BI que Debes Conocer

Apr 16, 2024

Preguntas de entrevista para analista de datos

Apr 12, 2024

Cuándo es buen momento para aprender Power BI

Apr 08, 2024