01x03 - La Revolución de Power BI con Walter Calcagno

Apr 16, 2023
01x03 - La Revolución de Power BI con Walter Calcagno

Podcast por datdata

En esta página podrás comprender un poco más sobre los beneficios y usos de Power BI y sobre su historia y revolución en su poco tiempo de lanzamiento, escucha o lee nuestra conversación con Walter Calcagno en Podcast Power BI.

🎙️ Escuchar Podcast desde Spotify ⬇️

 


A continuación se presenta una transcripción de lo que consideramos más esencial que ha comentado Walter Calcagno en Podcast Power BI.

¿Qué es Power BI? ¿Cuál es su alcance? ¿Qué beneficios se pueden tener?

Power BI es difícil de definirlo en un solo concepto porque efectivamente el alcance va cambiando a medida que va recibiendo todo el feedback de la comunidad que lo utiliza, porque, partamos de la premisa que Power BI nació como una herramienta de analítica de datos que venía a suplir muchas necesidades de recurrir en la data para fundamentar tu toma de decisiones, el alcance que tiene es transversal generalmente Power BI viene de la definición del Business Intelligence y el Business Intelligence traducido al español es Inteligencia de negocios, pero esa traducción literal tiene el sesgo de que se encasilla solamente en aspectos de negocios y no necesariamente la inteligencia de datos tiene que estar asociado a un tema de negocio,

la inteligencia está presente en cualquier elemento que tenga que ver con la toma de decisiones asociadas a una pregunta que tiene que ver con el uso de recursos, ya sea para un negocio propiamente tal, es decir, obtener utilidades o rentabilidad de esa decisión sino que también para aquellas actividades donde no necesariamente existen el lucro involucrado sino que tiene que ver con el uso de recursos de forma eficiente para efectivamente recibir un mejor retorno pero necesariamente el retorno que pueda ser cuantificable en dinero, sino que un retorno cuantificable en un montón de otros aspectos.

La inteligencia de datos y la inteligencia de negocios tiene que ver con eso, con la capacidad de utilizar los datos para fundamentar la toma de decisiones al menor tiempo posible. Y la transversalidad de aquello, no solamente está incluido en el mundo de los negocios, está incluido en el mundo de las organizaciones sin fines de lucro, está incluido en el mundo de la toma de decisiones gubernamentales, en el mundo de la toma de decisiones personales, en el mundo de la toma de decisiones e incluso tiene que ver con el arte, es una herramienta que nos permite hacer una transversalidad completa con respecto a fundamentar las decisiones que van a tomar basado en los datos que puedes recopilar que van a permitir construir conocimiento, utilizar métodos científicos completos para fundamentar esa toma de decisiones.

¿Qué beneficios puede traer? Bueno, el uso eficiente de los recursos es una de las grandes preguntas incluso de la economía los recursos son escasos y las necesidades son muchas y evidentemente el uso inteligente de esos recursos para obtener la mejor retribución o el uso más eficiente de esos recursos, es lo que efectivamente tu puedes lograr utilizando una herramienta como es Business Intelligence donde efectivamente Power BI en los últimos cinco años se transformó hoy en una plataforma completa donde puedes pasar desde la etapa de extracción de datos, puedes pasar al staging, donde puedes pasar hasta la capa visual e incluso con la capacidad ahora de que ese staging de datos que puedes incorporar elementos de terceros, desarrollar para efectivamente utilizar esos modelamientos de datos eficientes y ya te da una posibilidad de presentar mentalmente una herramienta que es como una especie de lego, es decir, que es como tu pieza principal de lego donde puedes ir insertandole diversas otras piezas de lego hasta construir lo que tu quieras. Si quieres construir una estrella de la muerte, a mí me gusta mucho Star Wars, si quieres construir una estrella de la muerte puedes hacerlo perfectamente, tienes que saber ensamblar las piezas donde corresponde y vas a tener la herramienta que necesites.

Power BI es eso, es una herramienta que es un conjunto de elementos que están tanto con Phoenix que lo puedes descargar a tu computadora como en la nube, como en tu dispositivo Mobil, que te permite ser capaz de conectar o de infestar un montón de datos de distintas fuentes no solamente relacionados a datos estructurados sino también a datos semi estructurados o no estructurados que están disponibles para que tu lo puedas compilar, analizar en un modelo analítico y fundamentar tu toma de decisiones. Esa es la gran ventaja de Power BI y ese es el alcance, el alcance que te permite construir un tablero para tomar decisiones fundamentales de datos.

Si tuvieras que explicarle que es Power BI a un dueño de un negocio, y también a un ingeniero en Sistemas. Ambos no conocen Power BI. ¿Cómo se los explicarías?

Generalmente el dueño de un negocio lo que busca es rentabilizar la inversión que puede estar realizando en una determinada apuesta de capital, en alguna actividad propiamente tal. Y eso quiere decir que el dueño del negocio lo que conoce muy bien efectivamente es su negocio, cómo opera, cuáles son las variables que están involucradas y de qué forma él espera que el capital rentabiliza y para el dueño del negocio una de las cosas más importantes antes de entrar al negocio propiamente tal es su experiencia y la experiencia evidentemente es el conjunto de datos que ya están grabados en su cerebro, su aún, en donde guardamos la memoria en una parte del cerebro donde hacen sinapsis todas estas neuronas y que de alguna forma las va procesando para él formular hipótesis de toma de decisiones. Lo que más sucede con los dueños de un negocio es que muchas veces tienen ese impulso de decir: ¿Sabes qué creo? Voy a entrar en este negocio porque va a ser rentable, voy a ir a comprar bienes raíces porque sé que la inversión es el capital que voy a invertir en bienes raíces va a rentar en un momento, pero, va efectivamente con los datos de su experiencia.

Los datos de su experiencia no son suficientes para poder enfrentar todas las variables que tienen que ver con negocio y hay que considerar alguna otra variable que escapan a su experiencia porque entendamos que no todos tenemos la capacidad de tener una experiencia completa con respecto a todas las variables que influyen en los negocios, por lo tanto,

la capacidad de tomar esos datos que escapan de nuestra experiencia, combinarla con tu experiencia, para formular decisiones que tengan datos y que puedan refutar la toma de decisiones es el gran valor que te puede dar Power BI y a ti como dueño de negocio, ¿qué es lo que vas a minimizar? El riesgo de equivocarte en la toma de decisiones que vas hacer con respecto a tu negocio.

Por lo tanto, si bien, todo negocio tiene un riesgo asociado a la rentabilidad esperada de ese negocio, minimizar el riesgo o apostar sobre el seguro, es algo que efectivamente muchos inversores en pequeños capitales o grandes capitales, buscan. De alguna forma se han hecho grandes inversiones en compras de empresas que estaban creciendo.

Como dueño de negocio invertir en Business Intelligence efectivamente estás invirtiendo en la capacidad de minimizar tu riesgo al momento de tomar decisiones.

¿Y un ingeniero ese tema? Bueno mi estimado amigo en sistemas, yo no soy ingeniero en sistemas, lo que puedo decir es que toda la etapa de ETL que tengas que realizar con los datos, o de ELT dependiendo si estás manejando Big Data o Sistemas Legacy, los puedes realizar con Power BI, puedes compilar desarrollar un modelo analítico y ponerlo a disposición de los analistas que de alguna forma son quienes van a estar encargados de formular estos tableros de toma de decisiones o estos Score Cards para de alguna forma faciliten a los tomadores de decisiones ya sea que sea a nivel estratégico, táctico u operativo. Poder hacerles la vida más fácil, una de las cosas que hemos logrado es determinar con la experiencia con cliente, es que, llegamos a profesionales donde invertían horas o de las ocho horas que tenía el día, cuatro horas al día recopilando datos y luego le quedan cuatro horas para analizar nuevas decisiones, después que implementaban Power BI, ellos llegan a las ocho de la mañana y ya tienen el cálculo listo, no pueden sino que invierten cuatro horas en decisión y están tomando decisiones con mucha más antelación, tiene una rentabilidad potentísima si alguien hay una inversión que analiza algunos costos operativos que asumir, pero el beneficio en el uso de ese profesional, el beneficio de ya tener profesionales que están dedicados a analizar los datos y no compilarlos, no haciendo el trabajo de traer una plantilla Excel gigante, los famosos BUSCARV, BUSCARH, BUSCARX, para después tener un tablero de decisiones a las cuatro horas después, bueno, la decisión ya la tenías que tener cuatro horas antes y perdiste el costo de oportunidad profesional, entonces, ya recuperas un profesional a utilizar su capacidad profesional de analizar los datos y ya dejas la parte trivial que es compilar y hacer todo los procesos de cálculo ya en este ecosistema es el beneficio que te da traer para ambos, al ingeniero de sistemas como al dueño de negocio, a la larga se produce que vas a optimizar el uso de estos recursos tanto de máquinas, de fierro como lo llaman coloquialmente, incluyendo la potencialidad de cada uno de los profesionales que tienes trabajando contigo, colaborando con tu empresa, para obtener lo mejor de cada uno de ellos. A la larga se producen eso.

Si nos remontamos a algunos años atrás cuando no existía Power BI, ¿Cómo era antes, y cómo es que Power BI ha revolucionado la realidad actual? 

Antes de Power BI para los que no éramos expertos en sistemas, lo que teníamos era usar Excel y Excel es una herramienta tremenda y Excel se transformaba de alguna manera en la herramienta donde a través de las macros, a través del uso de fórmula avanzada, de procesos de ir a buscar datos o de tener un dato en un archivo de texto plano, poder extraerlo y poder analizarlo en Excel a través de las distintas formas, de las distintas funciones que tiene Excel, era la herramienta donde efectivamente tenía la capacidad de hacer estas analíticas. Y si ya querías avanzar más tenías que introducirse en un mundo derechamente lo que era programación, tenías que aprender SQL, si quieres ir a un sistema de datos o a banco de datos de distintas formas que evidentemente tenían que estar previamente estructurados para poder traerlos a tu plantilla Excel y ya con esos datos en tu planilla tenías que ser capaz de ir modelando y de ir haciendo los cálculos necesarios para que efectivamente mirar o encontrar los patrones de los datos que te ayudarán a tomar decisiones.

Era un trabajo arduo donde además la tecnología no te acompañaba mucho con respecto al uso de memoria de RAM, hace cinco años el RAM la mayor cantidad de RAM disponible en un ordenador local eran ocho gigabytes y el que tenía ocho gigabytes era porque prácticamente era millonario, si no tenías ordenadores con dos o cuatro gigas que era lo máximo que podías adoptar en un nivel medio y con un colega hacíamos competencias, el primero que ponía la pantalla azul usando excel ganaba, era el como el que más utilizaba excel en ese tiempo. Y ser capaces de combinar excel con sequel para traer los datos y analizarlos, era el mundo genial, luego se liberan otras herramientas, apareció Power Query, ya podías buscar mayor cantidad de datos, incluso que los que te permitía la cantidad de filas de excel esos fueron como un ¡Boom! Excel estaba limitado a trescientas mil filas y se tenía que recorrer a un set de datos donde tenía cuatro millones de filas, ya Excel te quedaba corto. Entonces, con Power Query podías entrar solamente a una parte de datos y traerlos como un conjunto y después humanizarlos en tablas dinámicas y trabajar tablas dinámicas ya te abría un mundo.

Era un mundo que todavía se utiliza en muchas compañías, todavía muchos profesionales están metidos en ese mundo, pero ya están limitados.

Limitados a que cada día estamos trabajando mucho con grandes volúmenes de datos, necesitamos mayor cantidad para tomar mejor decisiones y eso nos queda corto. Entonces, sale Power BI con todos los complementos y lo que me gustó de Power BI, que salió efectivamente como una respuesta a la construcción de la misma comunidad de profesionales,

los profesionales fueron los que construyeron Power Query, no fue Microsoft. Los profesionales construyeron Power Pivot y evidentemente estas construcciones siguen compartiendo a modo de open source. Y como ya estaban tan desarrollados para Excel, bueno, cuando efectivamente Microsoft dio el giro a open source friendly, tomó Power BI y se nutren muchísimo de todos estos profesionales de data que se organizan en comunidad para efectivamente entregarse y generar esta herramienta que todo el mundo lo puede descargar, todo mundo lo puede utilizar y empezar a hacer su análisis desde el enfoque, del enfoque de la fase de datos, del enfoque de lo que era el SQL Server Analysis Services.

Se habla mucho acerca de automatización e integraciones de Power BI con otras soluciones de Microsoft 365 como Flow, Visio, o Azure Devops, etc. ¿Puedes explicarnos algunos ejemplos de lo que podríamos lograr al complementarnos con otras soluciones? 

Es muy inventado la serie de cosas utilizando Power BI, su ecosistema de Business Intelligence te permite abarcar los tres grandes elementos del Business Intelligence que es la extracción de los datos o la ingesta, luego la capacidad de Staging, se incorporó data Flow y además la capacidad de realizar un modelo analítico y eso después con una capa visual interactiva te abre una completa de poder implementar,

estos modelos dentro de cualquier organización y esa capacidad de poder integrar dependiendo de la etapa donde estás trabajando, te permite y lo hemos hecho con unas demo, traer la base de datos no relacional que estaba efectivamente corriendo en una red social, integrarla perfectamente en una base de datos que puede estar dentro de un MySQL de una web service y además incorporar o combinarla con estas planillas Excel que puedes tener en tus propios archivos desarrollados por ti mismo para poder interpretar un comportamiento x de datos, compilado todos ellos en un solo elemento para poder después no solo acceder a ese informe. Y es ahí donde el resto de la herramienta se puede integrar Forms y Visio, perfectamente se puede generar ecosistemas de flujos de datos que evidentemente en Forms van a ir a recopilar una encuesta, por ejemplo, esa data que queda ahí dentro en Forms tu la puedes llevar efectivamente hacía el Staging de Power BI y analizarlas dentro de Power BI.

Visio genera procesos de datos y esos procesos lo pueden por ejemplo, derivar en una base de datos de SQL. Yo tomo los datos de Power BI hacía esa base de datos de SQL y la analizo y hago todo el trabajo analítico que queremos hacer con Power BI.

Azure Devops hacemos procesos de desarrollos como si estuviéramos en un proceso de desarrollo de Software, en una etapa de desarrollo, texteo, en producción, bajo la misma lógica del software, pero, el desarrollo de data Analytics y ese proceso le llamó datados y, ¿Qué lo que implica? nosotros utilizando la herramienta Azure Devops es decir, la capacidad de compilar, de controlar los recursos, de saber qué profesional está trabajando en determinar la etapa de su proyecto en un área de desarrollo junto con otros profesionales pueden estar trabajando en la etapa de testeo para poder automatizar el proceso de traspasar todos esos datos, toda esta etapa de desarrollo hacia distintos Staging.

¿Cómo te mantienes actualizado con Power BI y otras soluciones de Microsoft?

Efectivamente cuando uno tiene que asumir cierta pasión por determinada cosa, uno se disciplina, aquel que es apasionado por el fútbol por ejemplo, sagradamente una vez a la semana se dedica a jugar fútbol con su amigo. A aquel que le gusta el tenis, sagradamente una vez a la semana sale a jugar tenis con su amigo.

Y yo creo que cualquier disciplina, cuando te apasiona algo tú efectivamente dedicas gran parte de tu tiempo a ir estudiando y analizando nuevas cosas, afortunadamente la comunidad de Power BI es mi principal fuente de actualización y de formulación de preguntas,

en la página de la comunidad de Power Bi, hay muchos post, muchas preguntas, muchos elementos profesionales que con mucho gusto va compartiendo sus nuevos descubrimientos y van efectivamente compartiendo esas nuevas habilidades donde tu sin ninguna restricción puedes ir accediendo a ello, ingerirlo y experimentar con eso. Esa es la forma de cómo nos vamos actualizando con Power BI.


 

🎙️ Ver Repetición de Transmisión en Vivo del Podcast ⬇️

 


 

🖱️ Visita nuestro canal de YouTube para aprender Power BI, y síguenos en Instagram, Linkedin y Facebook para aprender en tus tiempos libres.   

Te vemos en otro artículo 💪

Curso Gratis:

Diseño de dashboards con Power BI

Accede inmediatamente al curso de "Introducción a dashboards de Power BI"

Al registrarte aceptas los términos y condiciones de datdata

Últimos artículos del blog

Cómo ser Consultor de Power BI

Apr 24, 2024

Mejores prácticas para tu modelo de datos

Apr 22, 2024

Términos Comunes de Power BI que Debes Conocer

Apr 16, 2024