Inteligencia de tiempo
Buenas tardes Estimados, espero se encuentren muy bien, en esta oportunidad me gustaría hacer una consulta en cuanto a las opciones de Inteligencia de Tiempo, este es un tema fundamental en los procesos de análisis de datos y nos pone muy creativos, paso a explicar la duda, tengo una tabla calendario con días laborales, feriados, temporadas de vacaciones, etc, y quise hacer el calculo de LY utilizando la función de SAMEPERIODLASYEAR,
(Ventas LY = CALCULATE([Venta], SAMEPERIODLASTYEAR(Dates[Date]))
Pero cuando tengo un segmentador seleccionando fechas como jueves santo, viernes santo o lunes de carnaval y martes de carnaval los resultados que me devuelve no son los correspondientes a estas fechas ya que cuando busca el valor del año pasado ese valor corresponde al mismo día pero las fechas de semana santa o carnavales son diferentes, intente condicionar el calculo utilizando las funciones de FILTER y KEEPFILTER pero no obtuve resultado de hecho en la primera me salía un error y en la segunda me salía en blanco la tabla, ahora también tengo la duda si la función sameperiodlastyear es la que debo utilizar?
Seria de gran ayuda si podrían guiarme a solventar esta inquietud,
De antemano gracias por la atencion,
Saludos
DAX
Respuestas
Estudiante
•respondió hace 1 año
Estudiante
•respondió hace 1 año
Estudiante
•respondió hace 1 año
Estudiante
•respondió hace 1 año
Estudiante
•respondió hace 1 año
Estudiante
•respondió hace 1 año
Estudiante
•respondió hace 1 año
Con esto puedo obtener el valor esperado para cualquier feriado, con los valores de las fechas correspondientes, asi como muestra la imagen, ahora el inconveniente es que no puedo obtener el total , es decir solo tengo el total de ventas (6.860), tienen alguna sugerencia de que debo agregar al codigo para obtener los totales,
Saludos,
De hecho este cambio lo vemos en el minuto 5:00 de esta clase
La otra es agregar un "+ 0" (sumarle cero a tu medida) al final de la medida para que la medida regrese cero en lugar de BLANK. Quedaría algo asi:
Ventas LY HolidayName =
CALCULATE([Ventas],
FILTER( ALL(Dates),
Dates[HolidayID] = SELECTEDVALUE(Dates[HolidayID]) && Dates[Year] = SELECTEDVALUE(Dates[Year]) -1)) + 0
Este es un pequeño hack que en ocasiones ayuda, pero en otras ocasiones te puede generar comportamientos no esperados, por lo que es importante que valides que sí te está sirviendo en tu caso y no te afecta en otras visualizaciones.