Cómo usar el Autorrelleno de Excel (con ejemplos)

Aug 10, 2022
autorrelleno de Excel

Tutorial por Guillermo Perdomo

El autorelleno de Excel es muy útil al trabajar con nuestros datos. Te permite rellena celdas rápidamente con el patrón que detectó Excel.

En este tutorial vamos a explorar esta funcionalidad y te mostraremos cómo usarla con varios ejemplos para que le saques provecho. Aprende cómo sacarle provecho con nuestro video o con el tutorial escrito.

 

Video con ejemplos

Si prefieres leer, solo sigue adelante. 

 

Cómo usar el autorrelleno en Excel (con ejemplos)

Ejemplo 1: Seleccionas la columna A haciendo clic sobre ella.

 

Presionas CTRL + "+" en tu teclado para que se genere una nueva columna. Luego agregas "Fecha" en la primera fila.

 

Luego agregas una fecha, por ejemplo el 12 de octubre de 2020 como "12/10/2020". 

 

Ahora imagina que todas estas transacciones o todas estas ventas se dieron el mismo día. Puedes pararte sobre la celda con la fecha y si te posicionas en en el vértice inferior derecho de la celda, el cursor del mouse va a cambiar a esta figura.

 

Aquí haces clic y arrastras tu mouse hacia abajo. Verás que se van a autocompletar las otras celdas con días corridos que van desde el 12 de octubre hasta el 29 de octubre.

 

Esto podría servirte en algún caso, pero para no es lo que estamos buscando en el primer ejemplo porque decíamos que todas estas transacciones se realizaron el mismo día. Así que te vas a la pequeña caja que aparece abajo de donde terminó el autorrelleno. Haces clic y verás más opciones de autorrelleno como: rellenar días, rellenar días laborables, rellenar meses o, la más sencilla de todas, que es la que queremos en este caso, que es copiar celdas. Seleccionamos esta opción de "Copiar celdas".

 

Ahora todas las celdas quedarán con la fecha que teníamos en la celda que arrastramos, o séase, con fecha del 12 de octubre de 2020.

 

Ejemplo 2: Imagina que quieres que sea el mismo día, el mismo año, pero distinto mes. Para el ejemplo vamos a usar el 5 de marzo de 2021 como "05/03/2021" en la primera celda. 

 

Ahora puedes arrastrar esa celda y en las opciones seleccionar la opción "Rellenar meses".

 

Verás que ahora siempre es 5 para los días pero van cambiando los meses. Cuando termina el año y empieza uno nuevo, la secuencia de meses continúa desde enero.

 

Ejemplo 3: Ahora pondremos el 5 de marzo de 2021 como "05/03/2021" en la primera celda y en la segunda celda voy a poner el 5 de abril de 2021 como "05/04/2021".

 

Si seleccionas estas 2 celdas y arrastras, verás que Excel entiende que lo que queremos ajustar es simplemente los meses, no el día y no el año. Considerando que cuando llegas a diciembre, pasas a enero del próximo año.

 

Ejemplo 4: Vamos a crear un índice. Seleccionas la columna A y presionas CTRL + "+" para se genere una nueva columna. La llamas "Índice" y aquí pones por ejemplo: 1, 2, 3. Seleccionas los 3 números. 

 

Ahora los arrastras y verás una secuencia numérica.

 

Ejemplo 5: Generar un índice que sea 1.1, 1.2, 1.3. Los agregas a las celdas de la columna y los seleccionas. 

 

Arrastras y se completa con la secuencia esperada.

 

Ejemplo 6: Además de fechas y números, Excel también identifica secuencias con texto, por ejemplo: "Vendedor 1", "Vendedor 2". Seleccionas ambas celdas

 

Arrastras y se copiará la palabra Vendedor en cada celda pero con la secuencia del número de enseguida.

 

Acabas de ver 6 ejemplos para entender mejor cómo usar la funcionalidad de Autorrellenar en Excel. Ahora ve cómo pasar tu trabajo de Excel a Power BI o cómo limpiar y transformar estados financieros para analizarlos en Power BI.

Síguenos en nuestro canal de YouTube para seguir aprendiendo Power BI y aprende en tus tiempos libres con nuestras redes sociales: Instagram, Linkedin y Facebook.

Nos vemos en el próximo tutorial.

Curso Gratis:

Diseño de dashboards con Power BI

Accede inmediatamente al curso de "Introducción a dashboards de Power BI"

Al registrarte aceptas los términos y condiciones de datdata

Últimos artículos del blog

Términos Comunes de Power BI que Debes Conocer

Apr 16, 2024

Preguntas de entrevista para analista de datos

Apr 12, 2024

Cuándo es buen momento para aprender Power BI

Apr 08, 2024