Informes Paginados de Power BI

Sep 04, 2023
Informes Paginados de Power BI

Artículo por datdata

Los informes paginados son documentos formales que presentan información de estructura manerada y visualmente atractiva. 

A diferencia de los informes interactivos, estos informes se diseñan para ser impresos o compartidos en formatos estáticos como PDF o Excel. 

Aprende más sobre este tema tan importante deslizando esta página.

👇👇👇

Un informe paginado en Power BI hace referencia a un tipo específico de informe que originalmente se creaba y se publicaba mediante Power BI Report Builder, una herramienta independiente de creación de informes proporcionada por Microsoft.

Hoy día ya es posible publicar un informe de Power BI Desktop a Power BI Service, y crear el informe paginado desde Power BI Service sin necesidad de programar o de tener que instalar Report Builder.

Algunas características clave de los informes paginados en Power BI te los resumimos a continuación:

  • Estructura: Los informes paginados están compuestos por una serie de páginas estáticas, cada una de las cuales contiene una disposición fija de elementos como tablas, gráficos, imágenes y otros elementos visuales.
  • Diseño más rígido: A diferencia de los informes interactivos en Power BI Desktop y Power BI Service, donde los usuarios pueden explorar y filtrar los datos de manera interactiva, los informes paginados siguen una estructura predefinida en la que los usuarios simplemente ven los datos según el diseño establecido.
  • Paginación: Dado que los informes paginados están diseñados para imprimir o presentar en formato de archivo PDF, Excel u otros formatos similares, la paginación es una parte integral de estos informes. Los informes pueden dividirse en varias páginas para facilitar su impresión y distribución.
  • Publicación en Power BI Service: Anteriormente el informe paginado se publicaba desde Power BI Report Builder a Power BI Service, ahora es posible hacer todo desde Power BI Service.
  • Suscripciones o alertas: Los informes paginados al actualizarse pueden enviar notificaciones a usuarios que se suscriban a tal informe hacía su email o Teams.
  • Visual en Power BI Desktop: Los informes paginados pueden utilizarse como una visualización en Power BI Desktop, en donde puedes revisarlos desde el informe, cambiar de página, o abrir el informe paginado completamente.
  • Uso de Parámetros: Aunque los informes paginados son más estáticos en naturaleza, aún puedes incorporar cierto nivel de interactividad mediante el uso de parámetros. Puedes crear parámetros y permitir a los usuarios cambiar ciertos valores para personalizar la vista del informe.
  • Limitaciones: Es importante tener en cuenta que los informes paginados en Power BI Service no ofrecen la misma flexibilidad y capacidad de análisis en tiempo real que los informes interactivos. No es posible aplicar filtros dinámicos o explorar los datos de la misma manera que se hace en los informes interactivos.

¿Quiénes utilizan los informes paginados?

Los informes paginados fueron creados para abordar las necesidades de usuarios y organizaciones que requieren informes estructurados y formales, a menudo destinados a la impresión o distribución en formato estático.

Estos informes se adaptan a situaciones en las que la interactividad y la exploración de datos en tiempo real son menos importantes que presentar información de manera organizada y fácilmente comprensible.

Aquí hay algunas razones clave por las que se crearon los informes paginados en Power BI y para qué tipo de usuarios son más apropiados:

  • Necesidades de Informes Estáticos: En muchos entornos empresariales, hay situaciones en las que se necesitan informes fijos y estructurados para presentar datos a socios, clientes o partes interesadas. Los informes paginados son ideales para estas circunstancias, ya que permiten diseñar informes con un formato predefinido que se mantiene constante cuando se visualiza o imprime.
  • Requerimientos de Impresión: En algunos casos, es fundamental que los informes puedan imprimirse fácilmente y que mantengan un diseño consistente en papel. Los informes paginados están diseñados para facilitar la impresión en papel y se ajustan a tamaños de página y formatos específicos.
  • Presentaciones Ejecutivas y de Alto Nivel: Los informes paginados son útiles para presentaciones ejecutivas y de alto nivel, donde es importante comunicar la información de manera concisa y organizada. Estos informes ofrecen una presentación profesional y ordenada de los datos.
  • Cumplimiento y Regulaciones: En sectores regulados, como la industria financiera o la atención médica, a menudo se requiere la presentación de informes que cumplan con estándares específicos y se mantengan constantes. Los informes paginados permiten cumplir con estos requisitos.
  • Usuarios no Técnicos: Los informes paginados son adecuados para usuarios que pueden no estar familiarizados con la exploración y manipulación de datos en informes interactivos. Los informes paginados son más sencillos de entender y no requieren la misma curva de aprendizaje que los informes interactivos.
  • Distribución fuera de Power BI: Si necesitas compartir informes con personas que no tienen acceso a Power BI Service o no necesitan interacción directa con los datos, los informes paginados son útiles. Pueden distribuirse como archivos PDF, Excel u otros formatos estáticos.

Si quieres aprender más de los informes paginados, te compartimos un nuevo tutorial de nuestro canal de Youtube de datdata: https://youtu.be/i2iRjBwtrao

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por datdata | Power BI (@datdata)

 


 👉 También te recomendamos nuestros artículos de  Guía para convertirme en Analista de datos  y  Habilidades que no te enseñan en la universidad.

 

🖱️ Visita nuestro  canal de YouTube para aprender Power BI, y síguenos en Instagram , Linkedin y Facebook  para aprender en tus tiempos libres.               

Te vemos en otro artículo 💪

Curso Gratis:

Diseño de dashboards con Power BI

Accede inmediatamente al curso de "Introducción a dashboards de Power BI"

Al registrarte aceptas los términos y condiciones de datdata

Últimos artículos del blog

Cómo ser Consultor de Power BI

Apr 24, 2024

Mejores prácticas para tu modelo de datos

Apr 22, 2024

Términos Comunes de Power BI que Debes Conocer

Apr 16, 2024