Foro Empleos Academia Blog
Recursos
  • Ejemplos de dashboards
  • DatData Games
  • Alumnos destacados
  • Torneos pasados
Search Icon Iniciar sesión Inscribirme
Back arrow

Power BI

hace 2 años

Aprendizajes de la sección “Create measures by using DAX” del módulo “Model the data”

dlom

¿Qué aprendiste en la sección “Create measures by using DAX”? ¿Cómo te servirá esto que aprendiste en tus desarrollos de Power BI? ¿Cómo te servirá esto que aprendiste al presentar el examen de certificación?
0 Votos
48
Respuestas
Respuestas

DanielGil653

hace 2 años

Hola a todos! Quisiera saber si han tenido el mismo problema que yo y cómo lo resolvieron o cómo lo resolverían. En el video “Usar CALCULATE para manipular filtros”, cuando se incorpora el campo Región de la tablar Seller, estando activa la función ALLSELECTED, Diego obtiene un el resultado de venta total y no por región: Captura video Pero cuando yo lo hago me dice que no se puede privisualizar la matriz y al hacer clic en ver más detalles me explica el error diciendo que no puede transformar la región en una variable booleana (verdadero o falso): Captura Power BI Ustedes cómo lo resolvieron o cómo lo resolverían? Gracias por sus comentarios y respuestas!
0 Votos

DanielGil653

hace 2 años

Ya encontré el error, un paréntesis mal puesto puede arruinar todo, hay que ser demasiado cuidadoso con la sintaxis a la hora de declarar las consultas. Perdón a todos los que se han distraído con este error, espero les sirva, ya que perdí una hora buscándolo jaja, saludos!!
0 Votos

MinervaMartinez823

hace 2 años

Ahora si esto se me esta poniendo un poquito mas complejo…como se estudia esto?? haciendo y haciendo ejercicios de DAX??? sigo paso a paso lo que se va mostrando. En el examen si el tema del ingles… porque o entiendo las preguntas o traduzco…y se supone que si lo debo entender…en fin. ME QUEDA MUCHO POR APRENDER me encanta el tema me interesa mucho y me reta a que si lo aprendere !!! GRACIAS en vdd es muy entendible todo lo que se muestra.
0 Votos

dlom

hace 2 años

Hola @minervamar . Sé que es mucho que procesar en una sola sección. Video tras video era de nuevos conceptos importantes de DAX. Solamente por favor no dejes que esto te desanime :pray:t2: Lo que vemos en esta sección es solamente una pequeña parte del examen de certificación, NO es su totalidad. De hecho viene más de los otros temas que de estos, por lo que no dejes que te desanime. Ahora, con respecto a DAX, los conceptos comienzan a hacer más sentido conforme vayamos practicando. Y lo puedes hacer con el proyecto de Power BI que venimos trabajando y con diferentes ejemplos. Verás que con buenos fundamentos, y poca práctica, comenzarán a hacer más sentido.
0 Votos

dlom

hace 2 años

Qué bueno que lograste resolverlo @daniel_a_g :muscle:t2:
0 Votos

IsidreBague646

hace 2 años

Buenos días, He intentado cargar la tabla de Inventario y me aparece el siguiente mensaje : image Es como si la tabla estuviera vacía o no existiera. ¿Le ha ocurrido a alguien más? Gracias y un slaudo.
0 Votos

dlom

hace 2 años

image Luego como viene el segundo paso: image Estoy atento
0 Votos

IsidreBague646

hace 2 años

No aparece, adjunto pantallazo : image image Pero me dejó seleccionar la tabla al conectarme y además la pre-visualicé.
0 Votos

dlom

hace 2 años

¿Puedes hacer clic en el botón de Actualizar, por favor? Y ver si eso hace que aparezca la tabla image
0 Votos

dlom

hace 2 años

Lo bueno que ya quedó :raised_hands:t2: Puede ser que ya utilices lo que vemos en ese tema, donde se utiliza la tabla de Inventario, en tus desarrollos financieros en Power BI. Pero, si aún no lo utilizas, creo que te servirá bastante :+1:t2: Los casos financieros son otros donde las “semi-additive” measures quedan perfecto.
0 Votos

IsidreBague646

hace 2 años

Pues la verdad es que no había trabajado con “semi-additive measures”, lo había leído pero nunca lo llegué a poner en práctica. En los modelos financieros no lo he necesitado, a pesar de trabajar con los movimientos contables al máximo detalle (desde el Diario Contable), las tablas no han llegado al millón de filas y la suma de los importes los realizo con un simple SUM(). Todo lo aprendido servirá, si no en un escenario en otro. Seguimos. :+1:
0 Votos

MinervaMartinez823

hace 2 años

Llegaremos al final Diego me tome el tiempo que me tome… ademas con tu apoyo pues faltaba mas…vamos por esa certificación!! Gracias por la información que envías la revisare con cuidado y QUE GRAN NOTICIA EL EXAMEN EN ESPAÑOL un factor menos…un pretexto menos caray. MUCHAS GRACIAS!!!
0 Votos

dlom

hace 2 años

Hola @Isidre , ¿cómo trabajas el Balance General y el Flujo de Efectivo? ¿No se requiere algo que obtenga los últimos valores registrados? Para obtener el Balance al final del mes o del trimestre, por ejemplo.
0 Votos

IsidreBague646

hace 2 años

Hola @Diego, El Balance trabaja con acumulados anuales, por tanto, lo he resuelto con una medida muy simple : SaldoYTD = TOTALYTD([Saldo], ‘Calendar’[Date] ) Ahora, siguiendo lo aprendido en el módulo, la cambiaré por : SaldoYTD = CALCULATE([Saldo], DATESYTD(‘Calendar’[Date]) ) Siendo, [Saldo] = SUM ( Diario[Debe] ) - SUM ( Diario[Haber] ) En las columnas tengo la jerarquía del tiempo, de manera que puedo obtener el balance hasta mensual, más detalle no tendría sentido. Cada modelo depende de la estructura del Diario, que es la fuente de datos, que a su vez depende de cada Software. Por ejemplo, el modelo SAGE, incorpora en el Diario el nombre de las cuentas contables e incluye el Asiento de apertura, el del ejercicio y el de contabilidad. Las medidas deben construirse teniendo en cuenta la forma en cómo se tratarán estos asientos. El tener incorporado el asiento de apertura, me permite simplificar la medida DAX para construir el balance. Otra cuestión sería el Estado de Flujo y Efectivo (imprescindible para una buena gestión de recursos), este informe fue el que más trabajo me costó. Ahora he aprendido a desarrollarlo por jerarquías directamente desde Power Query, hasta ese momento las había trabajado con tablas dimensionales (cargadas como tablas externas), de forma que al final tenía un modelo SnowFlake, que no era muy flexible a la hora de cambiar la estructura de los informes. Bueno, no me extiendo más, en estos enlaces (disponibles en mi Linkedin) tienes con lo que he trabajado hasta el momento, estos aún no incorporan la nueva forma jerárquica comentada antes. Los datos usados no contienen nada que no pueda ser público :
app.powerbi.com

Power BI Report 7

Report powered by Power BI
app.powerbi.com

Power BI Report 7

Report powered by Power BI
Cualquier duda podemos comentar. Un saludo!  
0 Votos

IsidreBague646

hace 2 años

Esta Sección va a necesitar mucha práctica para asimilar todos los conceptos y sus sutilezas. Lo aprendido y más importante para mí : Cómo aplicar la función ALLSELECTED (siempre se me resiste) y sus posibles combinaciones para obtener los resultados deseados, especialmente cuando necesitamos mostrar porcentajes sobre un total que no sea estático. Versatilidad de las funciones de Time Intelligence y diferencias entre ellas, a pesar de dar el mismo resultado. Diferenciar los tres grupos : Las que devuelven una fecha en concreto Las que devuelven una tabla con fechas (normalmente usadas como filtro de CALCULATE) Las que evalúan una expresión Patrones comunes con CALCULATE, muy útiles para resolver buena parte de los escenarios de tiempo. Resolución de escenarios con importes que no son sumables, como lo hacen por defecto las medidas. Creación de “SEMI-ADDITIVE MEASURES” Todos los apartados son importantes, pero quizás este, por su especial contenido adquiere mayor relevancia y será de más amplia aplicación en todos los modelos.
0 Votos

dlom

hace 2 años

Hola @Isidre , gracias por tomarte el tiempo y explicarme la manera en la que realizas tus desarrollos de análisis financiero. El desarollo de este tipo de análisis en Power BI requiere de paradigmas de trabajo muy específicos. Pero, una vez dominados, son de tremendo valor para las organizaciones. Con respecto a la aportación de lo aprendido en esta sección. Yo comencé a trabajar con ALLSELECTED de esta manera y me simplificó mucho mis desarrollos: https://youtu.be/96pAsGVsfbg 8 (funciona igual con la función ALL). Espero que pueda ser de utilidad :raised_hands:t2: Quedo atento,
0 Votos

SantiagoNavarrete218

hace 2 años

Buenas noches estimad@s compañeros, ¿Qué aprendiste en la sección “Create measures by using DAX”?
  • La importancia de ocultar una columna que tiene valores para que el usuario / cliente final, utilice SOLO las medidas por la persona que desarrollo el dashboard.
  • El uso de ALLSELECTED() que se puede incluir varias columnas.
  • Pero lo que me pareció super interesante fue el uso de la función LASTNOBLACK() para obtener el valor del último día del mes que se registro un inventario.
¿Cómo te servirá esto que aprendiste en tus desarrollos de Power BI? Conocer el poder que tiene CALCULATE () es asombroso una función que nos ayudará siempre en cualquier proyecto que hagamos. Hay que saberla estudiar muy bien. ¿Cómo te servirá esto que aprendiste al presentar el examen de certificación? Vimos muchas funciones útiles que seguro serán temas de preguntas en el examen, estamos aprendiendo en un contexto muy práctico y eso es bueno. Saludos, Santiagotexto en negritatexto en negrita
0 Votos

MiguelAngel611

hace 2 años

Hola Isidre, Solo quería mencionar que tus reportes son todo un lujo. Saludos,
0 Votos

IsidreBague646

hace 2 años

Hola Miguel, Agradezco el comentario y me alegro que puedan servir de ayuda. Ánimo y seguimos.
0 Votos

CarlosFigueroa597

hace 2 años

• ¿Qué aprendiste en la sección “Create measures by using DAX”? Resp. Se reafirma la importancia del uso de la función CALCULATE
  • ¿Cómo te servirá esto que aprendiste en tus desarrollos de Power BI? Resp. Es clave el manejo porque una vez aprendido después sólo vas aplicando la misma estructura
  • ¿Cómo te servirá esto que aprendiste al presentar el examen de certificación? Resp. Como comentó @minervamar acá ya empezamos a ver lo difícil que es el Examen de Certificación, hay que practicar mucho
0 Votos

ArgenisChaffardet727

hace 2 años

Buenas tardes, DAX es sumamente importante aprender, requiere de mucha practica para procesar y entender todo, los italianos de sqlbi.com son la mejor referencia en el campo, eso si, volvemos al modelo, tiene que estar bien el modelo, por alguna razón haciendo los ejercicios no me dan los mismos valores, siempre un poco menos, como si tuviera un valor, quizás no estoy usando los mismos datos, pero ya investigaré. La parte de CALCULATE y de Time Intelligence aporta mucho valor a cualquier proyecto y son sumamente importantes de dominar. Gracias
0 Votos

dlom

hace 2 años

Hola @chaffardet , ¿Puedes revisar por favor si estás utilizando la columna de datos que viene con el monto total de venta? El que ya incluye la tasa de impuesto. Estoy atento,
0 Votos

josemiguelburrull392

hace 2 años

• Aprendí a crear medidas DAX y reemplazar columnas calculadas
  • Aprendí la función Calculate y su utilidad para crear y modificar filtros
  • Aprendía funciones de Time Intelligence
  • Aprendía a crear medidas semi aditivas
0 Votos

JoseOsses541

hace 2 años

Me pareció muy interesante el módulo. A modo de aporte, les cuento que para practicarlo, lo hice por segunda vez, pero aplicándolo a dos bases de datos que tenía descargadas (una propia y otra de microsoft) y eso me permitió aplicarlo sobre tablas y columnas similares, con distintos nombres, pero donde se podían aplicar las mismas funciones de manera que se me hizo más comprensible la utilización de las medidas de DAX. Eso me dio más ánimo, ya que la primera vez que incursioné en DAX se me hizo bastante complicado. Creo que es fundamental practicar con diferentes modelos de datos y tratar de utilizar, por lo menos, las diferentes medidas que nos han dado en el curso, una y otra vez, ya que con la práctica se va mejorando. Fueron muy útiles las capacitaciones exprés de Time Intelligence y de Calculate, que ayudan mucho a comprender el funcionamiento de DAX.
0 Votos

dlom

hace 2 años

Gracias por el tip @josses , a muchos les va a servir:
les cuento que para practicarlo, lo hice por segunda vez, pero aplicándolo a dos bases de datos que tenía descargadas (una propia y otra de microsoft) y eso me permitió aplicarlo sobre tablas y columnas similares, con distintos nombres, pero donde se podían aplicar las mismas funciones de manera que se me hizo más comprensible la utilización de las medidas de DAX. Eso me dio más ánimo, ya que la primera vez que incursioné en DAX se me hizo bastante complicado.
0 Votos

llopezg2810805

hace 2 años

Buenas noches En la presente sección pude ver y aprender lo siguiente: Uso básico de la función SUM, utilización de la función IF Alguna funciones estadísticas: MIN, AVG, MAX, STDEV.S La parte de los iteradores X : SUMX, etc. se deber saber en que momentos agregarlas; el uso de RELATED para llamar a una columna de una tabla relacionada la función CALCULATE la cual es muy utilizada para realizar distintas operación y más donde se deban realizar algún tipo de filtro, el uso y similitudes entre ALL y ALLSELECTED Hubo una pequeña CAPA EXPRESS DE CALCULATE: definitivamente el apartado de calculate es muy extenso y con muchas variantes, la una forma de aprenderlo bien, es practicando y practicando La parte de TIME INTELLIGENCE: es un apartado muy relevante para los análisis a realizar, ya que te permite crear comparaciones vs días, meses, años , acumulados de fechas, etc. considero que para cualquier industria este tema es imprescindible para la muestra y análisis de los indicadores Saludos.
0 Votos

JoseLuis422

hace 2 años

Tema muy interesante en el que:
  • He aprendido el uso de las semi-additive measures, el cual desconocía y es muy interesante.
  • Repasar y asimilar mejor todos los conceptos de Iteradores X, estructura de Calculate y su potencia, y las fórmulas de Time Intelligence.
  • Importancia de trabajar con Medidas en lugar de columnas calculadas.
Ha sido un módulo muy interesante, del cual ya tenía conocimientos pero viene genial para poder afianzar los conceptos y resolver las dudas que siempre quedan.
0 Votos

kevinmunozu374

hace 2 años

Antes de comenzar como de costumbre debo reconocer que me tomó demasiado tiempo esta sección jajajaja, así que si lees esto no fuiste el único en hacer el quiz 10 veces jajaja. :sweat_smile: :sweat_smile: ¿Qué aprendiste en la sección “Create measures by using DAX”?
  1. Usar Dax para funciones estadísticas básicas para el análisis
  2. Qué es y cómo se usan los Iteradores X
  3. Funcionalidad de “Calculate” en los filtros
  4. Calculate y su funcionalidad
  5. Qué es y como se puede implementar “Time Intelligence” usando Dax
¿Cómo te servirá esto que aprendiste en tus desarrollos de Power BI?
  1. Usar Dax para funciones estadísticas básicas para el análisis En este ítem se aprendió a que es posible calcular datos estadísticos que son: Min, Average, Max y Standar Desviation. Específicamente se nos mostró que la mejor práctica para calcular esto, es utilzando DAX. -Valor Mínimo = MIN(“Nombre de Campo”) -Valor Promedio = AVEREAGE(“Nombre de Campo”) -Valor Máximo = MAX(“Nombre de Campo”) -Desviación Estándar = STDEV.S(“Nombre Campo”)
  2. Qué es y cómo se usan los Iteradores X Los iteradores x son funciones DAX que tienen como objetivo mostrar el resultado totalizado según la función que se haya utilizado, las cuales pueden ser: -SUMX -AVERAGEX -COUNTX -MINX -MAXX
  • Primero es importante explicar la estructura de los iteradores X SUMX(“Nombre de la tabla que contiene los campos a utilizar”, “Expresión”) -Expresión: puede ser una medida (ya definida previamente) o crear el cálculo ahí mismo de la medida.
  • Un ejemplo para diferenciar por ejemplo SUMX de SUMSUMX
  • Funcionalidad de “Calculate” en los filtros -Dependiendo del contexto de evaluación es cómo se va a evaluar la medida
  • Tipos de Contexto
    1. -De las funciones que pueden usarse dentro de CALCULATE para aplicar filtros encontrados en la visualización es ALLSELECTED o ALL.
    2. Calculate y su funcionalidad -CALCULATE es catalogada una de las funciones más poderosas de todas. Su estructura es: CALCULATE( <expresión>, [Filtro 1],…,…,[Filtro N]) Expresión: puede ser la medida ya creada o crearla en esa sección, ejemplo: [Venta]-[Costo]
    • Dentro de algunas de las funciones que más se usan en CALCULATE son: -FILTER(): Devuelve la Tabla Filtrada. -ALL(): Quita todos los Filtros existentes. -ALLSELECTED(): Quita todos los Filtros de la visualización. -ALLEXCEPT(): Quita todos los Filtros existentes, excepto los que yo quisiera colocar.
    1. Qué es y como se puede implementar “Time Intelligence” usando Dax -Son funciones que apuntan a analizar la información moviendo filtros día o fecha en el cálculo. Cabe mencionar que es necesario utilizar con estas funciones la tabla Calendario. Algunas de las funciones para utilizar en esta sección son:
    • SAMEPERIODLASTYEAR(): Se utiliza para ver los datos del año anterior. VTA Mes Anterioro = CALCULATE(“medida o campo”,SAMEPERIODLASTYEAR(Calendario[Fecha]))
    • Sameperiod
    • DATESYTD(): Acumulado en el año VTA Acumulada= CALCULATE(“medida o campo”,DATESYTD(Calendario[Fecha]))
    • DATEsytd
      • DATEADD(): datos del periodo anterior (mes, cuatrimestre, día, año), donde también permite definir cuántos meses, años anteriores quieres considerar. CALCULATE(“medida o campo”,DATEADD(Calendario[Fecha],-1, *MONTH))
      • DATESINPERIOD(): Acumulado movible CALCULATE(“medida o campo”,DATESINPERIOD(Calendario[Fecha],MAX(Calendario[Fecha]), *-10,*DAY))
      ¿Cómo te servirá esto que aprendiste al presentar el examen de certificación?
      • Creo que estos contenidos serán vitales para la certificación, sobre todo nos ayudará a desarrollar la lógica para mezclar distintas funciones y así poder obtener el resultado que necesitamos ver. Siento que la clave está en saber manejar el juntar CALCULATE con las funciones de “Time Intelligence”.
      Espero que sirva esta explicación para entender de una manera didáctica mi aprendizaje respecto de esta sección. Un abrazo a todos y feliz año nuevo.
0 Votos

dlom

hace 2 años

Súper completas tus notas @KevinRoger :muscle:t2: ¡Muchísimas gracias por compartirlas con todos y crear esto que es la inteligencia colectiva!
0 Votos

Anade232

hace 2 años

Hola! todavía estoy tratando de procesar todo lo aprendido en este módulo. Fue muy completo y super útil. Menciono algunos de los puntos que más me interesaron:
  • Las medidas no están relacionadas con el lugar donde se almacenan (buena práctica dejarlas en un mismo grupo). -Iteradores X para evitar columnas calculadas. -Inteligencia de tiempo.
0 Votos

FiorellaMosquera406

hace 2 años

Hola a todos Comparto lo aprendido. Uso del ALLSELECTED. Uso de la función LASTNONBLANK dentro de las funciones semiaditivas. Repasar las funciones de inteligencia de tiempo. Saludos,
0 Votos

JoseRoberto584

hace 2 años

No cabe duda que Calculate es una función con muchas posibilidades, y entendiendolo bien te puede ayudar a simplificar tu modelo de datos
0 Votos

CESARCHUNGA368

hace 2 años

¿Qué aprendiste en la sección “Create measures by using DAX”? Aprendí a implementar de Time Intelligence usando DAX; medidas que nos permiten comparar periodos de tiempos de un año con otro como es SamePeriodLastYear(). También aprendí a combinar funciones con CALCULATE. Como dicen CALCULATE es la medida DAX más fácil y a la vez la más difícil de usar porque tiene que saber cuando usarla dominando los contextos por filas y externos. Aprendí funciones DAX muy usadas en el día a día porque te permite obtener datos del año anterior, del año acumulado y juntarlas obteniendo datos acumulados del año anterior con las siguientes métricas correspondientes; Dateadd(), TotalYTD() y juntando Dateadd() con TotalYTD no olvidando usar la función DAX mas fácil a la vez mas difícil como mencione anteriormente con CALCULATE. ¿Cómo te servirá esto que aprendiste en tus desarrollos de Power BI? Me servirá para hacer visualizaciones comparando periodos y utilizando métricas que me genere una optimización de carga en mi modelo. Me servirá para desarrollar las preguntas de negocios que se plantean antes de hacer un dashboard o panel de control y mayormente se responden con funciones DAX. ¿Cómo te servirá esto que aprendiste al presentar el examen de certificación? Siempre teniendo un certificado y mas de Microsoft en Power BI va marcar la diferencia como profesional en el mercado. Recordemos que Power BI es una herramienta disruptiva que el que la pueda dominar será el que agregue valor.
0 Votos

LUISCHOMBO157

hace 2 años

¿Qué aprendiste en la sección “Create measures by using DAX”? Definitivamente fue una sección muy pesada pero también de bastante aprendizaje y nos da a entender que la función CALCULATE es una herramienta muy poderosa que nos da la capacidad de obtener los resultados deseados y que no requiere crear más columnas haciendo más pesado el archivo.
0 Votos

GisellePantoja310

hace 2 años

¿Qué aprendiste en la sección “Create measures by using DAX”? Es un tema complejo de digerir en primera instancia cuesta un poco ubicar y entender sus usos, aún no me siento preparada espero que la prueba no sea tan orientada a DAX. ¿Cómo te servirá esto que aprendiste en tus desarrollos de Power BI? claramente es útil el conocer todos los beneficio de la creación de medidas y su utilización en la visualización de reportes. Lo que si me quedó clarísimo es mejor utilizar medidas que columnas por su versatilidad ¿Cómo te servirá esto que aprendiste al presentar el examen de certificación? me servirá para poder conocer un capítulo importante de PowerBi y poder responder adecuadamente lo referente a este tópico
0 Votos

BERNABEPENA480

hace 2 años

En esta sección aprendimos a utilizar las medidas creadas con el lenguaje DAX. Para evitar usar columnas numéricas en nuestro modelo. Recorrimos 9 temas: Usar DAX para construir medidas avanzadas: Aprendimos a ubicar el acceso al editor de DAX. Utilizar DAX es la forma mas eficiente de manejar nuestro modelo de datos ya que no utiliza espacio físico en el disco duro y tiene mucho mas flexibilidad que cuando creamos columnas y tablas calculadas. Creamos medidas con “Sum” y con “IF”. Usar funciones estadísticas básicas para el análisis: En este tema aprendimos a calcular las funciones básicas de estadística utilizando DAX. Creamos el Mínimo, Máximo, Promedio y Desviación Estándar de la columna ventas de la tabla sales. Reemplazar columnas numéricas con medidas ( parte 1 ): Aprendimos las razones porque mejor usar medidas que columnas numericas. Con las medidas no hay que arrastrar y definir las operaciones como con las columnas. Las medidas pueden utilizarse dentro de otras medidas. Es preferible ocultar las columnas que ya fueron reemplazadas con medidas, para evitar su uso y mantener el modelo mas eficiente para el usuario. Reemplazar columnas numéricas con medidas ( parte 2 ) Iteradores X: Los iteradores X, son otra manera de reemplazar las columnas numéricas por medidas. Estos iteradores calculan fila por fila. Y trabajan con campos de diferentes tablas relacionadas. Por ejemplo si calculamos el promedio con “AVERAGEX” buscamos la columna de cualquier tabla relacionadas y luego la función calcula el promedio de cada fila y obteniene el promedio de la suma de promedios de cada fila. Lo que nos ahorraría tener una o varias columnas numérica en nuestro modelo. Si solo usamos “AVERAGE” solo podemos obtener el promedio de la suma de las filas, lo que implica que debe existir una columna numérica con los promedios. 5. Usar CALCULATE para manipular filtros. Este tema consiste en hacer un análisis del porcentaje de ventas por vendedor y por región manipulando filtros con la función CALCULATE. Esto para no usar las columnas de la tabla de sales y seller directamente en el modelo. Primero utilizamos CALCULATE para obtener el porcentaje de ventas por vendedor: Combinamos la función CALCULATE y ALL para obtener las ventas de todos los vendedores; luego usamos la función DIVIDE para dividir las ventas totales de todos los vendedores entre las ventas por vendedor y así obtuvimos el % de ventas por vendedor. Aprendimos que ALL no evade todos los filtros pero que ALLSELECTED dirige los filtros que son seleccionados dentro esta función. En nuestro caso solo la columna de vendedores. A esta función se le puede agregar las columnas que se requieran . Luego hicimos una prueba usando ALLSELECTED en la formula de CALCULATE para obtener los porcentajes de venta por región y vendedor : Agregamos la región en la vista del modelo para ver el comportamiento de los filtros y observamos que las ventas totales siguieron mostrándose por vendedor y por consiguiente el porcentaje de ventas por región estaba incorrecto. debido a que este filtro solo se aplica a la columna(s) que se selecciona(n) dentro de la formula, sin importar el orden, que era solo la de vendedor y no incluía región en nuestro caso. Agregamos la columna región a la formula ALLSELECTED, y se mostraron las ventas totales y se corrigió el porcentaje por región. En conclusión las columnas que van a describir nuestro análisis (región y vendedor en nuestro caso) deben estar incluidas en la formula ALLSELECTED sin importar el orden, para que el análisis tome los totales y los porcentajes correctos. Y si solo vamos a usar una columna para describir el análisis solo debemos incluir esa sola columna en la formula ALLSELECTED. También aprendimos que las buenas prácticas indican que la función CALCULATE debe combinarse con otras medidas, preferibles a usar columnas y tablas en el modelo. Capacitación exprés de CALCULATE. *Contexto de evaluación: Existen dos tipos de contexto de evaluación; el Contexto de fila: se refiere a los campos dentro de una fila, sucede con las columnas calculadas y los iteradores X y el contexto de Filtro. Que hace referencia a columnas y tablas. El contexto de Filtro. Las herramientas que modifican este contexto son: los paneles de filtros, los Slicer, las columnas de visualización, filas de visualización y CALCULATE() Los filtros son tablas. Funciones que devuelven tablas: FILTER(): Devuelve una tabla filtrada ALL(): Quita todos los filtros de la visualización y devuelve una tabla. ALLSELECTED(): Quita todos los filtros de la visualización y devuelve una tabla. ALLEXCEP(): quita todos los filtros excepto los que se pongan en la funcion y devuelve una tabla. FUNCIONES DE TIME INTELLIGENCE. 7. Implementar “Time intelligence” usando DAX.: El “Time intelligence” es una de las categorías de funciones de DAX. Usamos funciones de inteligencia de tiempo con CALCULATE; Primero utilizamos la funcion SAMEPERIODLASTYEAR” esta toma las ventas del mismo periodo evaluado pero del año anterior. Luego acumulamos la información por año con la función DATESYTD” 8. Capacitación exprés de Time Intelligence. Las funciones de la categoría Time Intelligence, se utilizan para : a)Comparar la venta contra periodos previos, b)Obtener acumulados mensuales, trimestrales o anuales de ventas c)Obtener el promedio de ventas de los últimos 30 dias. Estas funciones son diferentes a las de fecha y hora. Los requisitos son que las columnas de fecha deben tener los rangos de fechas considerados en el análisis. B. la columna de fecha debe ser tipo fecha. La inteligencia de tiempo trabaja con la columna fecha ( Dates ). Las demás columnas de la tabla calendario son para describir las fechas, como ej. Que día fue, que mes ect. Los pasos que siguen estas funciones son: a. detectan el contexto de filtro actual para determinar el periodo de fecha de contexto. B. luego elimina ese contexto de filtros de la columna de fecha para tener todas las fechas disponibles. C. se desplaza en el tiempo para encontrar el nuevo periodo ( especificado con la función ). D. Aplica el filtro para obtener el periodo deseado. Grupos de funciones: 1er grupo( que devuelven una fecha en especifico) FIRSTDATE(), STARTOFMONTH(), ENDOFMONTH(), STARTOFQUARTER(), ENDOFQUARTER(). 2DO. Grupo( que devuelven una tabla con fechas ): DATEADD(), DATESMTD() DATESQTD(), DATESYTD(), DATESINPERIOD(). 3ER Grupo ( que evalúan una expresión ): TOTALMTD(), TOTALYTD(), OPENINGBALANCE MONTH(), CLOSINGBALANCE, QUARTER(). 9. Crea “semi-additive measures”: Son las que miden una sola dimensión.
0 Votos

JorgeMeneses594

hace 2 años

Waoo que les puedo decir!!! sinceramente esta sección me ha costado muchisimo, eh trabajado con medidas en DAX y me han quedado claro unas dudas que tenia pero me generaron otras jejeje, no ahi duda que tengo que repasar más este tema de DAX.
0 Votos

RubenPayan125

hace 2 años

Las medidas son poderosas herramientas al momento de obtención de la información según el objetivo buscado, son tan variadas y al mismo tiempo confusas porque hay unas que se parecen , sobre todas las de inteligencia de tiempo, sin embargo pueden llegar a confundir en gran manera, me paso haciendo el ejercicio de la pregunta 4 del quiz, donde la respuesta correcta era TOTALYTD , me preguntaba el por qué si aparentemente daban los mismos resultados al inicio cuando esta función lo que hace es la sumatoria de las ventas mientras compara. Mucho que estudiar y practicar.
0 Votos

DennysSalazar800

hace 2 años

Saludos, del tema Crear cálculos de modelos mediante DAX he concluído lo siguiente: -Las funciones DAX tienen un gran alcance y el tema relacionado a inteligencia de tiempo permite comparar periodos de distintos años, meses o días. Según sea el caso podemos usar distintan funciones de tiempo en combinación con funciones estadísticas. Depende de la aplicación o lo que el usuario pida para generar el algoritmo correcto y alcanzar el pedido.
0 Votos

InesJojoa984

hace 2 años

dlom dijo
¿Qué aprendiste en la sección “Create measures by using DAX”? ¿Cómo te servirá esto que aprendiste en tus desarrollos de Power BI? ¿Cómo te servirá esto que aprendiste al presentar el examen de certificación?
En esta sección comprendí claramente el uso de la función Calculate, ya que la había visto antes pero no la tenia tan clara. También afiance lo que sabia de las funciones de tiempo. Este tema es muy útil y super clave pq  se que lo usare mucho en mi análisis con Power BI Espero poder responder con más certeza las preguntas relacionadas con este tema
0 Votos

HectorVicente687

hace 1 año

¿Qué aprendiste en la sección “Create measures by using DAX”? -Es una buena práctica crear un grupo donde almacenar conjuntas todas las nuevas medidas. -AVERAGE, MAX, MIN, COUNT.... como medidas estadísticas basicas. -Es preferible trabajar con medidas antes que hacerlo con columnas. -DAX permite combinar medidas dentro de otras medidas. -Dentro de CALCULATE, tenemos el row context (valores dentro de una fila) y el filter context (valores dentro de una tabla). -La función CALCULATE puede modificar el filter context. -Las "semi-additive measures" no pueden ser agregadas a través de todas las dimensiones, no se suman o acumulan de la misma manera en todos los niveles de jerarquia. -Las medidas de time inteligence son formulas que se utilizan para realizar calculos relacionados con el tiempo, tales como comparaciones entre periodos o acumulaciones. Algunas de ellas son DATESYTD, PREVIOUSMONTH, TOTALMTD. Permiten realizar calculos precisos y flexibles en el contexto temporal de los datos.
0 Votos

NicolasMachin259

hace 1 año

De momento ha sido la prueba más dificil pero fueron entendibles las clases asi que debemos tener más practica y podremos dominar estas formulas. Los DAX de time intelligence y los filtter de calculate sin duda son excelentes estadisticas para comparar diferentes periodos e ir viendo como evolucionan nuestros datos.
0 Votos

JuanIgnacio515

hace 1 año

Hola, esta sección es una de las mas valiosas en mi humilde opinión. Ver la potencia y la diversidad de la función: CALCULATE() con la función DATEADD(). Conocer o valorar otras que no tenia muy bien mapeadas como: TOTALYTD() o LASTNONBLANK han sumado en mi repertorio de conocimientos valiosas funciones para realizar análisis y cálculos a través del tiempo dándole un correcto contexto de Filtro o Filter context.
0 Votos

JuanRicardo909

hace 1 año

dlom dijo
En esta sección aprendí a crear medidas en DAX, medidas de estadística básica y un tema importante como son los contextos de evaluación. Luego aprendí sobre la función más importante de DAX, la función CALCULATE, una función que nos permite elaborar medidas que modifican el contexto de filtro. También a calcular el procentaje de un valor con respecto a su total y al total de la categoría a la que corresponde. Otro tema las funciones de inteligencia de tiempo, que combinadas con la función CALCULATE nos brindan diferentes cálculos del periodo actual, periodo anterior. Estos temas son importantes para cualquier modelo que desarrollemos y son conocimientos muy importantes para el examen de certificación.  
0 Votos

FAUSTOPAGNONE171

hace 10 meses

Me pareció muy interesante que agreguen clases para dar una pequeña capacitación del uso de la función CALCULATE (teniendo en cuenta que probablemente sea la más potente de PowerBI) y también un extra con una breve explicación de las funciones de Time Intelligence
0 Votos

JavierGomez

hace 10 meses

Hola Fausto, Justo hicimos dos Masterclass de 90 minutos cada uno sobre la Función CALCULATE, y otro sobre Time Intelligence. Puedes verlos en la Especialización en DAX, te comparto los enlaces: https://www.datdata.com/products/especializacion-en-dax-con-power-bi/categories/2154393702/posts/2173740984 https://www.datdata.com/products/especializacion-en-dax-con-power-bi/categories/2154393702/posts/2173740985   Saludos! Javier
0 Votos

AndreaGiuliodori416

hace 10 meses

HOla, les copio mi resumen,. Un saludo Crear medidas de agregación única Uso de SUM and IF Uso de funciones estadísticas Básicas: Average Count Max and Min Es mejor trabajar con medida que con las columnas (seleccionando el tipo de medida que se necesita, i.e. Sum, Average, etc), ya que así se obtiene directamente la medida que se necesita. Identificar medidas implícitas y reemplazar por medidas explícitas Ocultar las columnas que pueden dar lugar a confusión por parte del usuario y dejar las medidas calculadas. Reemplazar las columnas numéricas con medidas: iteradores X https://www.datdata.com/products/certificacion-oficial-por-microsoft-de-power-bi/categories/3567095/posts/11910394 Iteradores X: dan row context a las medidas para evitar usar columnas para hacer operaciones por columnas. Ejemplos: SUMX, AVERAGEX, Por ejemplo, para SUM, se puede calcular la fila y luego sumarla (con SUM) o hacer todo de una vez con SUMX Para una función ejemplo SUMX(Tabla, Expresion), la expresión usada puede ser, por ejemplo una medida, o una columna, es decir: SUMX(Tabla Ventas, Tabla Ventas[columna]) =SUMX(Tabla Ventas, Medida) Los pasos para definir la función de este ejemplo serían: Se define una tabla con los datos Se ejecuta la expresión para cada fila de la tabla Se suman (en el caso de la función SUMX) los resultados de las operaciones para cada fila de la tabla indicada. La operación que se realice depende de la función que se utilice, AVERAGEX, SUMX, MINX, MAX, COUNTX, etc. Ejemplo: Si quiéramos calcular una medida con información contenida en distintas tablas se debe usar el RELATED. Ejemplo, si se quiere calcular el coste de venta de cada venta realizada, se debe hacer : Costo de venta =SUMX(Sales, Sales[Quantity]*RELATED(Products[Unitary Cost]) Usar calculate para manipular filtros https://www.datdata.com/products/certificacion-oficial-por-microsoft-de-power-bi/categories/3567095/posts/11910392 Para calcular la venta total de todos los vendedores, sin filtros, se debe hacer: Filtro ALL Venta total =CALCULATE([Venta (Sum)], ALL(Seller[Seller Name]) Aquí hay que tener en cuenta que con ALL se quitan todos los filtros que hay en el reporte. Otra cuestión es que estamos usando Venta(Sum) que es una medida que suma todas las ventas. Lo correcto es usar medidas dentro de medidas, aunque se podría haber calculado a través de SUM(Sales[Ventas]) que es la suma de la columna que tiene todas la ventas. Filtro ALLSELECTED Si usáramos ALLSELECTED eliminaríamos solo los filtros de la visualización en donde insertemos la medida Venta total =CALCULATE([Venta (Sum)], ALLSELECTED(Seller[Seller Name]), o podría haberse puesto: Venta total = CALCULATE([Venta (Sum)], ALLSELECTED(Seller[Seller Name], Seller[Region])) Capacitación express CALCULATE https://www.datdata.com/products/certificacion-oficial-por-microsoft-de-power-bi/categories/3567095/posts/11910396 Contexto de Evaluación: Todas las operaciones de DAX son evaluadas en un contexto. Una misma operación de DAX puede tener resultados diferentes según el contexto en el que se evalúe: En un caso el contexto es el general y en el otro es el regional. El contexto puede ser: ROW CONTEXT: hace referencia a otros valores dentro de la misma fila FILTER CONTEXT: hace referencia a los valores dentro en una misma columna o tabla: CALCULATE(): Qué hace CALCULATE()? CALCULATE es la única función que puede modificar el FILTER CONTEXT. Función: CALCULATE(<Expresión>, Filtro1, Filtro2, ...). En CALCULATE() primero se consideran los filtros y luego la expresión que se ejecuta después de los filtros para obtener el resultado. Ejemplo: SUM VS CALCULATE1() Ejemplo 2: quitamos todos los filtros de año en CALCULATE2() La función se traduce como una tabla donde se le han aplicado filtros para obtener el CALCULATE1 Funciones comunes con CALCULATE() Algunas funciones que devuelven una tabla son: FILTER(): Devuelve una tabla filtrada ALL(): quita todos los FILTROS y devuelve una tabla ALLSELECTED: Quita todos los filtros de una visualización y devuelve una tabla ALLEXCEPT(): quita todos los filtros except los que se pongan en la función y devuelve una tabla Funciones de TIME INTELLIGENCE Funciones TIME INTELLIGENCE con DAX https://www.datdata.com/products/certificacion-oficial-por-microsoft-de-power-bi/categories/3567095/posts/11921599 Cálculo de ventas totales: Venta = SUM(Sales[Venta]) Cálculo de ventas totales en el mismo período del año anterior: Ventas mismo Mes año anterior = CALCULATE([Venta], SAMEPERIODLASTYEAR(Calendario[Fecha])) Para calcular las ventas acumuladas: Ventas acumuladas en el año = CALCULATE([Venta], DATESYTD(Calendario[Fecha])) En una tabla quedaría así: Capacitación express en TIME INTELLIGENCE https://www.datdata.com/products/certificacion-oficial-por-microsoft-de-power-bi/categories/3567095/posts/11921597 Cuándo se utilizan? Se utilizan por ejemplo para a. Comparar venta con periodos previous b. Obtener acumulados mensuales, trimestrales, anuales de ventas c. Obtener el promedio de ventas de los últimos 30 días- No se debe confundir con las funciones de FECHA Y HORA RequisitosLa columna fechas debe tener todas las fechas del rango de fechas considerado La fecha debe estar marcada del tipo FECHA o FECHA/HORA PARA CUMPLIR SIEMPRE ESTOS REQUISITOS SE USA LA TABLA CALENDARIO Pasos requeridos por estas funciones a- Detecta el contexto de filtro actual para determinar el periodo de fechas en el contexto b- Elimina el contexto del filtro de la columna de fechas para tener todas las fechas disponibles c- Se desplaza en el tiempo para encontrar en nuevo periodo (especificado en la función) d- Aplica el filtro para obtener el periodo deseado Grupos de funciones Que devuelven una fecha específica FIRSTDATE() STARTOFMONTH() ENDOFMONTH() STARTOFQUARTER() ENDOFQUARTER() Que devuelven una tabla con fechas (MÁS USADAS) DATEADD() DATESMTD() DATESQTD() DATESYTD() DATESINPERIOD() Que evalúan una expresión: TOTALMTD() TOTALYTD() OPENINGBALANCEMONTH() CLOSINGBALANCEQUARTER() Ojo, Cuidado con el grupo que devuelve una tabla y el que evalúa una expresión Combinando TIME INTELLIGENCE con CALCULATE() Patrones comunes con CALCULATE() Crear semi-additive measures https://www.datdata.com/products/certificacion-oficial-por-microsoft-de-power-bi/categories/3567095/posts/11910391 Semi-additive measures son medidas que no pueden ser agregadas a través de todas las dimensiones FECHA/FECHA/HORA Por ejemplo, para el inventario de cada día y el inventario al final de mes no se puede hacer una suma del inventario de todos los días del mes, por tanto se utiliza una función semiaditiva como sigue: Inventario para cada día podría calcularse como : Inventario Total = SUM(Inventario[Inventario]) Sin embargo, el inventario del mes se debe corresponder con el inventario del último día del mes: Inventario mensual = CALCULATE([Inventario Total], LASTDATE(Calendario[Fecha])) Si nos diera a en blanco el último día del mes (en caso de que la empresa no trabaje, por ejemplo), deberíamos cambiar la medida a la siguiente expresión, la cuál sería válida para mes, quarter y año Inventario mensual = CALCULATE([Inventario Total], LASTNONBLANK(Calendario[Fecha], [Inventario Total])
0 Votos

3clj40zvff

hace 4 meses

Me he dado cuenta que debo reforzar mis conocimientos en medidas de inteligencia de tiempo. El uso de calculate lo hago regularmente.
0 Votos
Es necesario estar inscrito para dejar tu duda, comentario y/o respuesta

Sobre el alumno

dlom

dlom

Cursos completados

No ha completado ningún curso aún

Más preguntas sobre el tema

Ordenar el Eje Y de un grafico de barras Stacked, que tiene dos variables.

GermanQuintana914

Guia para certificacion de Power Bi en Microsoft

Miro

signos - y ( ) en "DX38🔴 - Modelar Estados Financieros desde cero"

Charcho

Duda sobre una matriz relacionada con subtotales

Charcho

Analizar diferencias mes actual con mes anterior

Charcho

Recursos
  • Foro
  • Inscribirse
  • Blog
  • Ejemplos de dashboards
Cursos
  • Aprende Power BI con Proyectos
  • Análisis de Datos con Power BI y Excel
  • Especialización en Power Query
  • Certificación de Power BI
  • Tu Portafolio de Dashboards
Legales
  • Términos del servicio
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
  • Acerca
Canal de YouTube de datdata Cuenta de Linkedin de datdata Cuenta de Instagram de datdata Página de Facebook de datdata Cuenta de TikTok de datdata
© 2025 © datdata - Todos los derechos reservados