Foro Empleos Academia Blog
Recursos
  • Ejemplos de dashboards
  • DatData Games
  • Alumnos destacados
  • Torneos pasados
Search Icon Iniciar sesión Inscribirme
Back arrow

Power BI

hace 2 años

Aprendizajes de la sección “Develop a Data Model” del módulo “Model the data”

dlom

¿Qué aprendiste en la sección “Develop a Data Model”? ¿Cómo te servirá esto que aprendiste en tus desarrollos de Power BI? ¿Cómo te servirá esto que aprendiste al presentar el examen de certificación?
0 Votos
35
Respuestas
Respuestas

IsidreBague646

hace 2 años

Lo aprendido
  • No confundir el campo a través del cual se filtra con el campo que hace de clave transmisora de ese filtro entre las tablas afectadas. Ya tuve esa duda en el apartado “Role-Playing dimensions”
  • La dirección puede cambiarse (de single a both) si el escenario lo requiere, teniendo muy en cuenta las implicaciones que conlleva a través de las relaciones entre tablas.
  • Cuando aplicamos el RLS podría resolvernos el problema de la transmisión de ese filtro de seguridad. La recomendación es evitarlo, pues los “contras” pueden ser muy superiores a los “pros”
  • Distintas formas de crear tablas con DAX, pudiendo añadir columnas que son resultado de una métrica. La combinación entre tablas o columnas no tiene restricción, pero las métricas que incorporemos estarán sujetas a la relación entre las tablas involucradas.
  • Columnas calculadas y Contexto de Fila (Row Context), este apartado ya lo tenía bien trabajado de lo aprendido con DAX en su momento.
  • La RLS nos permite filtrar en un único informe aquella información que debe ser visible para cada usuario. La información a filtrar se gestiona a través de la creación de “Roles”, que son los que recogerán los filtros a aplicar.
  • En el servicio de Power BI deberemos asignar a los usuarios del WorkSpace donde se encuentre el informe , los roles que le corresponden a cada uno a través del “DataSet”. Esto además lo podemos realizar de forma dinámica filtrando a través del “USERPRINCIPALNAME”.
  • Las capacidades que nos ofrece el apartado de “Q&A” son enormes. Podemos incorporar los sinónimos que nos convengan para que el motor de “Q&A” entienda mejor las preguntas del usuario. De la misma forma nos permite incorporar preguntas predefinidas para facilitar las consultas.
Utilidad para el desarrollo de los modelos en Power BI Todo ello me permitirá enriquecer los modelos desarrollados y los futuros, de cara a facilitar la usabilidad de los reportes.
0 Votos

MinervaMartinez823

hace 2 años

Se tienen que tener muy claros los filtros o campos llave que nos permiten hacer la direccion de datos correcta para que fluya la información. El RLS que util herramienta para compartir la información de los reportes. El Power Bi Service excelente comenzar a conocer las funciones que realiza asi como el uso de Data Set. Las Q and A nos facilitaran tambien la interaccion con el usuario. SIN DUDA UNA LECCION llena de temas nuevos y una infinidad de herramientas para explotar …sin limite!! Todo esto le dará mayor valor a nuestros siguientes reportes. MUCHAS GRACIAS!!!
0 Votos

RodrigoCuevas723

hace 2 años

Buen día. Les comparto mis comentarios: ¿Qué aprendiste en la sección “Develop a Data Model”? Normalizar para reducir la redundancia de datos, saber cuándo aplicar Jerarquías, como configurar el “Q&A”, crear columnas calculadas, pero el tema que más me interesó fue el de aplicar el RLS en los informes. ¿Cómo te servirá esto que aprendiste en tus desarrollos de Power BI? Aplicar el RLS en los informes que tengo creados Power BI ya que es parte de las buenas practicas y revisar mi modelo de datos. ¿Cómo te servirá esto que aprendiste al presentar el examen de certificación? Entender mejor cada uno de los temas, ya que son cosas nuevas que no había visto, tanto su utilidad y funcionalidad, con los ejemplos me queda más claro.
0 Votos

SantiagoNavarrete218

hace 2 años

Buenos días con Tod@s, ¿Qué aprendiste en la sección “Develop a Data Model”?
  • De acuerdo la dirección que se tiene en el modelo de datos entre las tablas se puede propagar un filtro.
  • En la función SUMMARIZECOLUMNS(); no se puede especificar una columna más de una vez.
  • La adaptación de ADDCOLUMMNS (CaledarAuto(),“Año”,Year(Date)) para crear una tabla calendario desde DAX.
  • Solo hay cómo hacer jerarquías con columnas de la misma tabla. Con medidas no hay como hacer jerarquías.
  Tener varias opciones de crear sinónimos para que cliente puede interactuar con palabras que son familiares para el/ella en Q&A.
  • El potencias que se tiene con RLS, para restrigir el acceso a datos a determinados usuarios, y no solo en visualizaciones sino al conjunto de datos. Se puede crear que cada área de negocio tenga su propia data.
  • Super útil la lógica de crear una columna de medida para asignar un Encargado (usuario) a la tabla Seller.
¿Cómo te servirá esto que aprendiste en tus desarrollos de Power BI?
  • La verdad ayudará mucho sobretodo con RLS para compartir o tener un dataset con acceso para cada área de negocio puedo ver lo que necesite.
  • Tener preguntas sugeridas para una mejor interacción del usuario final.
¿Cómo te servirá esto que aprendiste al presentar el examen de certificación? Creo que todo lo que se esta viendo en el curso es muy importante para el examen. Saludos, Santiago
0 Votos

ArgenisChaffardet727

hace 2 años

Sin duda una de las partes más importantes que se deben dominar, El cross filter a veces no lo veo tan sencillo de implementar pero con la práctica ya se verá. El Q&A muy interesante para hacer el reporte más user friendly, así la experiencia del usuario sea la más adecuada y productiva. Muy interesante esta parte del curso.
0 Votos

dlom

hace 2 años

Definitivamente Argenis. El modelo de datos es el fundamento para un buen desarrollo de Power BI.
0 Votos

josemiguelburrull392

hace 2 años

Aprendí a aplicar dirección filtros cruzados e n relaciones de entre tablas Aprendí a crear tablas calculadas y jerarquías Crear roles RLS en Power BI Desktop, validarlos y asignarlos en el servicio en la nube Configurar Q&A creando sinónimos desde palabras originales en inglés hacia el español.
0 Votos

JoseOsses541

hace 2 años

Aprendí varios conceptos nuevos e interesantes en cuanto a lo que venía viendo sobre Power BI. Por un lado, la aplicación de los filtros en las relaciones, su correcta utilización y el detalle de reconocer el patrón del N° que se repite. Otra de las cosas que me resultó muy útil y práctica es la creación de tablas calculadas y columnas calculadas y las fórmulas de DAX para realizarlo. Me pareció muy importante y las voy incorporando, pero, como todo lo que vamos aprendiendo, se hará más sencillo cuando lo apliquemos en la práctica diaria. El RLS y las Q&A aportan conceptos muy importantes, los cuales pude comprender mejor, ya que cuando lo ví por primera vez (estoy repitiendo en algunos momentos las clases, para comprenderlas mejor), me dejaron dudas, pero volviendo a ver el tema y relacionándolo con los módulos que vienen más adelantes sobre RLS y Q&A se entiende mucho mejor. Es una sección muy completa con conceptos muy importantes para el modelo de datos.
0 Votos

CESARCHUNGA368

hace 2 años

• ¿Qué aprendiste en la sección “Develop a Data Model”?
  1. Saber aplicar el Cross-Filter Direction. Es muy importante relacionar de manera correcta los datos para que el Business User tome las mejores decisiones.
  2. Crear Calculated Table.
  3. Lo genial de estas sesiones es que aprendes medias DAX nuevas como =summarizecolumns(), =AddColumn(CalendarAuto()) y las puedes acoplar y utilizar con éxito en tus reporte pbix de la empresa en la que trabajas.
  4. Utilizar la función DAX CalendarAuto dándole un 2do nivel creando Tablas Calculadas.
  5. Crear Hierarchies y relacionarlas con visualizaciones de mapas.
  6. La importancia de Implementar el Roll-Level Security para un usuario o para un grupo de varios usuarios dentro del Power BI Service.
  7. La Accesibilidad de aplicar el Q&A en el Power BI Desktop, Power BI Service, en Dashboard y con la aplicación movil de Power BI.
0 Votos

llopezg2810805

hace 2 años

Buenas noches Esto fue lo aprendido en esta sección:
  • La funcionalidad de las cross-filter direction y security filtering, las consideraciones que se deben de tener al colocar una relación en ambas direcciones
  • La función SUMMARIZECOLUMNS para la creación de una tabla, esta tabla se puede ver en el modelo, pero no el query editor
  • La función addcolumns(calendarauto()) , anteriormente habíamos visto la parte de generar el calendario, pero esta vez se realizo de una forma que se mas personalizada mediante DAX
  • El poder generar jerarquías, se utilizo de ejemplo Pais, Ciudad, esto puede ayudar para poder navegar entre los niveles en una visualización
  • Las columnas calculadas era algo que ya había visto antes, dependerá de lo que se este trabajando, aunque comúnmente se usan mas las medidas
  • RLS : Este apartado fue totalmente nuevo verlo, lo había escuchando si, pero el realizarlo te da la visión de como puedes implementarlo en una organización, la forma de la restricción de acceso a datos, solo a los que tienen el rol creado, muy interesante; el USERPRINCIPALNAME, me pareció excelente opción para hacer roles por grupos, entendí que el crear roles es desde power bi desktop y luego la configuración se realiza desde el power bi services
  • Finalmente la sección de preguntas y respuestas, es bastante amplia y considero que puede ayudar mucho para la comunicación entre usuarios finales y el personal de desarrollo.
0 Votos

JoseLuis422

hace 2 años

Hola DataPros, esto es lo aprendido en esta sección:
  • Revisión de los conceptos de cross-filter direction, columnas y tablas calculadas y jerarquías. Hemos aprendido algunas formas de calcular las columnas, pero la mayor parte se hará con medidas que veremos más adelante.
  • Implementar RLS. Tenía muchas ganas de conocer este tema ya que había oído hablar de él y en mi empresa se utiliza para filtrar por vendedores pero no sabía como generarlo. Me parece muy importante este punto. Como apunte y por si os sirve al resto, en mi empresa, que hay muchas combinaciones y unos cuantos vendedores, esta combinación se genera en un Excel, donde se mantiene una tabla con el nombre del vendedor y los correos que pueden ver dicha información, y esta tabla se importa como cualquier otra tabla. Así creo que es más sencillo el mantenimiento de estas relaciones. Todo esto lo configuramos en el Desktop pero aquí ya requiere de una configuración posterior en el Service.
  • La configuración de la funcionalidad de Q&A también es de gran importancia de cara a poder obtener datos de forma más rápida sin tener que buscar las visualizaciones que se han preparado, pero para ello es importante realizar una buena configuración con los sinónimos y cada uno de los puntos estudiados en este modulo.
Saludos
0 Votos

kevinmunozu374

hace 2 años

¿Qué aprendiste en la sección “Develop a Data Model”?
  • Aplicar “CrosssFilter direction” y “security filtering”
  • Crear Tablas Calculadas
  • Crear Columnas Calculadas
  • Crear Jerarquías
  • Implementar RLS (Row Level-Security Roles) y su importancia en la confidencialidad de la información.
  • Qué es, cómo trabajar y configurar la funcionalidad de “Q&A”.
¿Cómo te servirá esto que aprendiste en tus desarrollos de Power BI? -Aplicar “CrosssFilter direction” y “security filtering”
  • En esta sección aprendimos a ver en el sentido que fluye la información entre una tabla y otra y que también podemos modificar este flujo “Single o Both”. También podemos validar si el flujo de la información está correcta a traves del “Patrón de los números que se repiten”, esto nos indicará que hay un problema en la relación entre tablas.
-Crear Tablas Calculadas
  • Este apartado me sirvió para crear una tabla donde quisiera relacionar dos campos de diferentes tablas, tomando en cuenta que están relacionadas, donde al utilizar la función “SUMMARIZECOLUMNS” podemos seleccionar estos campos y además podemos crear una columna dándole un nombre y una expresión. Es necesario agregar que este tipo de tablas se crea por DAX, lo que implica que no se podrán ver en el Query Editor. Por último hay muchas formas de seleccionar esta opción para crear una tabla: Home --> New Table o Table Tools–> New Table
-Crear Columnas Calculadas
  • Al igual que en “Tablas Calculadas” se pueden crear campos nuevos, donde pueden interactuar dos o más campos a través de operaciones básicas como suma, resta, multiplicación, etc. y así obtener los resultados deseados en la nueva columna creada.
-Crear Jerarquías
  • Este apartado es muy importante al momento de querer resumir información según el nivel de jerarquía que queramos revisar.
  • También aprendí que es conveniente al momento de visualizar jerarquías utilizar la opción “Expand all down one level in the hierarchy” para poder visualizar los datos segmentados de manera correcta. También es posible crear una jerarquía nueva, haciendo click derecho sobre el campo y luego arrastrar el campo de jerarquía inferior.
  • Por último al momento de querer utilizar una tabla calendario, se recomienda desactivar las jerarquías automáticas de fecha yendo a Option and Settings–> Option–> desactivar “time intelligence” en Global Data Load y en Current file Data Load.
-Implementar RLS (Row Level-Security Roles) y su importancia en la confidencialidad de la información.
  • Aprendí que este es un método para restringir el acceso a datos a determinados usuarios en un único reporte al que estos usuarios tienen acceso en la nube de Power BI.
  • Para lograr esto se recomienda crear en Power BI Desktop roles según el campo que filtrará la información al usuario.
  • En caso de tener muchos usuarios a los cuales de manera estática no se recomienda agregar, es mejor crear un grupo de trabajo en el Workplace y ese grupo agregarlo al rol creado.
-Qué es, cómo trabajar y configurar la funcionalidad de “Q&A”.
  • En esta sección aprendí que Q&A es una manera de obtener respuestas a través de consultas (en inglés)
  • Cuando la palabra que utilices no se encuentre en la base de datos, puedes agregarla como sinónimo y así será más fácil realizar consultas.
¿Cómo te servirá esto que aprendiste al presentar el examen de certificación?
  • Creo que esta sección es el paso siguiente a lo que es limpieza de datos, pero aún así es igual de relevante ya que si queremos relacionar tablas es muy importante de que esté correctamente implementado
  • También el crear tablas o columnas calculadas es una buena manera de complementar los datos que no vienen desde la base original y que se pueden crear para agregar al modelo de datos.
  • Por último RLS será muy relevante para la certificación ya que la información que está en un solo reporte no siempre deben verla todos los usuarios, por lo tanto es necesario generar una segmentación en el acceso a los datos.
0 Votos

dlom

hace 2 años

Wow Kevin, súper completo el resumen. Muchas gracias por compartirlo aquí con todos, nos va a ser de mucha utilidad :muscle:t2::fire:
0 Votos

Anade232

hace 2 años

Buenas noches! Lo que destaco, principalmente de este módulo, son los siguientes puntos:
  • Las columnas calculadas son distintas de las medidas y se recomienda utilizar estas últimas.
  • RLS : Muy útil para manejar un único reporte con distintos accesos a información según los distintos usuarios.
  • Administración de los Q&A.
Modulo muy completo! muchas gracias!
0 Votos

FiorellaMosquera406

hace 2 años

Buenos dias. Le comparto lo aprendido. Me ha permitido profundizar mis conocimientos en la configuración de Q&A. Como escribir en la sintaxis que tipo de gráficos mostrarse y cuales. Crear la tabla calendario usando funciones de Calculate Tables ADDCOLUMN . Row Level security y el uso dinamico de la función UserprincipalName. Muchas gracias.
0 Votos

JoseRoberto584

hace 2 años

Entendi mucho mejor como usar el RLS
0 Votos

JulioZarate401

hace 2 años

Hola buenas tardes, en la sección Develop a Data Model, aprendi la Visualizacion de Q&A y a usar las preguntas y respuestas de manera correcta, aun así creo que deberé volver a verlo para afinar ello, sugiero un video bonnus adicional en este punto. :slight_smile:
0 Votos

LUISCHOMBO157

hace 2 años

¿Qué aprendiste en la sección “Develop a Data Model”? La configuración del Q&A es base para poder optimizar la experiencia del usuario a la hora de hacer las consultas que no se puedan visualizar en los gráficos que se elaboren en el reporte. Por otro lado, el uso de las RLS me permite delimitar la información que por un tema de Jerarquía dentro de una organización no se puede mostrar en su totalidad.
0 Votos

GisellePantoja310

hace 2 años

• ¿Qué aprendiste en la sección “Develop a Data Model”? Aprendí a que las relaciones entre tablas tienen direcciones las cuales se pueden cambiar, aprendí a crear tablas calculadas y para que pueden servir, aprendí sobre jerarquías y como le puede hacer más fácil la vida al usuario, aprendí a implementar RLS y configurar Q&A
  • ¿Cómo te servirá esto que aprendiste en tus desarrollos de Power BI? hacer más potentes mis reportes y ahorrando recursos poder hacer reportes más eficientes
  • ¿Cómo te servirá esto que aprendiste al presentar el examen de certificación? Me ayudará a sortear las preguntas que puedan venir sobre estos temas y estar más preparada para contestar
0 Votos

BERNABEPENA480

hace 2 años

¿Qué aprendiste en la sección “Develop a Data Model”? En esta sección vimos 6 temas.
  1. Aplicar “cross-filter direction” y “security filtering ”: En este tema aprendimos a configurar las relaciones entre las tablas. Existen dos tipos de relaciones de uno a uno, de uno a varios, y de varios a varios. Aplicamos el security filtering cuando tenemos configurado roles de usuarios y usamos la relación varios a varios. Esto nos sirve para asegurarnos que los usuarios accedan solo a los accesos que les son permitidos.
  2. Crear “calculated tables”: Trata de como crear tablas calculadas utilizando funciones de DAX para esos fines. Aprendimos a usar la función SUMARIZECOLUMNS, CALENDARAUTO() dentro de la función ADDCOLUMNS() para agregar mas columnas de fecha generadas en el acto por la función CALENDARAUTO(). También existen otras funciones que crean tablas. 3.Crear “Hierarchies”: Aprendimos que son las jerarquías y como crearlas en power bi. Estas acumulan saldos desde una jerarquía inferior a una superior. Se pueden crear desde el modelo de datos con las columnas que ya están disponibles, también con la función dax: “PATH”. Es un excelente instrumento para ver niveles de información. 4.Crear columnas calculadas: Se pueden crear desde la visualización de datos. Desarrollan el modelo de datos pero los hace mas ineficiente, por lo que se recomienda crear las columnas con medidas. 5.Implementar “Row-Level Security ( RLS) roles”: Aprendimos a crear roles y a asociarlos a los usuarios de los datos. Nos sirve para controlar las informaciones que queremos mostrar ya sea por usuarios o por grupos de usuarios. Se crean desde powerbi desktop, y se comparte en el servicio de powerbi en nube. 6 Configurar la funcionalidad de “Q&A”: Esta funcionalidad sirve para que el usuario haga preguntas al modelo. Trabaja con los sinónimos que le asignamos a las tablas y columnas en sus propiedades. Se configura en la pestaña home o modeling. Se pueden crear sinónimos, preguntas establecidas, sugeridas por el usuario, ect.
¿Cómo te servirá esto que aprendiste en tus desarrollos de Power BI? Estos temas me servirán para desarrollar un modelo de datos con mas funcionalidades para compartir informaciones y crear mejores tablas para el modelo. ¿Cómo te servirá esto que aprendiste al presentar el examen de certificación? Para el examen estaremos preparados para las preguntas relacionadas con el desarrollo de nuestro modelo de datos.
0 Votos

JorgeMeneses594

hace 2 años

Waoo fue una super lección, temas nuevos para mi. Puedo compartir que esto de RLS fue muy nuevo para mi, necesitare volver a esta sección para resolver muchas dudas después de la practica. Por otro lado la sección de Q&A me encanto, creo que hace mucho muy dinámicos los informes que vayamos creando. Me quedo super claro que sin un buen modelado de datos el desarrollo que realicemos se nos puede complicar mucho, así que seguir las buenas practicas en el modelado como tipos de filtros, que las relaciones estén bien hechas, etc. considero que es fundamental para tener un desarrollo efectivo.
0 Votos

RubenPayan125

hace 2 años

Muy buena la sección, aprendí sobre como funciona el RLS , las relaciones entre tablas , jerarquías y como estas se deben de mostrar en las visualizaciones. El tema de QA realmente lo desconocía y su uso hace bastante interactivo el reporte con el usuario una vez que se hayan definido bien los sinónimos. Para el tema del powerbi.com no me aparecía en la segunda cuenta de “Natalia” cuando compartía el reporte, no se explica en el video pero se le debe de agregar un rol ( no hablo de los roles en el powerbi desktop ) sino los que vienen siendo : viewer , colaborate , admin ect . Le puse como viewer para que me apareciera en el grupo de trabajo creado ( workplace ). Adicional no logre de captar en el video el concepto a detalle para el “security filter in both directions” , dado que solo hacen la mención pero no el ejemplo completo ( solo lo mencionan en el quiz ), así como las complicaciones en diferentes escenarios de seleccionar el “both” , solo indican que no es lo recomendado. Igual bastante bueno, se aprende y a la vez surgen nuevas dudas que tocara buscarlas, ahora nos encaminamos hacia las demás secciones. :smile:
0 Votos

JoseAntonio314

hace 2 años

He aprendido la importancia de la configuración del Cross filter direction. También cómo se establece el RLS TRow Level Security .  
0 Votos

DennysSalazar800

hace 2 años

Saludos, del tema Desarrollar un modelo de datos he concluído lo siguiente: -La dirección de la relación de las tablas es de suma importancia tanto para el filtrado, obtención de datos, realizar gráficas y niveles de seguridad. Depende de su dirección, si está mal configurado el resultado no será el esperado. -Las tablas calculadas deben aplicarse si estrictamente se debe evitar aumentar el tamaño del modelo al duplicar los datos. Para ello se hará uso de otros métodos como DAX.
0 Votos

InesJojoa984

hace 2 años

dlom dijo
¿Qué aprendiste en la sección “Develop a Data Model”? ¿Cómo te servirá esto que aprendiste en tus desarrollos de Power BI? ¿Cómo te servirá esto que aprendiste al presentar el examen de certificación?
Hola. En esta sección comprendí mucho mejor el manejo y creación de roles para los usuario y como aplicar RLS. Esto es muy útil ya que es importante saber como con un solo reporte yo puedo mostrar los datos o la información correcta, de acuerdo al usuario que lo necesite. El examen incluye esta temática, por lo que es importante comprender como funciona.
0 Votos

HectorVicente687

hace 1 año

¿Qué he aprendido en la sección "Develop a data model"? -Creación de columnas calculadas y su contexto de fila (Row Context). -Como manejar y administrar las Q&A. -Como implementar los  roles de seguridad a nivel de fila para controlar quien tiene acceso a la información. -La creación de jerarquías para resumir la información. -El concepto cross-filter direction para manejar los datos de forma correcta. -La funcion  addcolumns(calendarauto()), creada en este caso desde DAX.
0 Votos

NicolasMachin259

hace 1 año

Si se repiten datos en muchas filas revisar el tema de los filtros cruzados. La seguridad de las filas para compartir datos de forma restringida mediante la funcion userprincipalname es muy buena, se puede incluso con formulas más avanzadas si sos de determinado sector que puedas ver x información es decir seguir filtrando información y tambien por ejemplo que nadie pueda ver info sensible.   Sds.
0 Votos

JuanIgnacio515

hace 1 año

Buenas noches, Muy buen modulo el cual me esclareció dudas que tenia con respecto a: - Me gusto mucho conocer la función de SUMMARIZECOLUMNS en el apartado de Crear tablas calculadas, ya que con ella podemos relacionar dos elementos de diferentes tablas para nuestros analisis. - El apartado de las jerarquías son muy útiles para potenciar nuestros visuales y tambien para facilitar el uso del reporte a los usuarios. - Row Level Security y su configuración, sobre todo la dirección del filtro que también involucra esta funcionalidad. - Finalmente, lo de Q&A le agrego mucho valor para mi a la sección ya que no tenia idea las posibilidades de configuración que se tenía disponible. Muchas gracias!
0 Votos

JuanRicardo909

hace 1 año

dlom dijo
En esta sección "Develop a Data Model" he aprendido cosas importantes a tener en cuenta en el desarrollo del modelo. La dirección del filtro es muy importante al momento de desarrollar el modelo, en la mayoría de los casos se usa la dirección simple, que es la dirección por defecto, sólo en contadas ocasiones usaremos la dirección de filtro en ambos sentidos pero utilizando DAX para tener un mejor control en su aplicación y evitar resultados imprevistos en el modelo. También como implementar seguridad RLS para asignar roles que permitan a los usuarios ver los datos que les corresponden. Otro punto que aprendí es a configurar los sinónimos de Q&A y a establecer preguntas sugeridas, aspectos que pueden ayudar a los usuarios. Esta sección nos da herramientas importantes para aplicar en nuestros desarrollos de Power BI y a la vez son importantes para tener la certificación.
0 Votos

AlexandraVelez998

hace 1 año

Aprendí en esta sección lo siguiente: - Dirección del Filtro Unidireccional vs. Bidireccional: Entender cuándo usar cada configuración para optimizar la precisión y el rendimiento del modelo. - Implementación de Security Filtering con RLS: Aprender a configurar y aplicar roles de seguridad que limiten el acceso a los datos según las necesidades del negocio y los requisitos de cumplimiento. - Creación de Jerarquías: Se aprende a crear jerarquías efectivas en Power BI, tales como jerarquías de tiempo (día, mes, año), geográficas (país, ciudad, distrito), o de producto (categoría, subcategoría, producto). - Definición de Roles en RLS: Se aprende a definir y configurar roles dentro de Power BI Desktop, especificando fórmulas DAX que determinen qué datos son visibles para cada usuario. Respecto a la validación y Prueba de Configuraciones de RLS, es crucial entender cómo probar estas configuraciones en Power BI Service para asegurar que se comportan como se espera antes de ser publicados.
0 Votos

ClaudioPailahueque578

hace 1 año

Aplicar un filtro de seguridad para la visualizacion de ciertas personas con RLS lo encontré muy interesante ya que en mi trabajo debo enviar un informe para cada país y en vez de duplicar el informe puedo utilizar RLS para adminisrar que usuari puede visualizar cierta información.
0 Votos

FAUSTOPAGNONE171

hace 10 meses

Esta sección me ha sido de utilidad. Destaco la función de RLS, algo que veo fácil de implementar en reportes que se publican en la nube. Lo otro interesante es la función de Q&A, agregar a los reportes una hoja con las preguntas que más se repiten podría facilitar el acceso a la información a usuarios no muy experimentados en la visualización de reportes.
0 Votos

AndreaGiuliodori416

hace 10 meses

Hola, este es mi resumen de lo aprendido. Muy interesante y útil todo. -Aplicar "cross-filter directions" y "security filtering": Cross filter "Single": Si dos tablas, una de Dim y una Fact, están relacionadas con un cross filter "single", los filtros de la tabla Dim se propagan a la tabla Facts pero no a la inversa, por la relación cross filter. Se podría configurar la relación como "Both", pero puede darnos problemas no esperados o no intuitivos. Cross-filter "Both": propaga la info en ambos sentidos. Si usamos una tabla Dim con una Fact, la info de la Fact, también se propaga a la de Dim. Patrón de los números que se repiten. RLS: propagación del RLS activando la casilla "Apply security filter in both directions". -Crear tablas calculadas: Tablas calculadas con DAX: OJO QUE NO PUEDEN VERSE EN POWER QUERY New Table (Menú Home, Table Tools): se combinan dos tablas de la siguiente forma: - SUMMARIZECOLUMN, por ejemplo: Combinacion Seller-products = SUMMARIZECOLUMNS(Seller[Seller ID], Products[ProductID], "Cantidad Vendida", SUM(Sales[Quantity]) CALENDARAUTO() Se puede crear una tabla Calendario también de esta manera: Calendario 2 = ADDCOLUMNS( CALENDARAUTO(), "Year", YEAR([Date]), "Month", MONTH([Date]) ) - Create hierarchies: Jerarquías organizacional, de productos, de fechas, etc. Las jerarquías de fechas se detectan automáticamente cuando se tiene las siguientes opciones activadas: Se recomienda desactivarlas. Crear jerarquías: Se recomienda crear jerarquías en casos necesarios, por ejemplo Country, City, para evitar errores en las visualizaciones. Si no están creadas, se deben asignar manualmente. Crear jerarquías: Se selecciona un campo y con el botón derecho del ratón se "Crea una jerarquía" y luego se arrastran otros campos hacia allí. No se pueden crear jerarquías con cantidades, ni con columnas de diferentes tablas. - Crear columnas calculadas: Crear columnas:Desde columnas agregadas: no es una Buena práctica Row context:. PBI detecta automaticamente que los datos están en fila y efectua las operaciones necesarias. Medidas Daxs: NO AGREGAR COLUMNAS, SINO CALCULAR MEDIDAS es una BUENA PRACTICA - Implementar el Row Level Security (RLS) A través del RLS se puede restringir el acceso a los datos a determinados usuarios, para que, por ejemplo, solo puedan ver los datos de su region, o que cumplen con una regla de Seguridad específica. Para eso, se debe activar la funcionalidad en la relación entre tablas que contienen el filtro y que permite discriminar la infomación que llega a cada usuario. Esto último no lo tengo 100% claro, lo deduzco del Quiz final. El RLS permite manejar un único reporte al cuál, diferentes usuarios pueden acceder para visualizar únicamente SU información. De lo contrario, habría que crear un reporte para cada usuario. Asignar ROLES EN PBI: Ir a Modelling--Manage Security Roles - Crear roles con los filtros adecuados Publicar en PBI Service y desde allí en reporte se pueden realizar las asignaciones: - Compartir reporte (en la parte reporte) con cada persona, escribiendo el correo - Datos: en seguridad asignar las personas necesarias al perfil según nuestro interés. Asignación de roles dinámicamente: -Agregar una columna con el correo electrónico del responsable de cada área, por ejemplo, Encargado: [email protected], si es España, o Ruben@ si es otro. -Luego, se crea el rol genérico llamado USUARIO, con el siguiente filtro de la tabla SELLER: [Encargado] == USERPRINCIPALNAME() -Se publica nuevamente el reporte -Desde el modelo de datos(tres puntos), dentro de la parte llamada "Seguridad", se asignan todos los usuarios por sus correos electrónicos y cada uno tendrá acceso a los datos establecidos en la columna Encargado de la tabla Región - Configurar la funcionalidad Q&A Esta opción muestra una visualización como respuesta a una pregunta realizada en PBI. Cómo configurarla? Agregar la visualización nativa de PBI llamada Q&A Doble click en la pestaña de visualizaciones Pestaña de Modelling: clickear Q&A setup, allí se puede: Establecer los sinónimos Ver eventuales preguntas de los usuarios hechas en el PBi si está publicado en PBI service
0 Votos

3clj40zvff

hace 4 meses

Aprendizaje de esta unidad, me parece muy importante el saber usar las direcciones de las relaciones para no complicarnos luego con los resultados de los gráficos, sobre todo en una tabla que pueda relacionarse con más de un campo con otra tabla. El uso de RLS me parece fundamental pues ayuda a no tener que crear tantos archivos si en caso la información tiene que ser filtrada por área en una organización. Y por último la ayuda de Preguntas y respuestas ayuda a que las personas que no usan el power BI puedan generar gráficos fácilmente.
0 Votos

SantiagoVargas673

hace 2 meses

• ¿Qué aprendiste en la sección “Desarrollar un modelo de datos”?
  • ¿Cómo te servirá esto que aprendiste en tus desarrollos de Power BI?
  • ¿Cómo te servirá esto que aprendiste al presentar el examen de certificación?

Super interesante el módulo de RLS, una manera práctica y al mismo tiempo dinámica de como filtrar la visualización de datos dependiendo de quien necesite usarlos, este tema tambien se complementa con la dirección de filtro cruzado y aplicar la seguridad en el mismo, esto para evitar que cuando apliquemos el RLS en una tabla específica, no se vayan  a visualizar datos de otra tabla que no queremos que lo haga.

Muy útil la seccion de Q&A una manera de entrenar nuestros informes y generar un mejor trabao colaborativo al momento de usarlo en el Power BI Service
0 Votos
Es necesario estar inscrito para dejar tu duda, comentario y/o respuesta

Sobre el alumno

dlom

dlom

Cursos completados

No ha completado ningún curso aún

Más preguntas sobre el tema

Ordenar el Eje Y de un grafico de barras Stacked, que tiene dos variables.

GermanQuintana914

Guia para certificacion de Power Bi en Microsoft

Miro

signos - y ( ) en "DX38🔴 - Modelar Estados Financieros desde cero"

Charcho

Duda sobre una matriz relacionada con subtotales

Charcho

Analizar diferencias mes actual con mes anterior

Charcho

Recursos
  • Foro
  • Inscribirse
  • Blog
  • Ejemplos de dashboards
Cursos
  • Aprende Power BI con Proyectos
  • Análisis de Datos con Power BI y Excel
  • Especialización en Power Query
  • Certificación de Power BI
  • Tu Portafolio de Dashboards
Legales
  • Términos del servicio
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
  • Acerca
Canal de YouTube de datdata Cuenta de Linkedin de datdata Cuenta de Instagram de datdata Página de Facebook de datdata Cuenta de TikTok de datdata
© 2025 © datdata - Todos los derechos reservados